Con el anuncio de los primeros juegos panamericanos junior o juveniles para este año, reservados para atletas con edades comprendidas entre los 14 y 21 años, las diferentes federaciones deportivas afinan evaluaciones a fin de estructurar sus respectivas selecciones nacionales.
En el más reciente de estos chequeos, el exponente de la lucha olímpica monaguense (modalidad grecorromana), José David Noguera, dio un paso importante al quedar entre los pre-seleccionados de donde saldrá la lista definitiva a la justa continental.
Noguera, de 20 años de edad, disputo la final en su categoría de 67 kilogramos, durante el evento celebrado en la capital venezolana. Así, los cuatro primeros clasificados de cada división irán a un segundo y definitivo chequeo, fijado para mayo próximo en el Estado Falcón.
Por lo pronto, Noguera al igual que el resto de los pre-clasificados, retornan a sus respectivas entidades a seguir su minuciosa preparación. En total fueron tres los gladiadores monaguenses que asistieron al chequeo nacional, comandados por el entrenador José Miguel Siso.
Los Juegos Panamericanos Junior surgen ante la necesidad de “crear un camino al alto rendimiento” como bien dice su lema en los actuales tiempos de pandemia, que han limitado considerablemente el accionar deportivo, de manera especial en la división amateur.
En nuestro país, a la justa deportiva juvenil le podemos agregar otra connotación no menos adversa, teniendo en cuenta que desde hace rato no se realizan los Juegos Deportivos Nacionales, tribuna por excelencia para la conformación de selecciones nacionales en las diferentes disciplinas deportivas.
Es así como el anunciado panamericana juvenil representará un autentico desafío para el deporte amateur venezolano, de manera específica para aquellos exponentes que en base a esfuerzo propio han mantenido una opción de representar al país en competiciones internacionales.
Hay que tomar en cuenta que la clasificación a estos juegos panamericanos será directa (ranking), por lo que quedará a criterio de las diferentes federaciones nacionales proponer los competidores para la justa continental. Precisamente la no celebración de Juegos Deportivos Nacionales en estos últimos años de alguna manera limita la estructuración de este tipo de estadística en nuestro país.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.