La mañana de este miércoles la Unidad Magisterial de educadores del estado Monagas, aseguraron que todavía no pueden regresar a clases, porque es poner en riesgo su salud y la de los estudiantes

Por: Ana Lucia Marcano  |   18 Ago, 2021 - 3:39 pm

Alejandro Abache, representante del Sindicato Único del Magisterio (SUMA) en el estado Monagas comentó este miércoles 18 de agosto que todavía el 85% de los educadores no están vacunados para regresar a clases en octubre.

También resaltó que las escuelas no están aptas para recibir a los niños, jóvenes y profesores, porque durante la pandemia los vándalos se encargaron de destruirlas, llevándose los pupitres, ventanas y techos. Además existe un problema grave de mantenimiento y las instalaciones están totalmente al descuido, debido a que la maleza se han apoderado de los alrededores de las escuelas.

La información la dio a conocer Abache en la plaza Rómulo Gallegos, durante de la protesta convocada en rechazo al pago del sueldo de los profesores a través del sistema Patria.

Pago de sueldo por el Sistema Patria

“Es un atropello y violencia para el sector educativo, porque no se firmó contrato con la plataforma Patria, sino con la Gobernación del estado, por lo tanto hacemos un llamado a la Gobernadora para que atienda esta situación lo antes posible”, dijo Abache a El Periódico de Monagas.

Asimismo, Abache resaltó que exigen a la Gobernación la revisión del acuerdo de prestación de servicios, así como que se les respete el pago establecido en el tabulador salarial e indiquen el monto a recibir.

De igual manera, Jesús Sánchez, presidente de la Federación Venezolana de Maestros, asegura que el pago a través de Patria, es un mecanismo para poder obligar a todo el personal público a inscribirse en el sistema.

Nadie quiere estar obligado en ningún lado, entonces de por sí ya el sueldo se ha disminuido, lo que ganamos los maestros para tener que depender de una plataforma, la cual se desconoce el funcionamiento real”, dijo Sánchez.

Sánchez resaltó que los educadores han demostrado la inconformidad de tener la obligación de inscribirse en Patria.

Sin embargo, Hendrix Arreaza, representante del personal administrativo de la Universidad de Oriente (UDO) Monagas, enfatizó que este nuevo mecanismo no es conveniente para los educadores, aunque existen unas bonificaciones como lo son el Bono Simón Rodríguez, Bono de Alimentación y Transporte; ya no hay incidencia salarial.

“Ha sido un rotundo fracaso para el trabajador esta nueva forma de pago, ya se han desaparecido las prestaciones sociales, anticipos, cajas de ahorros. En el caso del sector universitario, ya no gozan de seguros de salud y funerario”, agregó Arreaza.

NOTICIAS RELACIONADAS
Denuncian botadero de basura en Liceo Simón Bolívar de Boquerón
Los padres, personal docente y estudiantes denunciaron el botadero de basura en el que han convertido los...
Leer más
UNERG graduó a 61 médicos cirujanos de la Región Oriente
“Si no quieres a tus pacientes como puedes querer a cualquiera de tu familia, entonces no mereces ser médico, ese título te queda...
Leer más
Gobernación lleva plan Universidad Bella a la Unes Monagas
Como parte de las labores de adecuación y embellecimiento de la infraestructura que lleva a cabo en todas la instituciones de Educación...
Leer más
Van más de 2 mil estudiantes inmunizados en Monagas
Contra todo pronóstico avanzan las jornadas de inmunización a los chamos en edad escolar desde los 12 años hasta los 17 años, que...
Leer más
Escuela de Talento Deportivo Robert Serra está sumida en el abandono
La Escuela de Talento Deportivo Robert Serra, ubicada en el Polideportivo de Maturín, esta sumida en el...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.