Los representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos llegaron al país para reunirse con todos los factores involucrados en la violencia generada durante las protestas y el paro nacional contra el gobierno de Iván Duque.

Por: Ernestina Herrera  |   9 Jun, 2021 - 4:32 pm

Más de 3 mil testimonios de víctimas de violaciones a los derechos humanos perpetradas en Colombia durante las protestas y el paro nacional contra el gobierno del presidente Iván Duque esperan analizar los miembros de una comisión internacional que visita el país a tal efecto.

Luego de una serie de gestiones impulsadas por organizaciones no gubernamentales (ONG) y partidos políticos colombianos, a las que en un principio se opuso el Gobierno, se logró que una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) iniciara esta semana una visita al país para evaluar las centenares de denuncias sobre uso excesivo de la fuerza, asesinatos, desapariciones forzadas, torturas y violencia sexual contra detenidos por parte de las fuerzas policiales, en especial del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad). También existen denuncias en las cuales las víctimas son funcionarios de seguridad del Estado, aunque en una mínima proporción.

Manifestantes piden justicia

Desde su llegada a Bogotá el pasado sábado 5 de junio, los representantes de la CIDH fueron recibidos con pancartas y arengas, exigiendo justicia por los manifestantes en la ciudad capital.

Durante  su visita, los delegados se ha reunido con algunos voceros comunitarios, así como con autoridades civiles, policiales y militares, dando cumplimiento a la condición impuesta por el Gobierno para aceptar su presencia en el país.

La presidenta de la delegación, Antonia Urrejola, aseguró en conferencia de prensa a su llegada al país que esta visita es histórica, a la par que indicó que desde Buga y Popayán se habían recibido varias denuncias.

Garantías de seguimiento

El alcalde de Popayán, Juan Carlos López Castrillón, afirmó que dispusieron del apoyo necesario para que la misión cumpla su agenda, e indicó que dos de los casos que abordará la organización internacional serán los de Alison Meléndez y Sebastián Quintero.

Entre tanto, Valeria Mosquera, miembro de la Ruta Pacífica de las Mujeres y la Mesa Territorial de Garantías, explicó que hubo un cambio de discurso por parte del Gobierno en el marco de la visita de la CIDH, por lo que exigió garantías de seguimiento.

NOTICIAS RELACIONADAS
Unesco aprueba 5 candidaturas latinoamericanas a Patrimonio Mundial
La Unesco aprobó este martes 27 de julio las candidaturas a Patrimonio Mundial presentadas por Brasil, Perú,...
Leer más
Unicef: Cierre de escuelas deja a 600 millones de niños sin educación
A través de un informe, el fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) informó que el cierre de...
Leer más
Cuba celebra Día de la Rebeldía Nacional
Desde 1953, cada 26 de julio, Cuba celebra con dignidad el Día de la Rebeldía Nacional para rendir tributos a quienes no están ni...
Leer más
Renunció Jefe de las Fuerzas Armadas en Perú
Luego de tres días de cambio de Gobierno en Perú, este domingo renunció el jefe de las Fuerzas Armadas, general del Ejército, César...
Leer más
Interpol captura 286 sospechosos de traficar con migrantes
En una operación coordinada por Interpol contra el tráfico de personas se ha saldado con la detención de 286 sospechosos en todo el...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.