Aunque ella insiste en afirmar que su visita a Venezuela la planificó la Organización de Naciones Unidas y no Maduro, no es menos cierto que el informe de Alena Douhan, relatora especial de la ONU reconoce lo que Nicolás Maduro ha dicho ante el mundo que la crisis venezolana, la más grande en nuestra historia, es culpa de las sanciones .
En su rueda de prensa Douhan afirmó que hay evidencia de que las sanciones afectan enormemente a Venezuela, no obstante asegura que seguirá evaluando la crisis venezolana y presentará el informe final en septiembre.
Indicó que se evidencia un verdadero impacto ante las medidas administrativas, aunque señaló que no existe una cifra cuantificable de los efectos tanto en lo económico como en lo concerniente a los derechos humanos.
“La situación en Venezuela no se ve solo afectada por sanciones sino también por otros factores. Y es imposible saber un monto o un porcentaje real de afectación de las sanciones. Pero sí puedo decir que hay evidencia de que han tenido un impacto enorme sobre la economía y la población”, afirmó Douhan.
La relatora se refirió a las dificultades para que Venezuela normalice su industria petrolera y su comercio internacional debido a las sanciones. En ese sentido, dijo que para cualquier Estado es vital poder iniciar y mantener sus proyectos de desarrollo en materia de hidrocarburos.
“Creo que deben utilizarse todos los mecanismos legales que permitan a Venezuela restaurar sus proyectos de desarrollo”, indicó.
También afirma que para ello se requiere la eliminación de las sanciones internacionales. Resaltó que se debe realizar por medio de diálogos que permitan ese objetivo.
“Esa es la única forma de garantizar el bienestar de la población”, dijo al puntualizar que recomienda a la administración de Nicolás Maduro mediar directamente con los países que han impuesto las sanciones.
Sanciones han sido detonante de la crisis
Douhan precisó que durante su visita a Venezuela recibió testimonios de distintos sectores de la población que señalan dificultades ocasionadas por las sanciones.
Los periodistas internacionales presentes en la rueda de prensa preguntaron el por qué Irán mantiene su industria petrolera pese a sanciones más graves, y Venezuela no . A la pregunta dijo:
Son países que han estado sancionados por más tiempo, y con medidas más duras que las aplicadas a Venezuela -caso de Irán- pueden seguir produciendo gasolina, la funcionaria de la ONU sostuvo que las naciones que emiten sanciones deben revisar cómo mejorar la situación de Venezuela. Es sumamente complicado responder por qué Irán produce petróleo y Venezuela no. Eso debería preguntársele a los países que impusieron las sanciones. En términos generales, la pregunta debería ser diferente ¿Qué tipo de medida deberían implementar los países para mejorar la situación de Venezuela?
Agregó: “Deberían también preguntarse si las sanciones son legales o no, y si impactan los derechos humanos de los venezolanos”. Dijo además que las sanciones no cumplen criterios de la ley internacional y que los argumentos bajo los cuales han sido aplicadas a Venezuela se fundamentan en hechos que no son considerados crímenes internacionales. “Debo admitir que tenemos dos problemas: el primero, que las sanciones se toman en violación de derecho internacional; segundo, que impacto humanitario de sanciones no se ha evaluado”.
“Todos los interlocutores se refirieron al hecho de que las cuentas de algunos han sido bloqueadas, aunque muchos de ellos nunca han trabajado para el gobierno. Todos dijeron que tienen impedimentos para volar y para hacer transacciones con el exterior”, señaló.
Además, mencionó que hubo testimonios de impedimentos de ir a conferencias, para llegar a eventos culturas o deportivos. “Los interlocutores mencionaron problemas para recibir visa simplemente por ser venezolanos”, expuso.
Asimismo, explicó que personas con tratamientos o situaciones de salud especiales se refieren a que el subsidio que antes recibían del gobierno se paralizó o no pudieron realizarse procedimientos quirúrgicos en el exterior por causa de las sanciones.
Vacunación debe estar vigilada por la OPS
La funcionaria se refirió a la disponibilidad de vacunas contra el covid-19. Señaló que en ese sentido la cooperación entre Venezuela y las instituciones internacionales es fundamental.
Afirmó que la vacunación debe producirse por medio de organismos internacionales como la OPS. Y mencionó que en efecto el oro venezolano en el Banco de Inglaterra está bloqueado impidiendo su uso para la compra de vacunas.
Douhan indicó que el informe que presentó este viernes es solo un avance preliminar, pues el informe completo será presentado en septiembre.
Hasta ese período mantendrá su evaluación sobre Venezuela, por lo que exhortó a los venezolanos a seguir presentando evidencias y testimonios. Acotó que su informe será presentado ante el Consejo de Derechos Humanos. Y puntualizó que está fuera de sus competencias presentar el documento ante la Corte Internacional de Justicia.
“Animo a los interlocutores a que me sigan presentando material adicional para discutir en el Consejo”, reiteró.Señaló que teóricamente es posible que se produzcan nuevas visitas de su parte, aunque dependerá del desarrollo de la situación. Y afirmó que la ONU se plantea la visita de otros relatores en materia de alimentación, salud, hábitat, entre otros.
Recordó que su competencia está limitada a la evaluación del impacto de las sanciones. “El propósito de mi visita es la evaluación del impacto humanitario de las sanciones. Las preguntas sobre corrupción o actividades criminales están fuera de mi competencia”, finalizó.
Que hace un relator especial de la ONU
Un relator especial es un experto independiente designado por el Consejo de Derechos Humanos y tiene como finalidad evaluar la situación de los derechos en un país Alena Douhan asumió como relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas el 25 de marzo de 2020. Es egresada y profesora de Derecho Internacional en la Universidad Estatal de Bielorrusia, controlada por Aleksandr Lukashenko. También es directora del Centro de Investigación para la Paz. Douhan tiene como finalidad examinar e informar sobre la situación de un país y sus derechos humanos. Estos expertos no son personal del organismo, ni reciben pago por su trabajo. Forman parte de los procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos.
Aclaró que su agenda “no fue secuestrada por el régimen”, como señalaron distintos miembros de la oposición en los dos últimos días. La relatora explicó que las visitas de todos los relatores de la Organización de Naciones Unidas se basan en independencia, imparcialidad y amplitud; por lo que son organizadas por la propia organización y no por los gobiernos.
Indicó que no solo se reunió con miembros del régimen madurista. “Todas las reuniones se dividen entre el gobierno y otros sectores. No solo me reuní con funcionarios de Maduro, sino con ONG, y miembros de la oposición”, dijo.
Y expuso: “Me reuní con diferentes grupos de oposición, con profesores universitarios, con doctores tanto en hospitales como fuera de ellos, con gente que ha sufrido por sanciones, con el sector empresarial, con embajadas y con organizaciones del sistema de Naciones Unidas. Me reuní tanto con afectos al gobierno como disidentes”.
Luego de la presentación del informe preliminar, el comisionado de la administración de Juan Guaidó para la ONU, Miguel Pizarro, criticó a la relatora por considerar que “se prestó para la propaganda del régimen”.
“Lamentamos las imprecisiones de la relatora y la falta de mención a temas como corrupción, ineficiencia, violencia política y uso del hambre como herramienta de control social y político. Esto es prestarse para la propaganda del régimen”, escribió Pizarro en Twitter.
Durante la presentación Douhan precisó que su competencia se limita a evaluar los efectos de las sanciones contra la economía y la población venezolana; por lo que indicó que escapaba a su tarea en Venezuela opinar respecto a actos de corrupción o criminales.
Dijo, además, que la ONU planifica posibles visitas de otros relatores a Venezuela que puedan ocuparse de otras materias como alimentación, salud, entre otras.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.