28Mar2024

Por: Omar Padron  |   29 Abr, 2021 - 1:38 pm

Aunque la interrupción del servicio de energía eléctrica en el Hospital Universitario “Dr. Manuel Núñez Tovar” (Humnt) de Maturín, fue por un lapso de hora y media la mañana de este jueves 29 de abril,  este tiempo se hizo eterno para pacientes Covid-19 recluidos en las salas de aislamiento, quienes estuvieron en riesgo;  relataron algunos familiares.

Las tres plantas de luz fueron encendidas de inmediato por el personal del centro de salud, abasteciendo las áreas críticas como: emergencia adulto y pediatría, quirófanos centrales, Cuidados intensivos y Coronarios; sin embargo,  otros espacios no contaron con el servicio y fue allí donde el pánico se apoderó de algunos familiares y más aún de los pacientes que observaban como se disminuía su tiempo de oxígeno.

Un paciente que recluido en la antigua sala de nebulización,  y que hoy es área de aislamiento covid-19, presentó una baja importante en la saturación de oxígeno, llegó a 42 por ciento,  y  logró reestablecerse  a 96 cuando llegó la electricidad.

Sus allegados contaron que “al irse a la luz a las 5 de la mañana el respirador artificial se paralizó (tiene que estar enchufado para estar operativo) y de inmediato los niveles de oxígeno se vinieron abajo. Nos asustamos mucho porque él lleva 13 días aquí y ha presentado mejorías”.

En esta sala de tratamiento, hay un grupo de entre 8 y 10 pacientes, pero éste es el único que necesita del equipo respiratorio artificial por sus cuadros de base, como la obesidad y parte de su tratamiento de oxigenoterapia.

“Gracias a Dios teníamos una bombona de oxígeno pequeña y se la conectamos de inmediato, con el riesgo a que se descompensara. Nosotros asustados, no sabíamos a cuantos litros  debía estar el regulador de la bombona, todo fue una angustia”, relató uno de los familiares.

Asimismo, la fuente explicó que su mayor preocupación es porque “el respirador artificial ayuda a expulsar o contrae los niveles de dióxido de carbono y envía el oxígeno purificado a la persona; funciona con corriente y al irse la luz se apaga, no tiene una batería interna para que siga operativa”.

“Fue un tiempo rudo, gracias a Dios solventamos a la medida. Los otros pacientes se sorprendieron y les indicamos que se quedaron quietos”, agregó la fuente, quien además aseguró que, los que están en ésta área cuentan con la atención médica las 24 horas del día, pero que “durante la falla de luz no se activó por lo menos en este espacio una atención de contingencia, las enfermeras pendientes. Sabemos que hay más casos y conocemos las condiciones del sitio”.

“Aquí los que no han sido intubados se han muerto”

Familiares de pacientes en el quinto piso del Humnt, donde sólo están cuatro personas recluidas, contaron que la falla de luz dejó a oscuras el pasillo, pero que no afectó el suministro se oxígeno.

“Como es a presión, la falta de luz no impidió que el oxígeno llegara a la toma. Mi mamá siguió conectada de igual forma tratándose las secuelas del covid”, indicó otra persona que lleva más de un mes en el área acompañando a su mamá.

Relató de igual forma que “lastimosamente quedan pocos pacientes, porque aquí los que no han sido intubados se han muerto. Por eso no hay casi pacientes y el área no está contaminada como antes que todos andaban con los trajes de bioseguridad”.

“Nosotros hacemos el papel de enfermeros y médicos, en algunos casos se ha  requerido de la atención privado de especialistas que han venido a verla, porque muy poco pasan”, agregó la mujer que al igual que el resto, hablan con miedo.

Se conoció de igual forma que el cuarto piso del Manuel Núñez Tovar no cuenta con pacientes aislados, según la información ofrecida por fuentes internas. De igual manera se supo que 15 enfermeras laboran las 24 horas del día en la unidad de Quinto piso.

Vale recordar que el jueves pasado, es decir hace una semana, la Autoridad Única de Salud en Monagas informó que habían hospitalizados en el Humnt 143 personas; fuentes internas indicaron que el número de pacientes recluidos ha bajado de forma considerable, algunos se han ido a casa pero otros han muerto.

NOTICIAS RELACIONADAS
Gobernador Luna atiende a habitantes de Uverito
El gobernador del estado Monagas, Ernesto Luna, visitó la población de Uverito en el municipio Sotillo, donde sostuvo una importante...
Leer más
Alcalde Velásquez acondicionó colchones del hospital Dr. Pablo Villarroel
Los primeros 7 colchones de un grupo de 30 que se encontraban en deterioro en el hospital Dr. Pablo Villarroel...
Leer más
Promesas, túnicas y fe acompañan la tradición del Nazareno
Después que ocurriera el milagro con el limonero en la esquina de Miracielos en la capital del país hace más...
Leer más
Alcaldesa de Caripe: La seguridad en el municipio está garantizada
La alcaldesa del municipio Caripe, Dra. Dalila Rosillo; anunció el inicio del plan "Semana Santa Segura 2024"...
Leer más
Manitos resilientes abordó tres casos en Rio Cocollar
La fundación Manitos Resilientes Venezuela, sigue desplegada a lo largo y ancho del territorio Monaguense para brindar una mano amiga a...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.