Criticó a los países ricos que se han dado un falso sentido de seguridad, mientras más se transmita el virus saldrán nuevas variantes

Por: Ernestina Herrera  |   23 Mar, 2021 - 11:09 am

El llamado de Tedros Adhanom, director general de la OMS, es dramático,  el experto manifiesta que  “a menos que pongamos fin a esta pandemia lo más pronto posible, nos puede mantener secuestrados en los años por venir”.

Explicó Adhanom que mientras más se transmita el virus, hay más probabilidades de que surjan nuevas variantes ante las cuales, a su vez, es probable que las vacunas no sean tan efectivas.

Tales declaraciones llevan implícito una critica bastante fuerte a lo que ha sido la administración de las vacunas en el mundo,  cree que los países ricos se están dando su falso sentido de seguridad con las vacunaciones.

Es una brecha “que crece cada día y que se está volviendo más grotesca cada día”.

En una rueda de prensa, el funcionario dijo que era “impactante” lo poco que se había hecho para garantizar la distribución equitativa de las vacunas en todo el mundo y así evitar lo que calificó como un “fracaso moral catastrófico”.

“Los países que ahora están vacunando a personas más jóvenes y sanas con bajo riesgo de enfermedad lo están haciendo a costa de la vida de los trabajadores de la salud, las personas mayores y otros grupos en riesgo en otros países”, dijo Tedros.

Dijo que, más allá de la indignación moral que puede causar, la distribución desigual de vacunas era una mala estrategia desde el punto de vista económico y epidemiológico.

Cuestionó que los países ricos busquen vacunar a toda su población, mientras los países pobres no han podido inmunizar a los más vulnerables.

Vacunas administradas en el mundo

Hasta este lunes, se han administrado más de 455 millones de dosis de vacunas contra el covid-19 en un total de 162 territorios, de acuerdo con cifras recopiladas por AFP.

De estas, sin embargo, solamente 0,1% han sido inyectadas en los 29 países de menores ingresos que albergan a 9% de la población mundial. Por contraste, 56% de las dosis han sido aplicadas en países de altos ingresos en los que residen 16% de los habitantes del mundo.

Una forma de hacer llegar las vacunas a los países pobres es a través de Covax, un mecanismo global que busca garantizar que 92 de las economías más desfavorecidas puedan acceder a estas inmunizaciones, cuyo costo sería cubierto por donantes. Covax ha distribuido más de 31 millones de dosis a 57 países y sus planes son lograr distribuir suficientes vacunas para alcanzar hasta 27% de la población de esos 92 países.

Desde el inicio de la pandemia hasta este lunes, se han registrado en el mundo más de 2,7 millones de muertes confirmadas por causa del coronavirus, de acuerdo con cifras de la Universidad Johns Ho

NOTICIAS RELACIONADAS
La OMS estima cuándo podría estar controlada la pandemia de covid-19
La directora del Departamento de Salud Pública, Medio Ambiente y Cambio Climático de la Organización Mundial...
Leer más
Estudios revelan que refuerzo en vacunación no es necesaria «ahora»
La administración de una dosis de refuerzo a toda la población no es algo «apropiado» en este momento de la...
Leer más
La OMS duda que una alta vacunación detenga por sí sola la pandemia
El director de la OMS en Europa se mostró este viernes más pesimista sobre el hecho de que un alto índice de...
Leer más
IVIC: La variante Gamma del Covid-19 aumenta en Venezuela
El Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) afirmó que la nueva variante del coronavirus Gamma representa el 72 % de...
Leer más
Dan prioridad a Venezuela para la entrega de vacunas
Ante el incremento de contagios por Covid-19 que experimenta Venezuela actualmente, organismos internacionales del área de Salud acordaron...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.