El chocolate, un manjar de orígenes inciertos pero indudablemente americanos. Mientras algunos indicios apuntan a Centroamérica, otros señalan Ecuador como su cuna. Sin embargo, los estudiosos concuerdan en que esta delicia nació en estas tierras, donde el cacao era cultivado desde tiempos inmemoriales por las culturas originarias, como el caso de los mayas.
Del encuentro entre estos ancestrales conocimientos y la influencia europea, surgió una infinidad de variantes que cautivaron paladares en cada rincón del planeta, lo que expandió el deleite del chocolate por doquier.
Un 13 de septiembre, el mundo recibió a dos grandes embajadores del chocolate. Uno con su pluma y otro con su visión empresarial, ambos contribuyeron a esparcir la felicidad en forma de tabletas y fantasías.
Roald Dahl, el genio británico de las letras, nació el 13 de septiembre de 1916. Su imaginación desbordante dio vida a “Charlie y la Fábrica de Chocolate”, una obra maestra que cautivó a millones con sus ríos de chocolate, cascadas de malvaviscos y un mundo donde los sueños más dulces se hacían realidad.
Pero este día también fue la fecha de nacimiento de Milton S. Hershey, el visionario estadounidense que fundó la icónica compañía de chocolates Hershey. Nacido el 13 de septiembre de 1857 en Pensilvania, Hershey democratizó el placer del chocolate y lo convirtió en un manjar asequible para todos los paladares.
La festividad se comenzó a celebrar en 1995 en Francia. Si bien en varias partes del mundo se festeja el 13 de septiembre, en otros países se eligió otro día: el 7 de julio. Quienes toman esta fecha de referencia es porque se cree que en ese día de 1550 fue cuando el cacao como fruto llegó a Europa.
Además, según documenta la Organización Internacional del Cacao (ICCO), el primer europeo en probar algo relacionado con el cacao fue Cristóbal Colón, varios años antes que 1550. Sin embargo, no había llegado aún al continente europeo.
La trama trata sobre un misterioso chocolatero llamado Willy Wonka que decide reabrir su fábrica de chocolate después de permanecer cerrada. Para ello esconde cinco entradas doradas entre millones de barras de chocolate que son distribuidas por todo el mundo
La novela “Charlie y la Fábrica de Chocolate” se publicó en el Reino Unido el 23 de noviembre de 1964
Los cinco niños afortunados que encuentren los codiciados tickets podrán visitar la fábrica y ganar un premio especial. Charlie Bucket, un niño muy pobre, logra obtener uno de los tickets dorados.
Durante el recorrido por la extraordinaria fábrica llena de invenciones mágicas y extravagantes, los niños van siendo eliminados uno a uno por su mal comportamiento. Charlie se convierte en el último niño en pie debido a su obediencia y buenos modales.
Al final, Willy Wonka revela que su verdadero objetivo era encontrar un digno heredero para tomar las riendas de la fábrica cuando él ya no pudiera manejarla.
Las adaptaciones cinematográficas de “Charlie y la Fábrica de Chocolate” se realizaron en 1971 y 2005 (Warner Bros)
Las adaptaciones cinematográficas de “Charlie y la Fábrica de Chocolate” se realizaron en 1971 y 2005 (Warner Bros)
La historia gustó tanto que pasó a la gran pantalla en dos ocasiones. Por primera vez llegó en 1971 con el título “Willy Wonka y la Fábrica de Chocolate”. Fue dirigida por Mel Stuart y protagonizada por Gene Wilder como Willy Wonka.
Años más tarde volvió a realizarle, en 2005 específicamente, y con el mismo nombre que la novela: “Charlie y la Fábrica de Chocolate”. En esta ocasión fue dirigida por Tim Burton y Johnny Depp fue quien encarnó el papel de Willy Wonka.
Monagas es un estado productor de Chocolate en Caripito y Caipe, y hay que destacar el trabajo realizado por Fundatierra a cargo de Leudys González dando a conocer el chocolate venezolano por todo el mundo y capacitando a los productores
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.