25Abr2024

De la forma que la prefieras, y con la salsa que gustes, la pasta siempre gana como plato favorito en los hogares del Mundo

Por: Mariela Ramirez  |   25 Oct, 2022 - 5:39 pm

A pocos días de celebrarse el Día Nacional del Tequeño y el Día Internacional del Pan, fiesta del trigo continua: hoy 25 de octubre se celebra el Día Mundial de la Pasta, y esto es gracias a un acuerdo para promover la pasta a nivel mundial, dado en el 1er Congreso Mundial de Pasta en Roma, en 1995.

Corta, larga, rellena, de vegetales, macarrones, fideos, pluma, tallarines, spaguetti, como la quieras, la pasta tiene millones de adeptos en el globo terráqueo, y en Venezuela  se posiciona por ser el segundo país en consumo de pasta per cápita en el mundo. ¿Razones? La marcada tradición de las migraciones italianas que llegaron a este país, trayendo consigo el “plato rey” que a todos encanta.

Conozcamos un poco sobre el origen de la pasta

Existen diversas teorías sobre la procedencia de este alimento italiano.  La más popular siendo el descubrimiento de Marco Polo en el siglo XIII. Él la introdujo en Italia de vuelta de uno de sus viajes a China, en 1271.

Asimismo, también existe un mito romano que dice que todo sucedió como consecuencia de una pelea entre dioses. No obstante, el principio de la pasta se remonta a Italia, en la zona precisa de la campiña napolitana.

Pasta con caraotas: Venezuela

Según un reportaje de Óscar Sayago (2022), el presidente de la Asociación Venezolana de Fabricantes de Pastas (Avepastas), Simón Nobile Olivo, a finales del 2021, en Venezuela las estadísticas indicaban que el venezolano consumía pasta, al menos, dos veces por semana; el 80% de los casos como plato principal, un 19% como acompañante y solo un 1% en sopa. Esto significa que el venezolano ha adaptado la cocina italiana para consumirla múltiples veces a la semana.

De hecho, en este país, existe el plato de pasta con caraotas, al cual llaman “Previo a Barquisimeto”, semejando al “plato de pasta e fagioli” de los italianos, que por años fue la comida de los obreros agrícolas necesitados de energía rápida, gracias a los carbohidratos que concentra el plato, para seguir con las jornadas laborales.

Sayago concluye su presentación indicando que “la comunidad italo-venezolano le dio un refrescamiento importante al presentar nuevas opciones como: pasta con carne molida; pasta con atún en lata o diablitos y el tradicional pasticho”.

Fuente varias / fotos cortesía

NOTICIAS RELACIONADAS
Sopa de lentejas venezolana para el Fin de Año y Año Nuevo
Consumir lentejas a pocos minutos que reviente el año, augura prosperidad, según cuentan las tradiciones.  Se dice que esa tradición...
Leer más
Estudiantes de la Escuela de gastronomía del ICUM realizan formación catalinas criollas
Como un acto para arraigar la cultura gastronómica del estado Monagas, el Chef...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.