Haber viajado a Burkina Faso, estado de África Occidental, para preparar un documental le costó la vida a dos periodistas españoles y uno irlandés, dos de ellos identificados como David Beriáin y Roberto Fraile.
La ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, informó que los comunicadores sociales habían sido emboscados y secuestrados en una zona considerada “peligrosa” por la presencia de bandidos, yihadistas y otros grupos armados.
González Laya dijo durante el Consejo de Ministros de este martes que los cadáveres de los corresponsales fueron hallados en la zona del ataque y que siguen trabajando para confirmar “al 100%” la identidad de los informadores.
David Beriáin y Roberto Fraile han sido asesinados cuando preparaban uno de sus grandes reportajes sobre preservación de la naturaleza. Pese a nuestra tristeza, nuestro orgullo por su compromiso con las realidades más difíciles y olvidadas.
Que la tierra os sea leve, compañeros. pic.twitter.com/8cb5A5EBwq— RSF España (@RSF_ES) April 27, 2021
El Confidencial informó en su portal que los periodistas se desplazaban en un convoy por la provincia de Kompienga (sureste), para preparar un documental sobre la caza furtiva y la preservación de la naturaleza en la zona cuando fueron rodeados por un grupo armado cerca de las 15:30 horas de la tarde.
Fuentes de seguridad citados por medios locales afirmaron que el ataque resultó con tres heridos y un miembro de las fuerzas del orden burkinesas secuestrado. También lograron cargar con equipo militar.
Security officials in Burkina Faso say 4 people kidnapped near the Pama nature reserve on the eastern border with Benin and Niger.The 4, a soldier in Burkina Faso's army, two Spanish nationals and a conservation worker from Ireland were ambushed on a road near the reserve.
— Paul Bakibinga (@PabloBach) April 27, 2021
Grupo de Al Qaeda podría ser el autor
Basándose en un audio difundido previo al asesinato de los comunicadores sociales, el Gobierno de Burkina Faso apunta el ataque a miembros de un grupo afiliado a Al Qaeda.
Los servicios de información del grupo terrorista Jama’at Nusrat al-Islam wal-Muslimin (JNIM, ‘Frente de Apoyo al Islam y a los Musulmanes’ en español), publicaron un audio en el que los presuntos autores afirman haber asesinado a “tres blancos”.
El ‘modus operandi’ de Al Qaeda y del JNIM suele mantener con vida a los rehenes para negociar un rescate, lo que apunta a que los periodistas pudieron ser asesinados durante el ataque inicial.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.