Monagas sería la segunda entidad con mayor número de infectados, con  134 casos, después de Caracas que se mantiene como la entidad con mayor número de contagios al reportar 151 casos

Por: Ernestina Herrera  |   23 Mar, 2021 - 9:17 am

Dos informaciones son de vital interés para los lectores de El Periódico de Monagas, una que Monagas sería el segundo estado con mayor número de casos en el país, al reportar 134 casos en un solo día y la otra tiene que ver con el anuncio de que para el mes de mayo llegarían las vacunas del Covax, el mecanismo internacional para distribución de vacunas

Freddy Ñáñez, ministro de Comunicación  reportó este lunes en la noche que el país registró en las últimas 24 horas 771 casos de contagios comunitarios.

Monagas sería la segunda entidad con mayor número de infectados, con  134 casos. Y en primer lugar Caracas se mantiene como la entidad con mayor número de contagios al reportar 151 casos,  Miranda 106; Nueva Esparta 78; Aragua y Falcón 63; Lara 72; Yaracuy 38; Bolívar 26, Zulia 25; Mérida 13; Portuguesa 9, Trujillo y Sucre 4, Carabobo y Guárico 3; Apure y Vargas 2, Delta Amacuro y Táchira

Ñáñez dijo que 19 parroquias de las 22 de Caracas reportaron casos: Caricuao 20; La Candelaria 19, El Valle y Altagracia 18; San Pedro 16, Sucre 12; Macarao 8, Catedral 7, San Juan 6, El Recreo 4; Santa Teresa, San Agustín y La Vega 2; Santa Rosalía y El Junquito 1.

Indicó que hay activos 9.132 casos activos, de ellos 8.773 se encuentran hospitalizados en el sistema de salud público y 359 en clínicas privadas.

Vacunas en dos meses

El ex diputado José Manuel Olivares  dijo que las vacunas contra el COVID-19 del mecanismo Covax llegarán al país en dos meses o, a más tardar, en junio, luego de que el viernes aprobara pedir a Estados Unidos una licencia para acceder a los fondos que la nación caribeña tiene retenidos y financiar el plan.

“Si todo sale bien (…) yo creo que la vacunación efectiva en nuestro país podrá ser en dos meses, comenzar el mecanismo Covax a vacunar en Venezuela”,  agregó que “en el peor de los escenarios” se iniciaría en junio.

Recordó que, debido a esta crisis política, los activos de Venezuela en EEUU se encuentran “protegidos” y son controlados, pero no administrados, por la oposición, y que por ello el antichavismo acordó solicitar una autorización a la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) para acceder a los fondos y pagar las vacunas del Covax.

Aseguró que la “única exigencia” que ha puesto la oposición para el pago de las vacunas es que no haya “ningún tipo” de manejo de las vacunas por parte de partidos o planes gubernamentales, sino que se rija por estándares internacionales.

Explicó también que el dinero de las vacunas será transferido directamente desde cuentas del Departamento del Tesoro norteamericano “a los organismos implementadores que van a ser OPS (Organización Panamericana de la Salud) y Unicef (el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia)”.

Existe una solicitud de más de 30 millones de dólares para la cadena de frío y pagar el acceso al mecanismo Covax.

Venezuela, además, ya cuenta con 700.000 vacunas contra la covid-19, 500.000 de ellas provenientes de China y las otras 200.000 de Rusia. El Gobierno de Maduro firmó un acuerdo con Rusia para la compra de 10 millones de vacunas, mientras que no se conocen los detalles del acuerdo con China.

¿Qué es el Covax?

El pilar de las vacunas del Acelerador ACT, puesto en marcha por la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI), la Alianza Gavi para las Vacunas (Gavi) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), está acelerando la búsqueda de una vacuna eficaz para todos los países. Al mismo tiempo, está apoyando la creación de capacidades de fabricación y comprando suministros con antelación con el fin de que 2000 millones de dosis se puedan distribuir equitativamente para finales de 2021.

Su objetivo es acelerar el desarrollo y la fabricación de vacunas contra la COVID-19 y garantizar un acceso justo y equitativo a ellas para todos los países del mundo

NOTICIAS RELACIONADAS
La OMS estima cuándo podría estar controlada la pandemia de covid-19
La directora del Departamento de Salud Pública, Medio Ambiente y Cambio Climático de la Organización Mundial...
Leer más
Estudios revelan que refuerzo en vacunación no es necesaria «ahora»
La administración de una dosis de refuerzo a toda la población no es algo «apropiado» en este momento de la...
Leer más
La OMS duda que una alta vacunación detenga por sí sola la pandemia
El director de la OMS en Europa se mostró este viernes más pesimista sobre el hecho de que un alto índice de...
Leer más
IVIC: La variante Gamma del Covid-19 aumenta en Venezuela
El Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) afirmó que la nueva variante del coronavirus Gamma representa el 72 % de...
Leer más
Dan prioridad a Venezuela para la entrega de vacunas
Ante el incremento de contagios por Covid-19 que experimenta Venezuela actualmente, organismos internacionales del área de Salud acordaron...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.