En rueda de prensa ofrecida en horas del mediodía de este sábado 10 de julio, la vicepresidenta Delcy Rodríguez y la ministra de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Carmen Meléndez, ofrecieron un balance del operativo polimilitar realizado en la Cota 905.
La titular de la cartera de Justicia, informó que hasta ese momento 22 delincuentes de la banda liderada por «el Koki« han sido “neutralizados”, 12 de los cuales ya están identificados. Asimismo, tres efectivos de la Policía Nacional Bolivariana y un sargento de la Guardia Nacional resultaron muertos en los enfrentamientos. Otros 10 funcionarios de seguridad resultaron heridos.
Entre los antisociales abatidos están alias “el Torta”, “el Chino” y “el Galvin”, de la Cota 905. Meléndez agregó que se han registrado 28 personas heridas de las zonas adyacentes que fueron atendidas en los centros de salud más cercanos.
La ministra detalló que incautaron más de 24 mil municiones y recuperaron 71 vehículos, contando los que estaban atrapados dentro de los túneles del Cementerio al inicio del enfrentamiento.
De manera extraoficial se conoció que al menos cinco civiles han fallecidos por balas perdidas en estos últimos días de enfrentamiento. Las víctimas fatales se encontraban diferentes partes, como los túneles de El Cementerio y El Paraíso; además de La Vega y Quinta Crespo.
Entre tanto, la vicepresidenta Rodríguez vinculó al Comando Sur, la Agencia Central de Inteligencia (CIA por sus siglas en inglés) y a Leopoldo López de los hechos de la Cota 905.
La alta funcionaria de la administración de Nicolás Maduro indicó que el pasado 16 de mayo el jefe del Comando Sur declaró que Cuba, Venezuela y Nicaragua, representan una amenaza para la región.
Rodríguez afirmó que la visita del funcionario estadounidense al país neogranadino fue para “fortalecer lazos con los socios de la región, Colombia y Brasil”.
“El pasado 29 de junio el jefe de la CIA también visitó Colombia en una ‘misión delicada e importante’. Buscaba desestabilizar Venezuela así como lo han hecho los últimos tres presidentes colombianos con intentos de magnicidios a Chávez y al presidente Maduro”, dijo.
Precisó que en los teléfonos incautados habría información que vincula al dirigente opositor Leopoldo López, a quien señaló de estar “muy nervioso”.
“Pronto vamos a mostrar información estremecedora. Hemos capturado a tres paramilitares colombianos a quienes se les incautaron armas estadounidenses”, puntualizó Rodríguez.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.