“Ante el atropello y la imposición por la administración roja, liderada por Ana Fuentes, por el pago del servicio de aseo urbano totalmente deficiente, y en algunos sectores de Maturín es nulo, la población debe declararse en desobediencia tributaria para demostrar con fuerza y de manera pacífica el rechazo a la medida arbitraria que no procede de acuerdo con el marco legal municipal”, expresó el presidente del partido Un Nuevo Tiempo (UNT) en Monagas, Ángel Aristimuño, quien continúa recibiendo denuncias por parte de comerciantes y de comunidades en general.
En este sentido, el dirigente del partido de la Casita Azul cuestionó el reciente pronunciamiento de voceros del PSUV, quienes expresaban que la medida se estableció porque el municipio debía recibir recursos para cubrir el mantenimiento de las unidades y adquisición de artículos para realizar las labores.
“¿Cómo van a cobrar un servicio que ellos mismos dejaron decaer y permitiendo que Maturín llegara a la catástrofe? La hoy alcaldesa formaba parte de la anterior gestión Gobierno y estaba al tanto de todo lo que sucedía y ahora quiere mentirle a la gente diciendo que el municipio está quebrado y necesita asfixiar a los ciudadanos honestos para –reponer las unidades de aseo-”, manifestó.
Dejó claro que no están en contra de la cultura tributaria y el pago de servicios, sino al modo en cómo están dando un duro golpe al sector comercial y productivo.
“Dicho instrumento, debió ser una propuesta de ordenanza como lo establece la Ley del Poder Público Municipal; sometida ante el cuerpo edilicio y no por decreto. Están siguiendo el legado de Wilfredo Ordaz, mandar por decreto y gobernar en contra de los empresarios, comerciantes, emprendedores y ciudadanos honestos”, dijo Aristimuño.
“Existen diversos mecanismos de recaudación para que el municipio salga a flote, nosotros propusimos varios proyectos para esto, pero los rojos aplican la inversa: apostando al retraso y al continuismo, lo que provoca que los comerciantes sigan teniéndole miedo al Gobierno local”, aseveró.
Aristimuño detalló que los costos del servicio están valorados a Unidades Tributarias Municipales (UTM) que, para el momento de su imposición, representaba el 10 % del Petro, “es decir que el pago en dólares para un ciudadano común superaba los 7 %, fuera del pago de luz en 10$ y el de agua en cinco, lo que supera un ingreso mensual por salario mínimo. Sin meter cómo les tocaría a los empresarios, casi 100 dólares americanos”.
Recordó además que, los concejales de la fracción de la Unidad Democrática manifestaron su desacuerdo con este golpe al Concejo, por saltarse los canales regulares.
Aseguró que los montos exigidos por el Ayuntamiento, para la cancelación del aseo urbano, están muy lejos de la realidad de los comerciantes y ciudadanos, esto pone en jaque a muchos comercios y en riesgo de bajar las santamarías.
Finalmente, indicó que llevarán la denuncia a otras instancias para que exista un precedente de tal hecho.
Vía | Prensa UNT Monagas
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.