Los mercaderes detallaron que las personas están comprando ajíes, ajo porro, hojas, pabilos, carne o cochino

Por: Jose Ignacio Piñango  |   25 Nov, 2021 - 6:17 pm

Los vendedores de hortalizas, legumbres y hojas para las hallacas en el Mercado Viejo de Maturín indicaron que las familias ya están realizando sus pedidos para la realización del plato típico de la época decembrina, algunos para consumo interno y otros para realizar ventas y seguir apoyando en la economía familiar.

Según testimonio recogidos por El Periódico de Monagas, los mercaderes detallaron que las personas están comprando ajíes, ajo porro, hojas, pabilos, carne de res y cochino, además de otros ingredientes indispensables para la elaboración de la famosa hallaca venezolana.

Bertha López, vendedora, dijo que «muchas personas han realizado sus compras en estas últimas semanas, aunque no compran por grandes cantidades, se llevan lo necesario para hacer unas 30 hallacas. Esperamos que las ventas puedan subir mientras se acerca la temporada navideña».

Lo que cuesta hacer una hallaca

Los precios de los ingredientes para realizar las hallacas se encuentran, según el lugar, en: el pimentón rojo  14 bolívares y el verde en 10 bolívares; el kilo de ají en 4 bs; la cebolla en 7 el kilo, mientras que el ajo ronda los 25 Bs.

Los condimentos se pueden conseguir desde los 2 Bs, y el ajo porro tiene un valor de 8 bolívares.

De igual forma en los negocios dentro del mercado viejo ofrecen el pabilo en 2 bolívares y el kilo de hoja en 4 bolívares.

Comerciantes aseguraron que los productos y rubros ya mencionados son lo de mayor demanda por los compradores de Maturín.

Hacen milagros para mantener la tradición

Al consultar la opinión de algunos compradores del Mercado Viejo, en pleno centro de la ciudad, las personas manifestaron que hacen sus sacrificios para no perder la tradición familiar.

Margarita Palacios, ama de casa, detalló que «haré unas 25 hallacas de prueba para mi familia, porque el sueldo no es que alcanza para hacer mucho en estas navidades, los aguinaldos se van en comprar comida para la casa, pero para diciembre si haré mis hallacas para compartir en familia».

En este sentido Juan Piñerua, manifestó que «todos los años hago mis hallacas para vender, en cualquier época del año las hago, ni la pandemia me ha parado para que la gente deguste mi comida, las vendo un dólar, salgo todos los días y las vendo por encargo, y no perderé mi tradición de hacer mi cena navideña».

Finalmente los vendedores del Mercado Viejo de Maturín esperan que en los próximos días las ventas suban y así llevar el sustento diario a sus hogares.

NOTICIAS RELACIONADAS
Piden se cumpla corredor vial en el Centro de Maturín
Las personas que transitan a diario por el Centro de Maturín, ven imposible poder caminar por las calles Monagas, Bermúdez, Rivas y...
Leer más
La MUD lleva 3 de 12 concejales en Maturín
Aunque los factores de oposición no lograron su objetivo en Maturín, por el amplio abanico de candidatos, la Mesa de la Unidad...
Leer más
Idenna promueve en Monagas la campaña “Crianza Amorosa y Respetuosa”
En el marco del Día Nacional para la Prevención y Erradicación del Abuso Sexual de Niño, Niña y...
Leer más
La nueva economía: Todo a dólar
El ingenio comercial se ha puesto nuevamente en evidencia frente a la complicada situación económica que vive el país.Ahora está “de moda” vender cualquier...
Leer más
Familiares denuncian que hospital de Maturín no tiene agua potable
Los familiares y pacientes del Hospital 'Dr. Manuel Núñez Tovar de Maturín', denunciaron la falta de agua...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.