Ante las denuncias diarias en las redes sociales sobre presuntos abuso infantil o maltrato sexual a menores de edad, refleja la problemática de este fenómeno en el país, es por eso que el fundador de Centros Comunitarios de Aprendizaje Por los Derechos de la Niñez y Adolescencia (Cecodap), Fernando Pereira, señaló que aunque no hay cifras oficiales o casos para tener “una idea exacta” de la situación, la viralización en internet deja claro que esto va en aumento.
Destaca que desde Cecodap, al igual que otras organizaciones como Unicef, ratifica que hay una mayor exposición al abuso sexual a menores de edad como consecuencia del confinamiento a causa de la pandemia por covid-19, que genera que las victimas pasen más tiempo con los agresores, ya sean estos familias, conocidos o extraños con los que comparte el mismo entorno.
El especialista al ser consultado por el diario nacional 2001, en cuanto a cómo determinar las señale de agresión, indicó que “uno de los elementos claves tiene que ver con la observación. Cualquier signo de cambio abrupto en la forma de ser, en el comportamiento de nuestros muchachos, debe llamarnos la atención. Bien sea porque deja de comer o come en exceso. Porque está retraído y no habla. Está triste o lloroso, tiene temor o cuando llega alguna persona a casa y escucha un nombre entonces cambia su actitud”.
Pereira agregó también que “si no quiere ir ya a una casa de un vecino o de un familiar que antes frecuentaba”.
Pereira explicó que en la ropa igualmente puede haber señales de abuso, “pueden estar manchadas con cualquier tipo de flujo, restos de sangre, cualquier laceración cuando los bañamos, que podamos ver, apreciar moretones, enrojecimiento, que no tenga explicación”.
Además, recomendó estar atento a los padres y representantes a cualquier “señal que lancen los niños”.
Asimismo destacó que “tenemos que estar atentos a esas señales no queremos ver o interpretar a través de sus juegos, sus conversaciones, sus dibujos, cuentos que inventan, que crean y donde de repente puedan estar expresando a través de lo que un juguete le está haciendo a otro, ¿estén repitiendo acciones de lo que están viviendo, no?”.
El fundador de Cecodap indicó que los niños o las niñas raramente mienten sobre sobre el abuso sexual porque “ellos no crean ese tipo en su fantasía, no crean ese tipo de situaciones donde se les hace daño. Por lo tanto, el elemento fundamental es que ellos sepan que les creemos, que los acompañamos y que siempre vamos a estar con ellos”.
Pereira sugirió hacer la denuncia ante los organismos competentes o acudir a un consejo de protección del niño, niña y adolescente en cualquier municipio del país para solicitar apoyo en el proceso de hacer la denuncia o si hay que tomar alguna medida para proteger a la víctima.
“El elemento fundamental y prioritario es preservar la integridad física, la vida y también la integridad psicológica y emocional de la víctima”, dijo.
Incluyó que “a veces las familias temen que haya una revictimización que sea peor para el proceso del niño, quien va a tener que revivir, reavivar el abuso. Entonces se desiste de hacer la denuncia al pensar que el adulto no va a ser sancionado”.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.