Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, unos 200 mil jóvenes entre 14 y 28 años se suicidan cada año por causas relacionadas con el bullying. Sin embargo, los casos de niños más pequeños vienen aumentando de manera alarmante.
Desde siempre han existido el acoso contra los más débiles y desprotegidos. Especialmente en la escuela, muchos de nosotros hemos sido víctimas del bravucón del salón o del grupito de compañeros que marcan la pauta en el mismo.
Sin embargo, debido al crecimiento poblacional y, fundamentalmente, las grandes opciones de comunicación que ofrecen las redes sociales, el problema se ha hecho cada vez más evidente y común.
Hoy en día es mucho más fácil denunciar estas acciones o, simplemente, conocerlas accidentalmente por los medios digitales de difusión informativa.
Además, los avances de la sociedad han generado nuevas y, a veces, poco sutiles formas de bullying, poniendo incluso en evidencia que sus víctimas incluyen cada vez más a personas adultas.
Ante el constante incremento de casos conocidos, distintos grupos de padres, maestros y expertos en el mundo se sumaron a la iniciativa del doctor Javier Miglino, fundador de la organización no gubernamental (ONG) Bullying Sin Fronteras, de dedicar un día al año para luchar contra este nuevo flagelo social, logrando que Organización de las Naciones Unidas para Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco por sus siglas en inglés) designara el 2 de mayo como Día Internacional de la Lucha Contra el Acoso Escolar.
Durante esa jornada se realizan distintas actividades de información para la detección, prevención y tratamiento de los casos de acoso escolar.
Especial papel deben cumplir los padres en la prevención del bullying escolar. Para ello existen algunas simples prácticas que deben cumplir:
-Conocer a los amigos y compañeros de clase de sus hijos. Estar al tanto de la relación que tiene con ellos.
-En caso de notar algún rastro de violencia en su cuerpo, consultarle en privado qué le pasó y hacerle sentir confianza para que pueda contar lo que pasó.
-No incentivar a que el niño resuelva solo el problema, y mucho menos con violencia, ya que, lejos de solucionar el problema, puede ocasionarle más estrés.
-Enseñar y educar en el respeto para que los niños no se burlen de sus compañeros.
-Hacerle saber al niño o adolescente que cuenta con apoyo y que ante cualquier ofensa acuda con alguna autoridad del centro educativo.
-Cuando se detecta un caso de bullying, los padres del niño o adolescente deben trabajar conjuntamente con la escuela para resolver el problema de una forma inmediata.
-Mantenerse informados sobre las medidas que se están tomando en la institución para resolver el caso.
-Observar en casa si existen algunos cambios en la conducta o en alimentación y, de ser necesario, respaldarse con ayuda profesional.
Debido a la aparición de nuevas modalidades de bullying, principalmente el ciberacoso, cada vez son más los casos de adultos victimas de esta destructiva práctica.
Especialmente en el mundo del espectáculo se presentan casos, tal como le ocurrió a la cantante Rihana cuando comenzó a ganar unos kilos. Pero el acoso adulto alcanza a todos los estamentos de la sociedad: los centros de estudio, de trabajo, en el hogar, en la familia, entre amigos, en internet.
Según estudios realizados en la materia, las fuerzas militares, la administración pública, el lugar de trabajo y los centros educativos son algunos de los campos en donde las consecuencias psicológicas y laborales del acoso se traducen en el deterioro de la confianza en sí mismo, en la creencia de haber cometido errores y en insomnio, ansiedad, angustia, fatiga, torpeza, indecisión, agresividad con la familia, intento de suicidio, suicidio consumado, entre otros.
Algunas recomendaciones
1- Ciberacoso. Recopila todas las pruebas y bloque a esa persona de todas tus redes sociales y vías de contacto. Si sigue atacando, denuncia sin miedo. Hace unos años no, pero ahora sí que existen leyes para luchar contra eso.
2- Identifica a tu agresor. Es difícil pero piensa, ¿cuál es su motivación? Quizá tenga envidia por tu físico, por tu éxito, porque piensa que te vas a acostar con su pareja, porque tienes algo que tienes y no puede tener. Por el talento, porque estás progresando en tu carrera y esa persona no. Suena fácil pero, si una persona es lo suficientemente mediocre, triste y vacía para hacer algo así, debes tener la suficiente inteligencia para verlo y soslayarlo. Cuesta hacerlo y duele, pero se puede hacer. No dejes que te piquen, eso es lo que quieren, que saltes.
3- Aléjate de esa persona. Sin decoro ni medida, aléjate todo lo posible. Ya sea block en todas las redes virtuales, en el trabajo, intenta no cruzarte, pide un cambio de mesa, quizá no sea todo pero, al menos, es un comienzo.
4- No hagas ni asumas el papel de víctima. Es humano recrearse un tiempo, pero, stop. Una vez te has desahogado, dale la vuelta. ¿Que tu amiga no quiere tu energía cerca? Quizá a la que no beneficia es a ti (ya le pondrá los cuernos el novio, ya).Si alguien se ríe de ti, ríete. Si alguien hace un comentario sarcástico sobre ti, dale las gracias, como si hubiese sido un cumplido. Si alguien sigue recordando un fallo que has hecho, dile que eres humano y que ya está corregido. Tu angustia, rabia y dolor, es su mejor fuente de energía, no le des más armas. Si un bully ve que nada de lo que te dice (aunque sea en apariencia) te afecta, empezará a sentirse pequeño y ridículo
5- Enfréntate a la persona. A veces, lo mejor, es ser directo y decirle, deja de acosarme. Da igual que te llame loco o loca o que se ría, sabrá que ya le has pillado. Intenta encontrar un sitio donde haya más gente y una situación más distendida y relajada si es un bully más intenso y enfermizo. Si es algo delicado o sutil, es mejor hablar con la persona en un sitio apartado.
6- Pide ayuda. Suena obvio pero es así, algunas batallas no pueden ser peleadas en solitario. Si es un jefe en el lugar de trabajo, existe recursos humanos. si es un compañero, pide ayuda a otro compañero o recopila pruebas, es importante no ir de víctima en estos casos y mantener la cabeza fría o, como te hemos dicho, darás más motivos. Sobre todo, habla, no hay que callarse ni dejar pasar las cosas. La gente que merece la pena prestará atención, la que no, te tildará de loca, sensible de más o turbia. Un buen filtro para saber a quién tener cerca.
Especial de Régulo Párraga para El Periódico de Monagas
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.