Tres meses han transcurrido desde que los pacientes oncológicos de Monagas dejaron de recibir los tratamientos por parte del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), en vista que dichos insumos no han llegado al estado.
Esto implica que algunos de estos enfermos crónicos busquen las mil y una forma de conseguir los medicamentos para cumplir con sus sesiones y evitar complicaciones.
Tal es el caso de la paciente Luisa Cabeza, quien en días pasados tuvo que vender algunos enseres de su hogar para comprar una dosis de bevacizumab, tratamiento de quimioterapia que le costó 100 dólares en el mercado negro.
La paciente residente de Las Acacias, urbanismo ubicado en el sector Brisas del Aeropuerto de la parroquia Las Cocuizas, comercializó un aire acondicionado, una computadora y una licuadora por su quinta sesión de quimioterapia.
“Se me hace difícil conseguir el tratamiento. Una vez que logramos comprar la ampolla y me colocan la quimio, ese mismo día empieza nuevamente la odisea de publicar en redes sociales para buscar la siguiente ampolla y cubrir la próxima sesión. En una oportunidad pase 3 meses sin que me aplicarán el tratamiento debido que no la conseguía, y tampoco se hallaba en el Seguro Social, eso me afectó psicológicamente, porque vivía con una gran preocupación”, dijo Cabeza, quien debe aplicarse la dosis cada 21 días por ocho sesiones, estando próxima a completar la sexta.
Detalló que desde noviembre, los pacientes oncológicos se han apersonado al Seguro social por sus tratamientos y no han recibido respuestas de los mismos. De acuerdo a lo investigado por los mismos, la situación se repite en ciudades como Barcelona, El Tigre y Ciudad Bolívar donde tampoco hay insumos.
“Hemos preguntado en esos estados y localidades vecinas para ver si nos apoyan y dicen que tampoco hay medicamentos y que desconocen cuándo llegaran. Necesitamos que las autoridades tomen cartas en el asunto y aclaren porque no hay tratamientos”, agregó.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.