27May2024

Por: Omar Padron  |   27 Ene, 2021 - 4:18 pm

Cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad, este miércoles 27 de enero, se llevó a cabo una ceremonia especial en el Palacio de Justicia del estado Monagas para conmemorar el décimo aniversario de la jurisdicción especializada en materia de delito contra la Violencia de Género.

La actividad contó con la participación de un reducido pero significativo grupo jueces, abogados y alguaciles que laboran en los Tribunales de Violencia contra la mujer, por motivos del Covid-19.

La jueza superior y coordinadora del Circuito Judicial con competencia en materia en delito  de violencia contra la mujer del estado Monagas, doctora Ivis Rodríguez, resaltó durante su intervención los avances que se han logrado desde estos espacios para la administración de justicias en la entidad.

Resaltó que desde el 2014  han sido sentenciado por el Tribunal de ejecución en materia de violencia 11 personas que ya están a la orden lo los tribunales de ejecución para el acto conclusivo.

“Hemos alcanzado avances significativos gracias a las autoridades nacionales que conforman el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y la magistrada Francia Coello, coordinadora de la comisión nacional de justicia de género, facilitando las políticas judiciales para la correcta aplicación de la Ley orgánica sobre el derecho que tiene la mujer de estar libre de violencia; y de aplicarla sobre los justiciables. A todas las víctimas de violencia garantizándole el acceso a la justicia, tutela judicial efectiva y demandando cada día la pulcritud en la administración de justicia de género”, precisó la jueza.

Rodríguez aseveró que desde el inicio de estos tribunales en Monagas, el cual hoy preside, en el 2014 se creó un tribunal de ejecución en materia especializada que permitió tener políticas de rehabilitación de todos aquellos los agresores que resultan y resultaban con sentencias condenatorias por estas jurisdicciones.

Monagas libre de retardo procesal en violencia de género

La jueza coordinadora destacó que a finales de 2020 el estado Monagas fue nombrado territorio libre de retardo procesal en materia de violencia de género; evidenciándose de esta manera el arduo trabajo que desempeñan en la entidad, de la mano de un equipo de talento humano y en sinergia con las autoridades regionales para ejercer la justicia.

“El 29 de diciembre Monagas fue declarado territorio cero  retardo procesal en materia de violencia contra la mujer; vienen enmarcado bajo una directrices que son presididas por la inspectoría general de tribunales. En el examen que se hace a las estadísticas, inspección de planta física de los tribunales, jueces y juezas en despachos, los cuales dieron resultados satisfactorios”.

Agregó que cuentan con una formación de grupos especializados de estudios para estar a la par de las exigencias actuales de la sociedad, “debemos ir con la sinergia para explicar y administrar en casa caso que se presenta”.

Confianza en los órganos judiciales

La jueza superior de la corte de apelación, abogada Eugenis Figuera, destacó que “la corte tiene una guardia permanente dada la situación pandemia que ataca a todo el mundo; es necesario que tengan conocimiento que todas las violaciones las cuales sientan que consideren están siendo objeto cualquier persona, cualquiera mujer, acudir a los órganos judiciales a poner sus denuncias”

“La denuncia de las víctimas serán procesadas para administrar justicia y darle a los justiciable lo merecido. Quienes estén siendo víctima de este delito, cuenta con una corte de apelación recibir una respuesta oportuna”  refirió la jueza superior.

“nuestro trabajo es conocer sobre los recursos de apelación, amparos que ejerzan aquellas personas que sientan algunas violaciones en el debido proceso y circunstancias que conlleve a todas acciones en contra de los bienes y de las tutelas que se consideren violentadas”, enfatizó Figuera.

La coordinadora del Circuito Judicial con competencia en materia en delito  de violencia contra la mujer del estado Monagas, acotó que este despacho está conformado por dos tribunales de control (audiencia y medidas), dos tribunales accidentales, una corte de ejecución, uno de medidas y un equipo multidisciplinario, éste último un brazo auxiliar de tribunal para el trabajo social de la víctima e imputado.

Equipo que conforma la unidad multidisciplinaria

Femicidios en Monagas

Ivis Rodríguez también hizo referencia al tema de femicidio en la entidad oriental, detalló que se han hecho las diligencias pertinente a varios casos de generaron conmoción en la opinión pública.

La coordinadora en competencia de violencia contra la mujer, señaló que desde el 2014 a la actualidad 11 personas han sido penados por este delito, recordó el ocurrido en el municipio Piar, donde Reidys Herrera de 50 años,  acabó con la existencia de su esposa  Yesenia Rodríguez (38), profesora de primaria.

Herrera fue sentenciado a 20 años de prisión  por la admitir de los hechos. El caso estuvo a cargo del Tribunal Primero de Juicio. El lugar de reclusión fue el Centro Penitenciario de Oriente (CPO), conocido como cárcel de La Pica.

Otro caso donde se hizo justicia fue uno reportado en El Tejero, en septiembre 2016. El trabajador de Pdvsa Armando José Palomo fue condenado a 30 años de cárcel por el asesinato de su esposa. La víctima fue enterrada en el fondo de su vivienda.

NOTICIAS RELACIONADAS
Gobernador Luna aprueba 8 proyectos para la Comuna Las Parcelas de Caripito
Este domingo 26 de mayo, el gobernador de Monagas; Ernesto Luna, acompañado por su equipo de trabajo, aprobó...
Leer más
Recuperados 98 consultorios en Monagas gracias a las Bricomiles
El Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) encabezó el Estado Mayor de Salud Ampliado con la...
Leer más
Llevan jornada médica integral a El Corozal y Alto El Burro
Los habitantes de las comunidades indígenas de Corozal y Alto El Burro, en la parroquia La Guanota del municipio Caripe, recibieron la...
Leer más
Aragua de Maturín llora la muerte de la maestra de maestra: Ofelia Méndez
La noche de este sábado 25 de mayo se dio a conocer la noticia de la partida física de Ofelia Méndez de...
Leer más
Gobierno de Monagas asumió atenciones a afectados por accidente en Caripe
Este 23 de mayo, luego del volcamiento de un autobús que se trasladaba por el municipio Caripe con un equipo...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.