La UE acuerda la implementación del “Certificado COVID digital de la UE” y presenta la pasarela de verificación de los códigos QR, en un nuevo paso para retomar los viajes seguros en el bloque a partir del 1 de julio de 2021. Estados miembros como Alemania, Croacia o Grecia empiezan a emitir los primeros certificados.

Por: Ernestina Herrera  |   10 Jun, 2021 - 12:31 pm

Tras un acuerdo entre los principales organismos de la UE (Comisión, Parlamento y Consejo Europeo) para poner en circulación el Certificado COVID Digital de la UE, la Comisión presentó este martes 1 de junio de 2021 la pasarela de verificación de los pases COVID.

El aplicativo entrará oficialmente en vigor el 1 de julio de 2021. Sin embargo, Alemania, Bulgaria, Chequia, Croacia, Dinamarca, Grecia y Polonia dieron un paso adelante y han comenzado a emitir los primeros certificados COVID de la UE junto un mes antes.

El pasaporte de vacunación europeo contará con un código QR que permitirá los viajes de personas vacunadas, de quienes hayan superado la enfermedad o presenten un PCR negativo. Será gratuito, bilingüe y estará disponible en formato electrónico o papel.

Se prevé que el pasaporte COVID de la UE también podría usarse próximamente por viajeros vacunados provenientes de América Latina.

UE lanza pasarela de verificación: un hito camino a los pases COVID

Este martes 1 de junio de 2021, la UE puso en funcionamiento la pasarela técnica, conocida como EU Gateway, que permitirá la validación de los Certificados COVID Digitales de la UE en todo el territorio, informó la Comisión Europea en un comunicado.

La pasarela específicamente hará posible la comprobación de seguridad de los códigos QR emitidos por los certificados., Así, dará a ciudadanos y autoridades las garantías de autenticidad de los pases COVID europeos.

La Comisión ha insistido en que durante el proceso de verificación “no se intercambian ni se conservan datos personales”.

Desarrollada en solo 2 meses, se trata de un nuevo hito de cara a la implementación de los pasaportes sanitarios europeos en el verano boreal de 2021. Este paso “completa el trabajo preparatorio a escala de la UE”, según la CE.

Europa expide los primeros certificados COVID

Un total de 7 Estados miembros, Alemania, Bulgaria, Chequia, Croacia, Dinamarca, Grecia y Polonia, han resuelto este 1 de junio de 2021 conectarse a la pasarela y expedir los primeros certificados COVID de la UE.

Esto es posible, gracias a que la Comisión manifestó que “los Estados miembros que hayan superado los ensayos técnicos, y estén dispuestos a expedir y verificar certificados, pueden empezar a utilizar el sistema de forma voluntaria desde ahora (1 de junio de 2021)”.

“Siete Estados miembros son un buen comienzo. Animo a los demás a seguir su ejemplo lo antes posible. La preparación oportuna permitirá que el sistema esté totalmente operativo para el 1 de julio”, dijo el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton.

Sin embargo, otros países del bloque aclararon que prefieren esperar que “todas las funciones estén desplegadas a escala nacional”, según se lee en el comunicado de la CE.

La Comisión Europea prevé que más países comiencen a emitir pasaportes COVID en “los próximos días y semanas”.

¿En qué consiste el pasaporte COVID de la UE?

El pasaporte verde para los viajes en la UE será gratuito, estará disponible en formato digital o en papel y tanto en el idioma oficial del país emisor como en inglés.

Además, contará con un código QR con información básica del viajero y una firma digital para garantizar la autenticidad. Podrá consultarse como una aplicación móvil o en la billetera digital.

El documento lo podrán solicitar los nacionales de la UE o ciudadanos de terceros países, como los latinoamericanos, autorizados para circular por los Estados miembros. Será válido en todas las naciones del bloque más Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.

La Comisión confirmó que el pasaporte COVID estará disponible para todos los ciudadanos, con independencia de si han sido vacunados o no.

Se trata de una medida de carácter temporal “hasta que la OMS declare el fin de la pandemia”, de acuerdo al comunicado emitido por el organismo europeo.

¿Cuándo estará operativo el pase COVID de la UE?

El Certificado Digital Verde (como se le conocía previamente) podrá usarse en los viajes dentro del territorio europeo a partir del 1 de julio de 2021.

“El Reglamento entrará en vigor el 1 de julio, con un período de introducción progresiva de 6 semanas para la expedición de certificados en aquellos Estados miembros que necesiten más tiempo”, informó la Comisión en una nota de prensa.

“Estamos cumpliendo nuestro compromiso de poner en marcha el Certificado COVID Digital de la UE antes del verano. La ciudadanía de Europa está deseando volver a viajar de nuevo, y el acuerdo alcanzado hoy (20 de mayo de 2021), les permitirá hacerlo en breve con total seguridad”, dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Entretanto, la Comisión aseguró que seguirá prestando asistencia técnica y financiera para que más Estados miembros se incorporen a la pasarela y empiecen a emitir los certificados COVID europeos.

Especificaciones técnicas del pase verde europeo

Los representantes de los Estados miembros acordaron, en abril de 2021, las directrices técnicas para la implantación del pasaporte verde europeo.

Las especificaciones acordadas comprenden:

La estructura de los datos y los mecanismos de codificación: esto incluye el código QR, que hará posible la lectura y verificación de los certificados digitales en toda la UE, sea cual sea su presentación (digital o impresa).

Pasarela de la UE para la seguridad y privacidad de los datos: permitirá verificar la autenticidad de los certificados digitales verdes en todo el bloque europeo. Ningún dato personal de los titulares se alojará en la pasarela.

Aplicaciones móviles para que el software expida el Certificado Digital Verde: una app de referencia para móviles a fin de verificar los certificados; y una app de billetera móvil para su almacenamiento y portabilidad.

Pasaporte COVID europeo: ¿qué información alojará el documento?

El pasaporte digital servirá para acreditar 3 tipos de certificados:

Certificados de vacunación

Certificados de pruebas COVID (test PCR o test rápidos de antígenos)

Certificados de recuperación de la COVID-19

Además contendrá la siguiente información básica del portador:

Nombre y apellido.

Fecha de nacimiento.

Estado miembro emisor.

Código QR (identificador único).

Para viajeros que quieran certificar su vacunación: producto y fabricante de la vacuna, número de dosis, fecha de vacunación.

Para viajeros que se hayan hecho pruebas COVID: tipo de prueba, fecha y hora de la prueba, centro de pruebas y resultado.

Para viajeros que quieran certificar su recuperación: fecha del resultado positivo de la prueba, emisor del certificado, fecha de emisión, fecha de validez.

La Comisión Europea apoyará la logística técnica de los pases verdes en los Estados miembros y creará una infraestructura digital para que los certificados sean verificables en todo el territorio de la UE.

Comisión Europea: países miembros “no conservarán ningún dato personal”

La CE aseguró que la verificación de los datos alojados en el Certificado Digital Verde solo se hará con fines de autenticación.

“Ningún dato personal de los titulares del certificado será conservado por el Estado miembro verificador”, reseñó un comunicado de la Comisión.

“Nuestro objetivo fundamental es ofrecer una herramienta fácil de utilizar, no discriminatoria y segura que respete plenamente la protección de datos”, explicó la vicepresidenta de Valores y Transparencia del organismo, Věra Jourová.

¿El certificado COVID de la UE estará disponible para latinoamericanos?

Un Estado miembro de la UE está autorizado a emitir “Digital COVID Certificates” a ciudadanos de terceros países, como los latinoamericanos. Es decir, esta decisión depende de cada país del bloque, según fuentes de la UE consultadas por visaeuropa.com

No obstante, deberá tratarse de países que estén autorizados para realizar viajes no esenciales al territorio.

Más adelante, es posible que a nivel UE se puedan reconocer otros certificados COVID emitidos por terceros países, como los que planea emplear Uruguay, Argentina o Brasil, por ejemplo.

Estos documentos deberán ser similares o “convalidables” con las condiciones del Digital COVID Certificate de la UE.

¿Qué vacunas admitirá el pasaporte sanitario de la UE?

El carnet de vacuna COVID para viajar a Europa o Certificado COVID digital de la UE aceptará las vacunas autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA):

BionTech/Pfizer

Moderna

AstraZeneca

Johnson&Johnson

Sin embargo, las autoridades de la UE confirmaron a visaeuropa.com que los Estados miembros tienen la libertad de decidir si aceptan o no certificados de inoculación vinculados a vacunas no aprobadas por EMA. La UE no impone una norma al respecto.

Por ejemplo, un viajero de Argentina vacunado con Sinopharm (no aprobada por EMA) deberá acreditar su inmunización a través de un certificado COVID emitido por las autoridades argentinas.

En cambio, si el viajero fue vacunado con Pfizer (aprobada por EMA), podrá solicitar directamente a un país del bloque europeo la emisión de un Certificado COVID digital de la UE.

Luz verde de la OMS a la vacuna china de Sinovac

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó este martes 1 de junio el uso de emergencia de la vacuna china de Sinovac-CoronaVac.

Se trata del segundo biológico de fabricación china aprobado por la OMS, desde que a principios de mayo de 2021 diera luz verde a las vacunas de Sinopharm.

Este anuncio es de vital importancia para América Latina, ya que la “lista de uso de emergencia de la OMS” representa un requisito para la distribución de inmunizantes a través del mecanismo COVAX, creado por la OMS. Una iniciativa de la cual dependen varios países de la región.

Este paso sumaría los inmunizantes de Sinopharm a los biológicos admitidos por el Certificado COVID Digital de la UE, si es que así lo estiman conveniente los Estados miembros que emitirán dichos documentos.

Sinovac es el último de los fabricantes de inmunizantes incluido en la lista de uso de emergencia de la OMS, luego de la aprobación de vacunas de Pfizer (la primera en hacerlo), Covishield/Serum Institute of India, Moderna, AstraZeneca, Johnson & Johnson y Sinopharm.

Pase COVID europeo no será obligatorio para viajar

A pesar de que se le conozca como “pasaporte sanitario europeo”, no funcionará como tal, ya que no será obligatorio para viajar.

Por otro lado, sí permitirá facilitar la movilidad de las personas que cumplan con uno de los 3 requisitos para obtenerlo.

El comisario de Justicia de la CE, Didier Reynders, aclaró que el Certificado Digital Verde “no será un requisito previo para ejercer el derecho a la libre circulación y no discriminará de ningún modo”.

Certificado COVID europeo eximirá otras restricciones de viaje

El acuerdo provisional para el Certificado COVID europeo también contempla que los Estados miembros no podrán imponer restricciones adicionales de viaje, como test o cuarentenas, a las personas que porten el documento.

En cuanto al acceso a los test de coronavirus, uno de los puntos en los que España mostró preocupaciones, la Comisión Europea movilizará 100 millones de euros para proporcionar tests COVID asequibles a los Estados miembros.

Asimismo, los países de la UE también podrán utilizar el pasaporte COVID de la UE con fines nacionales, adaptándolo a sus respectivas legislaciones.

Vacunación abriría las puertas de Europa a turistas de Latam

La ministra de Turismo de España, Reyes Maroto, indicó que revisarán las regulaciones de los viajes no esenciales desde fuera de la UE, con el objetivo de permitir a ciudadanos vacunados de Latinoamérica viajar a España.

Así lo dijo durante la presentación del plan de reactivación del turismo en España tras el fin del estado de alarma.

Por otro lado, el anuncio de la presidenta Ursula von der Leyen de permitir el acceso a la UE de estadounidenses vacunados podría reforzar la apertura al turismo de Latinoamérica a medida que avancen las campañas de inmunización.

Latam pone en marcha el certificado de vacunación

Mientras Prosur propone un formulario sanitario migratorio común para Sudamérica, otros países de la región crean sus propias iniciativas.

Por ejemplo, Brasil recientemente anunció la creación de un “pasaporte sanitario brasileño” para las personas inmunizadas contra la COVID-19.

Lo mismo hizo anteriormente Uruguay, que prevé tener operativo para junio de 2021 el pase COVID uruguayo.

Incluso la compañía aérea Iberia estrenó el IATA Travel Pass en su ruta Madrid-Montevideo.

Argentina también cuenta con una credencial digital con los datos de vacunación en la App Mi Argentina, que espera pueda usarse para viajar.

Es posible que estas acciones marquen la pauta para que naciones del continente se sumen a los países que piden certificado de vacunación para viajar.

NOTICIAS RELACIONADAS
Río de Janeiro cancela fiesta de fin de año por variante Ómicron
El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, anunció este sábado la cancelación de la fiesta oficial de fin...
Leer más
La tormenta Jawad tocará mañana la costa de la India
La tormenta ciclónica “Jawad” tocará tierra en la costa este de la India durante la primera hora del sábado y las autoridades  han...
Leer más
Francisco acepta renuncia del arzobispo de París Michel Aupetit
El Papa Francisco aceptó la renuncia del arzobispo de París, Michel Aupetit, quien puso su cargo a...
Leer más
La OMS teme que vacunas pierdan eficacia ante la variante ómicron
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció que las vacunas contra el covid-19 podrían ser menos...
Leer más
Los mitos y realidades que envuelven al VIH/SIDA
En 1998 la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el primero de diciembre como el Día Mundial de la Lucha contra el VIH/SIDA...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.