En su Diccionario Histórico de la Lengua Española ya incluye este neologismo, que alude a quienes niegan que exista la pandemia o no cumplen con los protocolos de bioseguridad.

Por: Redaccion  |   26 Abr, 2021 - 6:56 pm

Aunque desde el año pasado se viene utilizando en los países de habla inglesa la palabra “covidiot para referirse a aquellas personas que se niegan a aceptar que existe la pandemia de coronavirus o que no cumplen los protocolos de bioseguridad para prevenir su contagio, es solo ahora que la Real Academia Española (REA), rectora del buen uso del idioma castellano, considera la posible incorporación oficial del término a sus diccionarios.

En su versión castellanizada, covidiota”, este sustantivo y adjetivo ya se puede encontrar en el Diccionario Histórico de la Lengua Española, paso previo a su inclusión en el Diccionario principal de la academia.

Así mismo, se encuentran en análisis otras palabras referidas a pandemia y con raíces relacionadas al virus, tales como: coronafiesta, coronabebé o, incluso, coronaboda y coronacompra.

Pero, ¿qué es un covidiota?

Desde el punto de vista etimológico (origen), es la copia estructural del término inglés “covidiot” usado desde 2020 en la prensa y registrado ya en el Oxford Advanced Learner’s Dictionary (2020), dado que en los países anglosajones no existe un órgano rector del idioma y las palabras se van incorporando al diccionario simplemente cuando alcanzan un cierto nivel de aceptación y uso por parte de la comunidad.

Deriva de dos vocablos: covid idiot.

De acuerdo a la reseña, se documenta por primera vez, en la acepción ‘persona que se niega a cumplir las normas sanitarias dictadas para evitar el contagio de la covid’, en marzo de 2020, en “Covidiotas el término acuñado en EEUU para los que no respetan las reglas del confinamiento y ponen a otros en riesgo”, artículo publicado en 20 Minutos (Madrid) y en otros ejemplos de prensa también metalingüísticos donde se reflexiona sobre la creación de esta palabra.

También se atestigua como adjetivo, como “[persona] que se niega a cumplir las normas sanitarias dictadas para el contagio de la covid’, en abril de 2020, en el Diario de Sevilla; en el artículo de A. S. Ameneiro “Esta crisis sanitaria ha traído nuevas palabras como Covidiota”. Tanbién, como “típico o característico de un covidiota” se registra en un artículo de opinión de J. P. Becerra-Acosta publicado en El Universal (Ciudad de México).

En el Dicionario Histórico se presentan las siguientes acepciones:

m.f.Persona que se niega a cumplir las normas sanitarias dictadas para evitar el contagio de la covid.

adj. [Persona] Que se niega a cumplir las normas sanitarias dictadas para evitar el contagio de la covid.

adj. Típico o característico de un covidiota.

NOTICIAS RELACIONADAS
El drama de los desplazados palestinos
A pesar del reconocimiento de la gravedad del problema, aún existe una considerable ausencia de conocimiento popular y/o desinformación sobre la población refugiada...
Leer más
La triste infancia bajo las bombas en Gaza
Lo más doloroso del drama que vive Palestina son los niños. En este trabajo reflejado por agencias internacionales hay muchas historias...
Leer más
Apuñalan a mujer por quejarse del olor de un perfume en Málaga
Dos puñaladas en el brazo y otro en la tibia recibió una mujer que se quejó del fuerte olor a perfume de su...
Leer más
España deporta de Ceuta a 2.700 inmigrantes provenientes de Marruecos
Las horas de viajes desde Marruecos hasta la ciudad autónoma de Ceuta fueron en vano para unos dos mil 700...
Leer más
17 de mayo: Día Internacional del Internet, Reciclaje y contra la Homofobia
A pesar de la pandemia del coronavirus, el mundo no deja de recordar esas fechas importantes que obvian las...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.