Un fuerte enfrentamiento entre reclusos del Centro Penitenciario David Viloria, conocido cono la cárcel de Uribana, en Barquisimeto, se registró este miércoles 6 de enero por por el presunto “cambio de poder”.
Un preso muerto y otro con heridas de gravedad fue el saldo de la disputa entre bandas que lideran el penal. En el hecho, el director de centro reclusorio fue secuestrado por un grupo de privados de libertad.
La situación de conflicto se conoció a través de un reporte efectuado por el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP). El recluso herido fue identificado como Robert Amaro.
Al parecer, el motín registrado ahora en la cárcel de #Uribana se trata de un “cambio de poder” entre las bandas delictivas que lideran el penal. El herido en la trifulca fue identificado como Robert Amaro, mientras que el fallecido no ha sido identificado #6Ene
— Obs. V. de Prisiones (@oveprisiones) January 6, 2021
Todo ocurrió en la base penitenciario 5 y 6. Las detonaciones comenzaron a las 5 de la tarde, según informó La Prensa de Lara.
“Según fuentes internas, los presos de la cárcel de Uribana mantienen secuestrado al director del penal desde hace una hora. Información en proceso”, destacó OVP.
El Observatorio de prisiones recordó que en el 2007, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ordenó una serie de medidas respecto a la cárcel de Urinaba y reiteradas en 2013 de la responsabilidad del Estado venezolano en evitar conatos de violencia que causen la muerte y daños a los presos.
Luego del intenso tiroteo, fue difundido a través de las redes sociales un vídeo en que los privados de libertad gritaban a una misma voz “paz y vida”.
El vocero del grupo de reclusos informaba que la calma reinaba en el lugar; las partes involucradas en el tiroteo y autoridades de la cárcel mediaban para calmar la situación.
“No queremos intervención de la Guardia Nacional. La verdad en Cristo no miento. Temen la vida de muchos privados y queremos salvaguardar su integridad. Queremos la presencia de un fiscal para llegar a un dialogo y una conversación y todo fluya”.
“Estamos tranquilos, queremos hacer la voluntad de Dios y queremos que nos escuchen (…), la población está tranquila y quiere estar tranquila. El centro Penitenciario David Viloria necesita de su atención”, finalizó el recluso.
Cabe recordar que la @CorteIDH dictó medidas provisionales respecto a #Uribana en 2007, que fueron reiteradas en 2013 y en las que se requirió al Estado venezolano adoptar medidas para evitar la pérdida de vidas y daños a la integridad física, psíquica y moral de los presos.
— Obs. V. de Prisiones (@oveprisiones) January 6, 2021
“Paz y vida” gritan los reclusos de la cárcel de #Uribana, quienes temen por su integridad física. Tras la mediación con los funcionarios castrenses, los reos aseguran que la situación se encuentra bajo control #6Ene pic.twitter.com/xSoIe0yY85
— Obs. V. de Prisiones (@oveprisiones) January 7, 2021
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.