Proyectos que van desde al área agrícola, textilería, fabricación de urnas y la creación de un banco comunal fueron presentados a la Gobernadora Santaella este jueves, durante su programa semanal de radio; como parte del inicio de la Ruta Bicentenario 200 en el eje 8 de la parroquia Las Cocuizas.
Aurelina López, representante de la UBCH Casa Bolivariana de la Mujer en el sector I de La Constituyente, presentó a la mandataria una serie de propuestas para el avance productivo de las 13 comunidades de la zona.
La vocera indicó que, pese a las casi 80 hectáreas existente en las comunidades, el 49 por ciento ha sido sembrado por los campesinos de los sectores, por lo que necesitan implementos y equipos para desempeñar esta labor. En estas tierras se produce frijol, patilla, maní y yuca.
Este mismo escenario se repite en El Nazareno y Capachos, donde funciona una textilería, la cual brindó un gran apoyo a la comunidad en la época escolar. En el caso de Brisas de El Nazareno solicitaron como proyecto un espacio para el funcionamiento de esta pequeña industria, en el que se estarían beneficiando las amas de casa del sector.
Otro de los proyectos presentados a la mandataria regional fue el de la elaboración de urnas, que representa un paliativo ante los altos costos en dólares por estos servicios. Este es uno de los proyectos que resultó más atractivo entre las partes, y es allí cuando se pudo conocer que el grupo organizado cuenta con las maquinarias pero le son insuficientes, y les hace falta lo esencial: la materia prima.
Desde el pasado martes, el equipo político del PSUV de la parroquia Las Cocuizas y autoridades gubernamentales en el Eje 8 de la jurisdicción en la primera fase de la Ruta Bicentenario 200.
Sectores como El Remanso, 4 de Febrero, Capachos, Brisas de El Nazareno, Nazarenos 1 y 2, Constituyente y Villas Bolivariana han sido abordadas hasta ahora casa por casa en el diagnostico social y en materia de salud que realizan, además de la entrega de medicamentos.
Los representantes de la parroquia expusieron además la creación de un Banco Comunal en el sector El Nazareno.
“Seremos una de las primeras parroquias que plantee ese proyecto; con ella podemos gestionar temas de servicios básicos, proyectos de servicio mantenimiento de agua, pozo, escuelas, entre otras cosas”, expresó la líder política del sector.
A su juicio, con un Banco Comunal es posible gestionar desde esta zona la transferencia de poder, y de plantear al Estado propuestas de las necesidades que tenga la comunidad.
Gladys Barreto, presidenta del Servicio Autónomo de la Vivienda del estado Monagas (Servim) y madrina política de esta parroquia destacó durante el programa radial que mantiene un trabajo arduo en estas comunidades con el Poder Popular, UBCH, dirigente del RAAS y CLAP.
Explicó que inspeccionan las bases de misiones de La Juventud, Constituyente 1 y 2 y de Los Capachos, en tema social, equipamiento y medicamentos, a fin de fortalecer la dirigencia y el partido oficialista.
En lo planteado por Barreto, en cuanto el abordaje, quedó pendiente el tema de seguridad, un punto que genera preocupación en los habitantes de la zona, por ser esta parte de la parroquia con altas índices delictivos.
Se espera en las próximas horas la atención a demás sectores del Eje 8 y posterior a la parroquia en general. Se tiene previsto que la Gobernadora Santaella visite el mencionado lugar para un recorrido con dirigentes de esas comunidades.
Jonny Vallejo Coordinador de Organización de la Parroquia Las Cocuizas, destacó que el sector Los Capachos tuvo mayor votación en la medición media general en toda la parroquia, Maturín y del estado Monagas en las pasadas elecciones a la Asamblea Nacional.
La participación fue de un 49 %, según lo expresó Vallejo; demostrando de esta manera su lealtad al proceso que lideran y hoy son beneficiados.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.