El investigador señalo que la variante P1 no sólo es más fácil de propagar sino que afecta mas a las personas jóvenes. Oposición libera recursos para adquisición de vacunas por Covax

Por: Alberthina Centeno  |   19 Mar, 2021 - 1:34 pm

Ante el anuncio de 8 fallecidos por Covid-19 en las últimas 24 horas el virólogo venezolano Héctor Rangel, investigador del Centro de Microbiología y Biología Celular del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) dijo que las nuevas cepas del coronavirus son mucho más virales y prometen desplazar a los virus que hasta ahora se conocían

“Las nuevas variantes parecieran tener una mejor capacidad replicativa que las anteriores, tienen mejor capacidad de contagio y más facilidad para infectar las células. Además, presentan una mutación que les permite escapar de los infectados, contra el virus silvestre u original”, expuso el especialista.

Rangel se mostró preocupado por la incorrecta, e incluso, no utilización del tapabocas en muchas personas, sobre todo en los jóvenes que ignoran la gravedad de la enfermedad. “Las variantes nuevas tienen una incidencia un poco más alta en las personas jóvenes”, dijo al respecto.

El virólogo habló sobre las vacunas y su efectividad ante las nuevas variantes, y señaló que solo 1 vacuna no presenta efectividad ante las nuevas cepas.

Aunado a esto, dijo Rangel que hay estudios y evaluaciones clínicas que muestran que el suero proveniente de los pacientes vacunados, con una de las principales vacunas, puede inhibir o neutralizar a la variante P.1.

“Es una muy buena noticia: las vacunas podrían proteger parcialmente contra estas variantes y evitar procesos graves (…) No vamos a tener tantas personas fallecidas. Las personas van a sufrir la infección quizás leve, mas no van a fallecer y no van a tener problemas graves, y eso es bastante; sin embargo, se deben seguir tomando y reforzando las medidas que, desde un principio, estableció la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero que se han relajado no solo en Venezuela, sino en el mundo entero”, indicó

Recursos para vacunas provenientes del Covax

El líder de oposición  Juan Guaidó, anunció que será aprobado un acuerdo para financiar el ingreso de Venezuela al mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y recibir vacunas contra la COVID.

“Mañana el Gobierno Encargado junto a la Asamblea Nacional aprobaremos el proyecto de acuerdo para financiar el acceso de Venezuela al mecanismo Covax para vacunas contra COVID-19 de la mano de la Organización Mundial de la Salud”, escribió en su cuenta de Twitter (@JGuaido).

Guaidó recordó que en enero se aprobó el inicio de las gestiones para que estas vacunas llegaran cuanto antes a Venezuela “para atender a los más vulnerables” y “no para un grupo privilegiado” del régimen de Maduro.

“No bajemos la guardia; el mal manejo de la pandemia y la emergencia humanitaria causada por el régimen nos coloca en una situación de vulnerabilidad”, agregó.

Ocho fallecidos en un días

El ministro de Comunicación , Freddy Ñáñez, informó en horas de la noche de este jueves que en las últimas 24 horas Venezuela registró 8 fallecidos y 631 nuevos casos por COVID-19.

Según los datos ofrecidos por el funcionario chavista a través de Venezolana de Televisión (VTV), los nuevos contagios fueron detectados en las siguientes entidades: Distrito Capital 273, Miranda  164, Aragua 65, Bolívar 45, Zulia 31, La Guaira 12, Monagas 13, Nueva Esparta 8, Carabobo 6, Falcón 7 Anzoátegui 5, Táchira 4, Los Roques 3 y Guárico 1.

Agregó que 4 contagios proceden del exterior, específicamente de Panamá (2) y República Dominicana (2).

Sobre los decesos, Ñáñez detalló que estos eran pacientes que se encontraban hospitalizados en Lara (2), Distrito Capital (2), Aragua (2), Amazonas (1) y Yaracuy (1).

NOTICIAS RELACIONADAS
OMS mantiene emergencia por Covid-19 pese a baja de muertes
La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este martes que mantiene la emergencia internacional por la pandemia de Covid-19, en...
Leer más
Ómicron parece evadir los anticuerpos generados por las otras variantes
La variante ómicron del SARS-Cov-2 “parece ser capaz” de evadir los anticuerpos generados por las otras...
Leer más
Reunión de emergencia de la OMS por repunte de la pandemia
La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que su Comité de Emergencia se reunirá este viernes para analizar la situación de la...
Leer más
¿Por qué hay más infectados con síntomas de Ómicron BA.5?
En Italia, el 90 % de los mayores de 12 años completó su ciclo de vacunación. Otro 5 % se recuperó hace...
Leer más
Corea del Norte vuelve a superar los 100 mil casos de COVID-19
El número oficial de muertos se mantiene en 70 mientras Corea del Norte está lidiando con una ola de COVID-19...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.