“La disminución de las pruebas y la secuenciación significa que nos estamos cegando ante la evolución del virus», expresó en Ginebra para la apertura de la reunión anual de la OMS

Por: Ernestina Herrera  |   23 May, 2022 - 3:03 pm

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud, advirtió este domingo que la pandemia de covid-19 no ha terminado, pese a los reportes de disminución de los casos comparado con los que había durante la ola impulsada por la variante ómicron.

“La disminución de las pruebas y la secuenciación significa que nos estamos cegando ante la evolución del virus», expresó en Ginebra para la apertura de la reunión anual de la OMS.

También señaló que casi mil millones de personas de los países de bajos ingresos aún no han sido vacunadas.

Hace falta una OMS más fuerte

Ghebreysus agregó este lunes que la pandemia ha mostrado por qué el mundo necesita a la Organización Mundial de la Salud, pero además ha evidenciado la necesidad de que ésta sea más fuerte y esté mejor financiada.

Ante ministros de salud de más de un centenar de países, que se reúnen en formato presencial por primera vez desde 2019, Tedros repasó los logros de la OMS en su primer mandato de cinco años y los objetivos para el segundo, que arrancará con su reelección como director general mañana martes,

«El mundo necesita una OMS más fuerte, más empoderada y mejor financiada», insistió el experto etíope, quien afirmó que en los últimos años «ha habido numerosos llamamientos a cambiar la organización, y no hay duda de que esta necesita cambiar».

Pekín supera por primera vez a Shanghái en número de casos de covid por día

«Es necesario un nuevo modelo operativo, desde una organización fragmentada a otra más integrada y ágil», aseguró el máximo responsable de la OMS, quien afirmó que la pandemia de covid ha puesto a prueba el camino de transformación de la organización y ha mostrado muchas áreas en las que debe mejorar.

Tedros enumeró en su discurso de 40 minutos diversos progresos logrados en materia sanitaria global en los últimos años, como los avances en la lucha contra el tabaco, el alcohol o las bebidas azucaradas, ya que dos tercios de los países miembros han introducido impuestos a alguno de estos productos o han aumentado los existentes.

En vistas al segundo mandato, Tedros citó grandes desafíos a los que responder como la violencia física y sexual que sufren un tercio de las mujeres en el mundo, o el aumento de los problemas psicológicos, con un alza de 28% en los casos de depresión y del 26 % en los de ansiedad durante la pandemia.

Síguenos en Google News
NOTICIAS RELACIONADAS
Corea del Norte vuelve a superar los 100 mil casos de COVID-19
El número oficial de muertos se mantiene en 70 mientras Corea del Norte está lidiando con una ola de COVID-19...
Leer más
Casos globales de Covid-19 bajan en 3% y las muertes en 11% en una semana
El mundo notificó 3,7 millones de casos de Covid-19 la semana pasada, un descenso del 3 % con respecto a los...
Leer más
OMS: Las muertes por covid-19 caen 21% pero aumentan los contagios
Los casos globales de covid aumentaron la semana pasada, la primera subida desde marzo, aunque las muertes...
Leer más
El mundo tardará años en acabar la Covid-19 y prepararse para otra pandemia
La Covid-19 hizo que el mundo se replanteara su forma de afrontar las crisis sanitarias, pero los cambios son...
Leer más
China confirma su primer caso de la BA.2.12.1 de ómicron
China confirmó el primer caso del sublinaje de ómicron BA.2, la BA.2.12.1, que está ganando terreno en países como Estados Unidos, en...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.