Para nadie es un secreto que la capital monaguense no es una ciudad productora de frutas más allá del árbol de mango o naranja que los habitantes puedan tener en sus hogares.
Actualmente, Maturín huele a ciruelas, por lo que es común pasearse por las calles y observar carretilleros o personas apostadas en diferentes intersecciones vendiendo estas frutas que son típicas de la temporada.
Según se pudo conocer, el kilo de esta fruta posee un valor que ronda entre los 60 y los 80 bolívares según la calidad en la que se encuentre o a quien se le compre.
En una consulta con varios vendedores se pudo conocer que las ventas marchan a «pasos de vendedores o viento en popa», sin embargo, otros alegan que «no están como esperábamos».
Los consultados resaltaron que esperan que en los próximos días las ventas se incrementen debido a que el grado de maduración de la ciruela será mayor y es más demandada.
Por ahora te presentamos el paso a paso par que elabores u delicioso dulce de ciruelas en casa.
- El primer paso para preparar dulce de ciruela -ya sean negras o verdes- consistirá en lavar bien estas frutas y quitarles el hueso o pepa que tienen en el medio. Para ello, deberás ayudarte de un cuchillo para partirlas por la mitad y entonces poder deshuesarlas.
- No será necesario que peles las ciruelas, sino que las usaremos con piel incluida. Lo que sí deberás hacer será cortarlas a pedazos pequeños y de un tamaño similar, para que así se cocinen mejor y de forma uniforme.
- Seguidamente, deberás poner las ciruelas troceadas en una olla o cacerola suficientemente grande y cubrirlas con el azúcar. Podéis variar la proporción si os gusta más o menos dulce, pero cabe destacar que siempre deberá ser superior a los 500 g. de azúcar por kilo de ciruelas, para garantizar así la conservación del dulce de estas frutas.
- Remueve bien con una cuchara o cualquier otro utensilio de cocina para que el azúcar quede bien repartido e impregne todas las ciruelas, seguidamente enciende el fuego a baja-media potencia.
- Deberás remover la mezcla de vez en cuando y cocinarlo durante unos 45-60 minutos para que adquiera la textura adecuada. Ve comprobando que las ciruelas se vayan ablandando y se vuelven de un tono más translúcido. Aunque es totalmente opcional, puedes agregar el zumo de un limón cuando lleve un rato cociendo.
- En el momento en que la fruta esté desecha, podrás apagar el fuego y si no te apetece encontrar pedazos o grumos, puedes pasar el dulce de ciruela por la batidora e incluso por el colador.
- Lo más recomendable será que metas el dulce de ciruela en botes cerrados herméticamente para que así se conserve en perfectas condiciones hasta que lo vayas a consumir