dir="auto">La ministra del Poder Popular para la Educación, Yelitza Santaella, y el gobernador Cosme Arzolay recorrieron varios planteles del estado para impulsar jornadas del Plan “Por Amor a Mi Maestro”, llevando atención social y médica a más de mil trabajadores del sector educativo en los municipios: Maturín, Ezequiel Zamora, Caripe y Libertador.
El recorrido inició en los espacios del Liceo Ildefonso Núñez Mares, donde la ministra fue recibida por la coral infantil del Instituto de la Cultura de Monagas (Icum). Luego, visitó la feria de exposiciones de trabajos pedagógicos y emprendimientos de los circuitos educativos.
Santaella señaló que recorre Venezuela con la misión encomendada por el Presidente Nicolás Maduro de llevar alegría a nuestros niños, niñas, jóvenes, madres cocineras, maestros, obreros, padres y representantes.
“En el recorrido por Monagas me acompaña otro querido profesor que asumió la Gobernación del estado, Cosme Arzolay. Además, un equipo nacional encabezado por Gladys Barreto, presidenta de la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (FEDE); Yesenia Lara, presidenta del Instituto de Previsión y Asistencia Social del Ministerio de Educación, junto a Carolina Estaba, nueva autoridad de la Zona Educativa, y Lisbeth Conde, directora estadal del Ipasme”, puntualizó.
En el liceo Núñez Mares la ministra compartió con los presentes y entregó una dotación de materiales para continuar con la rehabilitación de las infraestructuras educativas del estado beneficiadas con el plan “Una Gotica de Amor”. Al respecto agregó que esta semana 120 escuelas se suman a la lista de los planteles atendidos por este programa.
La meta es mejorar y embellecer todas las instituciones, por lo que progresivamente se van sumando más escuelas. A nivel nacional son más de mil 200 los planteles beneficiados en una primera fase del plan.
También hizo llegar a varias escuelas y liceos cocinas para los comedores del Programa de Alimentación Escolar (PAE).
La ministra recordó que el próximo lunes, 25 de octubre, inicia el regreso progresivo a clases en los planteles bajo el esquema 7+7, recordando que toda la comunidad estudiantil debe cumplir con las rigurosas medidas de bioseguridad.
En Monagas unos 221 mil 556 estudiantes, desde educación inicial a sexto año de educación técnica media retornarán a las aulas, y para que esto se cumpla fueron atendidas con jornadas de desinfección y saneamiento 983 instituciones educativas.
En relación a este tema, el gobernador dijo que hay que valorar el esfuerzo que hace el Gobierno Nacional para mejorar las condiciones de las escuelas.
“Aplaudimos el retorno a las aulas, por ser la escuela un espacio de encuentro para toda la comunidad estudiantil, siendo necesario para avanzar en el proceso formativo que los alumnos tengan un mayor contacto con sus maestros. Para este paso, hay que crear las condiciones materiales que tienen que ver con la dotación y el equipamiento. Además, la disponibilidad de uniformes, la comida para nuestros muchachos y otros elementos necesarios, creando un ambiente ideal para todo el sistema educativo”, apuntó Arzolay.
El gobernador destacó la importancia que tienen las jornadas sociales en los planteles, por ser una forma de complementar el salario, brindando salud al personal con consultas médicas y la entrega de medicinas, implementos y ayudas técnicas para aliviar en algo sus necesidades.
Asistencia integral
Como parte de la jornada social, el personal de educación tuvo acceso a consultas de medicina general, traumatología y oftalmología con la entrega de lentes a 928 personas. Además, se realizó una jornada de vacunación para la aplicación de dosis contra la Fiebre Amarilla, Anti-influenza y se aplicaron las vacunas contra la covid-19 (Sputnik y Verocell), a quienes requerían la primera o segunda dosis.
El personal docente, obrero y administrativo también fue favorecido con la entrega de 120 ayudas técnicas con bastones y sillas de ruedas.
En relación con la vacunación las autoridades educativas informaron que en Monagas 9 mil 618 docentes han sido vacunados, al igual que 2 mil 832 madres cocineras, 3 mil 920 ambientalistas y 1420 personas del área administrativa.
Las atenciones médicas del plan “Por Amor a Mi Maestro”, fueron posibles gracias a la acción de la Fundación Doña Modesta y el Ipasme.
Con Información Prensa Gobernación Monagas