3Mar2024

En honor al Día Internacional del Chef, los estudiantes de la escuela gastronómica del ICUM

Por: Mariela Ramirez  |   20 Oct, 2022 - 5:42 pm

Como un acto para arraigar la cultura gastronómica del estado Monagas, el Chef Róger Luna facilitó en su habitual formación, el taller de elaboración de catalinas criollas, que corresponde al Programa Gastronómico del Instituto de la Cultura del Estado Monagas (ICUM).

Los estudiantes, entre ellos, jóvenes preadolescentes acompañados de sus respectivos representantes, destacaron la importancia de preparar tal dulce criollo, considerándose que es de gran demanda por los venezolanos. 

Además, destacaron el hecho significativo de aprender sobre este tipo de dulcería venezolana, sirviendo también para emprender. De hecho, el  Chef Róger Luna, en tan emotiva fecha para todos los del gremio gastronómico del estado Monagas, por ser el Día Internacional del Chef y que quiera seguir sus pasos, regala esta deliciosa receta de la dulcería criolla: 

Receta

  • 1/2 Taza de agua
  • 250 g de papelón
  • 2 tazas de harina
  • 4 cucharadas de margarina
  • 1 cucharita de jengibre
  • 1 cucharita de sal
  • Canela en polvo
  • 1/2 cucharadita de clavos en polvo
  • 1/2 de bicarbonato de sodio.

Preparación:

Se prepara un melado espeso con agua y papelón , reservando 2 cucharadas de ese melado, y se coloca el resto con harina y especias .
Amasar con la puntas de los dedos hasta obtener una pasta uniforme elaborando bolitas y aplastarlas ligeramente en forma de arepitas
Colocar en una bandeja previamente engrasada para hornear a. 300 grados por 30 minutos hasta dorarlas.
Por último se dejan enfriar antes de servir.

Formación y más formación

Expresó Luna que, debido a la demanda, no solo los estudiantes reciben clases de lunes a jueves, sino «que tuvo que abrirse un nuevo horario, el de los viernes y sábado para  poder cumplir con la petición del público participante».  De igual manera, agradeció todo el apoyo recibido por el Prof. Romer Bottini, y a la directora del ICUM,  Loriannys Henriquez

Síguenos en Google News
NOTICIAS RELACIONADAS
Sopa de lentejas venezolana para el Fin de Año y Año Nuevo
Consumir lentejas a pocos minutos que reviente el año, augura prosperidad, según cuentan las tradiciones.  Se dice que esa tradición...
Leer más
¡Al dente y con rica salsa!: 25 de octubre, Día Mundial de la Pasta
A pocos días de celebrarse el Día Nacional del Tequeño y el Día Internacional del Pan, fiesta del trigo...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.