La noche del martes 19 privados de libertad que se encontraban recluidos en los calabozos preventivos de la Policía municipal de Maturín (Polimaturín) fueron trasladados hasta el Centro Penitenciario de Oriente (CPO)mejor conocido como cárcel de La Pica.
Así lo dio a conocer la directora de la policía municipal, comisionada Josefina Contreras, quien destacó que el procedimiento se llevó a cabo dando cumplimiento a las normas de bioseguridad y en articulación con el director de los Servicios Penitenciarios de la región Nor – Oriental e Insular, Edwuard García y de Transmonagas.
Contreras detalló que entre los privados se encuentran dos féminas. El grupo de personas iba custodiado por 20 funcionarios al mando del supervisor jefe Javier Balan, director de Investigaciones Penales de Polimaturín, siendo recibidos por el capitán de la Guardia Nacional Bolivariana, Gilberto Vidales Salas.
La comisionada subrayó que «estos traslados se seguirán realizando consecutivamente a fin de descongestionar los calabozos de la institución, debido a que estos por sus dimensiones no están actos para albergar mayor número de detenidos, por mucho tiempo».
Un dato importante es que el comando general ubicado en las avenidas Bella Vista con José Antonio Páez, tiene capacidad para albergar al menos a 15 ciudadanos o ciudadanas que incurran en algún delito.
Tiempo atrás, el hacinamiento en la POMU era evidente, por lo que también se registraban fugas masivas de los presos.
El último reporte de fuga se registró el pasado 3 de mayo, siete detenidos salieron de la celda por un hueco en la pared no mayor de una dimensión de 40 centímetros cuadrados, subiendo al techo del cafetín, saltando posteriormente por una carpintería vecina. De este grupo de evadidos, solo uno queda con vida, el resto cayeron ante las balas con el Cicpc y Polimaturín.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.