4Oct2022

Esta es una planta con propiedades medicinales que posee un sabor picante, por lo que puede ser utilizado como un sustituto de la sal

Por: Ernestina Herrera  |   7 Ago, 2022 - 2:01 pm

El jengibre es un tallo comestible que cuando se incluye en la dieta puede traer diversos beneficios para la salud como favorecer la pérdida de peso y tratar la mala digestión, acidez, mareos, gastritis, resfriados, colesterol alto, presión alta, tos y problemas de circulación sanguínea.

Esta es una planta con propiedades medicinales que posee un sabor picante, por lo que puede ser utilizado como un sustituto de la sal para sazonar los alimentos.

El nombre científico del jengibre es Zingiber officinale y su tallo puede adquirirse en tiendas de productos naturales y supermercados, asimismo también puede ser comprado en forma de polvo o cápsulas en algunas farmacias o por tiendas online.

Para qué sirve

El jengibre sirve como coadyuvante en el tratamiento de diversas enfermedades, debido a que posee propiedades anticoagulantes, vasodilatadoras, expectorantes, analgésicas, digestivas, antiinflamatorias, antieméticas, antitusivas, astringentes, carminativas, antipiréticas y antiespasmódicas.

Información nutricional

A continuación se indica una tabla con los componentes nutricionales por cada 100g de jengibre crudo o una cucharadita de jengibre en polvo:

Componentes Jengibre crudo (100g) Jengibre en polvo (1 cucharadita)
Energía 80 calorías 6 calorías
Proteína 1,82 g 0,16 g
Grasas 0,75 g 0.08 g
Carbohidratos 17,7 g 1,29 g
Fibras 2 g 0,3 g
Vitamina C 5 mg 0 mg
Vitamina B6 0,16 mg 0,011 mg
Ácido fólico 11µg 0µg
Potasio 415 mg 24 mg
Calcio 16 mg 2 mg
Hierro 0,6 mg 0,36 mg
Sodio 13 mg 0 mg
Zinc 0,34 mg 0,07 mg

Cómo usar el jengibre

El jengibre es muchas veces utilizado para la preparación de té, sin embargo, es un alimento bastante versátil que puede ser utilizado en diferentes tipos de preparaciones, incluyendo en la culinaria, ya que tiene un sabor ligeramente picante que ayuda a condimentar la comida.

Para preparar el té de jengibre se debe colocar entre 2 a 3 cm de raíz de jengibre en una olla con 180 ml de agua y dejarlo hervir durante 5 minutos. Otra forma de preparar el té es con 1 cucharada de jengibre rallado en 180 ml de agua caliente, debiendo taparlo y dejarlo reposando durante 5 minutos. Después se debe colar y beber hasta 3 veces por día.

Dudas comunes sobre el jengibre

Algunas dudas comunes sobre el uso del jengibre son:

1. ¿Comer jengibre es malo?
Cuando se consume en exceso, el jengibre puede causar dolor de barriga, sobretodo en personas que tienen el estómago sensible y en los niños, y también puede causar somnolencia. Además, no debe ser consumida por personas que toman medicamentos anticoagulantes.

¿El jengibre hace la sangre más líquida?
Si, comer jengibre de forma regular ayuda a que la sangre sea más «líquida», siendo útil en casos de presión arterial alta, por ejemplo, pero debe ser evitado por personas que toman medicamentos como la warfarina, porque aumenta el riesgo de hemorragias.

¿El jengibre aumenta la presión?
Las personas con presión alta y que usan medicamentos para controlarla sólo deben consumir jengibre bajo orientación médica, ya que puede interferir con el efecto del medicamento, descontrolando la presión arterial.

¿El jengibre aumenta la inmunidad?
Sí, el consumo de jengibre en polvo, cristalizado y el té de jengibre mejora la respuesta del organismo frente a las infecciones, por lo que es un buen aliado contra las gripes y los resfriados, por ejemplo.

. ¿El jengibre ayuda a perder peso?
La raíz de jengibre tiene acción estimulante y por eso puede ayudar a aumentar el metabolismo y como consecuencia el gasto energético del cuerpo, pero sólo va a ser útil para bajar de peso si la persona hace dieta y actividad física.

¿El jengibre ayuda a tratar la migraña?
Si, algunos estudios han demostrado que el jengibre en forma de cápsulas y en gel, gracias a sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas, ayuda a combatir la migraña. Por lo general se recomienda 1 o 2 cápsulas de 550 mg al día.

Recetas con jengibre
El jengibre se puede utilizar en recetas dulces y saladas. La raíz picada fina o rallada puede ser usada en salsas, chucrut, salsa de tomate y en comidas orientales. En el caso del jengibre en polvo se puede utilizar en pasteles, galletas, panes y bebidas calientes, por ejemplo.

Vea los beneficios del agua de jengibre para la salud.

Ingredientes

Jengibre en rebanadas;
1 L de agua.
Modo de preparación

Rebanar el jengibre y agregarlo en 1 litro de agua, dejar reposar la bebida durante la noche. Beber durante el día sin endulzar, puede agregarle unas gotitas de limón.

Otra manera de consumir el jengibre es en forma de té, el cual también garantiza los beneficios de esta raíz para la salud. Vea cómo preparar el té de jengibre en el siguiente video:

Posibles efectos secundarios

Los efectos secundarios del jengibre incluyen dolor de estómago y somnolencia, pero generalmente solo ocurre cuando se consume en exceso.

Contraindicaciones

El jengibre está contraindicado en personas alérgicas a este alimento y en aquellas que utilizan medicamentos anticoagulantes como la warfarina, porque reduce la capacidad de la sangre para formar coágulos, corriendo el riesgo de que se generen hemorragias.

Además de esto, las personas con hipertensión arterial que usan medicamentos para controlar la presión, solo deben consumir jengibre bajo orientación médica, ya que puede interferir con el efecto del medicamento descontrolando la presión arterial.

Durante el embarazo la dosis máxima de jengibre debe ser de 1g por día y por un intervalo máximo de 3 días consecutivos.

NOTICIAS RELACIONADAS
¿Tuviste COVID? ¡Come zanahorias!
Podrás creer que comer zanahorias era solo para tu época de niño. Pues, no. ahora es cuándo te toca ingerirlas si realmente quieres sentirte bien. COVID y el...
Leer más
 5 razones por las cuales el sexo oral salvará a la Humanidad
El sexo oral siempre va a parecer tabú, desde distintas ópticas que se le mire. Sin embargo, para nadie es un...
Leer más
Nubianny Paolo: El confinamiento hizo que muchos aumentaran de peso
Para Nubianny Paolo el concepto de la belleza es integral, pero le preocupa que con motivo de la pandemia la...
Leer más
La moringa y otros remedios populares que no sirven contra el covid-19
Luego de un año y medio de pandemia covid-19 en el mundo, persisten muchas dudas, mitos y desinformación...
Leer más
Con Luisa y Sin Gluten: nos tocó ponerle sabor a la vida
Se llama Luisa Gamboa y ha dedicado parte de su vida a descubrir y conocer todas las afectaciones que puede producir el gluten en los seres...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.