Después del último reporte de Maduro sobre el coronavirus con el reconocimiento de 614 nuevos casos la realidad venezolana frente a la pandemia no resulta alentadora, la ONG Médicos Unidos por Venezuela con su balance con la cantidad de personal de salud fallecido , 378 y las alertas hechas por la Sociedad Venezolana de Medicina Interna el panorama no es nada alentador y se torna bien preocupante
Virginia Salazar, presidenta de la Sociedad Venezolana de Medicina advirtió que, si alguien necesita ser atendido, independientemente de que tenga los recursos, no va a poder serlo tan de inmediato porque no hay camas disponibles.
La segunda oleada de la pandemia está en Venezuela. Coincide con la aparición de la cepa brasileña, cuya característica principal es la transmisibilidad. La situación ha hecho que los centros de salud públicos y privados estén al límite y no den abasto en la atención de los pacientes con coronavirus.
“Los que tenemos vida en los hospitales vemos cómo la capacidad de atención de los pacientes con coronavirus está limitada. La capacidad de atención se ha superado en la mayoría de los centros de salud y las clínicas privadas”, indicó Virginia Salazar
Indicó que, desde enero, el aumento ha sido progresivo. “Las unidades de terapia intensiva están abarrotadas. Si cualquiera de nosotros necesita ser atendido en un centro hospitalario, hospitalización o incluso terapia intensiva, independientemente de que tenga recursos, no va a poder optar a esa opción porque no hay camas”, señaló.
Salazar recalcó que por esa razón es urgente limitar y controlar la enfermedad. “Es muy importante evitar el contagio”, afirmó.
Salazar explicó que muchas de las limitaciones en los hospitales públicos para atender a los pacientes son derivadas de la escasez de insumos básicos necesarios y, por supuesto, de la infraestructura, en muchos casos muy deteriorada.
“Eso, por supuesto, hace que la disponibilidad de camas sea limitada. Es la razón para que un hospital pueda tener 900 camas en general, pero solo disponga de pocas, 60 o 70, para la atención de pacientes con coronavirus, como pasa en el Hospital Universitario”, manifestó.
La presidenta de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna afirmó que la situación más crítica se vive en Distrito Capital, Miranda y Zulia, entidad sobre la que llamó la atención: “Es el sitio donde ha habido la mayor cantidad de casos desde que empezó la pandemia”.
Advirtió que las pocas vacunas que han llegado a Venezuela, unas 600.000, solo alcanzan escasamente para inmunizar a 1% de la población.
Extremar medidas de bioseguridad
Por su parte la ONG Médicos Unidos por Venezuela considera que se deben extremar las medidas de bioseguridad ante avance del covid-19
Señalan que en“ el caso de los médicos la situación es delicada. En nuestro país el proceso de vacunación empezó con el personal sanitario en algunos hospitales, pero no fue completa. Además de que la cantidad de vacunas ha sido insuficiente tampoco se respetaron las prioridades de vacunación. Hablamos de un millón de personas que no han sido vacunadas”, dijo.
Lamentan que se esté vacunando a otros grupos de la población sin aún haber cumplido con la vacunación del personal sanitario. “El personal médico, hay que decirlo, está siempre expuesto, aunque no atienda directamente a los pacientes con covid-19 en una emergencia. El personal de salud debería ser vacunado en su totalidad por estar en riesgo de adquirir la enfermedad”, manifestó.
La ONG Médicos Unidos Venezuela, que se ha encargado de monitorear el avance del coronavirus en el país, advirtió este martes que los casos se siguen extendiendo con fuerza por el país, por lo que urgió a a tomar conciencia de la situación y extremar las medidas de bioseguridad.
La organización se refirió a las medidas de cuarentena radical anunciadas por el régimen de Nicolás Maduro por dos semanas consecutivas. Al respecto, Médicos Unidos Venezuela advirtió del incumplimiento de la medida, al seguir observándose aglomeraciones, y enfatizó su preocupación ante la cercanía de Semana Santa.
“A pesar de la cuarentena radical decretada por las próximas dos semanas, continúan viéndose aglomeraciones de personas en centrales de transporte y mercados. Muchísimos son los comercios que continúan abiertos y, peor aún, las personas que continúan asistiendo a ellos, muchos se preguntan sobre sus planes ya hechos para Semana Santa y no faltan las reuniones o visitas a amigos ‘porque ellos están bien y es solo un ratico”, manifestó la organización.
“Vemos con tristeza cómo continúan desplegándose jornadas de desinfección que no hacen más que desperdiciar recursos que pudiesen ser invertidos en medidas realmente efectivas en la disminución de la tasa de contagio”, señaló. Explicó que de nada sirven esas jornadas si las personas siguen acudiendo a los lugares desinfectados sin usar tapabocas.
“El coronavirus se transmite principalmente a través de gotitas que despedimos al hablar, toser o estornudar. De nada sirve que desinfecten calles, paredes, o lugares, si las personas que acuden a ellos continúan sin usar tapaboca”, destacó.
Y añaden: “De nada sirve que uses guantes si vas a ver a tu vecino un ratico sin tapaboca. De nada sirve que te quites los zapatos cuando vas a visitar a tu abuelita si la besas sin tapaboca. De nada sirve que te reúnas con tus amigos si cuando se toman la foto para subirla a Instagram se quitan los tapabocas para salir mejor”.
“Viven refiriéndose a nosotros los médicos como los héroes de la pandemia. Pero no, nosotros solo tratamos a las personas que lamentablemente ya se han contagiado, los contagios de la población general, tú futuro contagio no lo podemos evitar”, advirtió.
“En tiempos de pandemia los héroes no usan capa ni llevan batas blancas. En tiempos de pandemia, los verdaderos héroes usan tapaboca. En tiempos de pandemia, el verdadero héroe eres tú. Usando tapaboca literalmente salvas vidas”, expresó.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.