En 2017 la OMS publicó que más de 420 millones de personas a nivel mundial sufren diabetes, y además estiman que para el año 2035 al menos 700 millones de personas pueden tenerla

Por: Jefferson Civira  |   14 Nov, 2021 - 9:42 am

Cada 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, dicha fecha se escogió por el aniversario de Frederick Banting quien, junto con Charles Best, hallaron la idea que les conduciría al descubrimiento de la insulina en octubre de 1921. Para este año 2021, cuando se cumple el centenario desde el descubrimiento de la molécula de la insulina, se sigue trabajando en dar a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a la enfermedad, por tal razón la Sociedad Venezolana de Endocrinología y Metabolismo (SVEM) planifica acciones deportivas, lives en su cuenta de Instagram (@svem_ccs) y actividades educativas virtuales durante todo el mes.

En Venezuela, según los datos oficiales transmitidos a la OMS hay una estimación de diabetes del 6%, sin embargo, explica el presidente electo de la SVEM, Roald Gómez que en el 2017 se publicó un estudio de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna que estimaba la existencia de un 13% de diabetes en la población venezolana.

“Noviembre es un mes emblemático para nuestra Sociedad, por la lucha contra una enfermedad que ya en varias décadas ha sido considerada una pandemia”, afirma el Dr. Roald Gómez. Durante el mes de noviembre, la SVEM activará diferentes acciones de educación para hacer un llamado de conciencia sobre la salud en personas con diabetes de todas las edades a través de la campaña «Únete contra la Diabetes».

Gracias al apoyo de empresas como Locatel, Laboratorios Leti y Global Farma se llevará a cabo dicha campaña que tendrá como base una serie de Lives semanales por la cuenta de Instagram de la SVEM (@svem_ccs), donde se tocarán diversos tópicos sobre la diabetes. Sumado a la carrera gratuita que se disputará del 14 al 28 de noviembre y a las jornadas educativas virtuales junto a la Federación Nacional de Unidades de Diabetes para pacientes del 22 al 26 del mismo mes.

El Dr. Gómez cuenta que este año la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Diabetes priorizan el tema del día contra la lucha de la diabetes en: «proveer asistencia a todos los pacientes diabético», lo cual es una necesidad para controlar la enfermedad y mejorar la calidad de vida de cada una de las personas que la padecen.

La SVEM invita a participar en las actividades programadas durante todo el mes a pacientes, comunidad general y médicos, para así hacer conciencia sobre la prevención y el control de la diabetes.

Para conocer el proceso de inscripción de la carrera gratuita y las jornadas educativas, pueden ingresar al sitio web: www.muevetecontraladiabetes.com, lugar donde encontrar toda información necesaria.

NOTICIAS RELACIONADAS
Los emprendedores mueven el tejido social de la sociedad
Ernestina Herrera | En el año 2014 Naciones Unidas designó a noviembre como el Día Mundial de la Mujer Emprendedora, porque ellas forman...
Leer más
Daniel González: Los emprendedores tienen una responsabilidad social
Para Daniel González y Carmen Pérez, «los emprendedores deben tener un compromiso social, deben estar...
Leer más
Los mejores fogones llevaron sus saberes al aniversario de Gente de Monagas
Durante la celebración de los 3 años del programa radial Gente de Monagas, que se transmite por la 104.5FM Tu...
Leer más
Gente de Monagas celebró tres años apostando en el talento de los emprendedores
A casa llena estuvo la celebración del tercer aniversario de Gente Monagas...
Leer más
Emprendedores monaguenses se inspiran y dan un toque familiar a sus negocios
El mundo de los emprendedores no solo es mágico por el talento que ellos demuestran, sino porque cada uno de...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.