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Venezuela cuenta con un poderoso sistema de autogobierno popular que permite al pueblo de todas las comunidades organizarse para, de manera expedita, crear, coordinar, ejecutar y controlar acciones específicas para su desarrollo social, promoviendo la igualdad de condiciones.
El Ministerio del Poder Popular de las Aguas, cartera que dirige la ministra Evelyn Vásquez, mantiene su compromiso con el pueblo venezolano para gestionar y articular pertinentes medidas para garantizar a cada venezolano el acceso universal al agua, cumpliendo con lineamientos directos del Presidente de la república, Nicolás Maduro Moros, quien desde la creación de este ministerio, como ente rector de las políticas del vital líquido en el país, ordenó darle carácter protagónico a las Mesas Técnicas de Agua, como mecanismo de atención y transferencia directa de poder a las comunidades para la atención y resolución de las diversas coyunturas.
Desde su llegada al poder, en el año 1.999, el comandante Hugo Chávez, líder supremo de la Revolución Bolivariana, tuvo como eje central de su política de gobierno, la transferencia de poder a las comunidades, construyendo vigorosos mecanismos de participación “protagónica” del pueblo, para que fuese este, al conocer sus realidades concretas, quien tomara las decisiones correctas y viables para, en palabras del Libertador Simón Bolívar, “lograr la mayor suma de felicidad posible”.
Es así como se crean diversas instancias de participación protagónica en todas las comunidades del país. Nace un movimiento popular en los barrios y urbanizaciones de toda Venezuela: el Poder Popular, dando significado a una nueva corriente de cogobierno, autogobierno y organización comunal para atender todas las necesidades del pueblo, sin depender directamente del gobierno central y de esta manera poner fin al burocratismo, la corrupción y la nefasta herencia de gobiernos neoliberales de la IV República.
Los Consejos Comunales conforman el elemento central de este movimiento, pues aquí confluyen todas las iniciativas y proyectos de voceras y voceros comunitarios, dirigidos a perfeccionar la calidad en la prestación de los diversos servicios básicos necesarios dentro de un ámbito territorial.
El comandante presidente, Hugo Chávez crea, en junio de 1.999 las Mesas Técnicas de Agua, un mecanismo organizativo para solucionar de manera rápida y eficaz situaciones adversas existentes dentro de cada comunidad relacionada con los servicios públicos.
Ya en el año 2005 las Mesas Técnicas de Agua (MTA), contaban con importantes espacios dentro de la organización popular, el pueblo entendió que, tal como decía Chávez, el único camino para dar solución real y concreta a problemáticas de diversa índole, tenían que pasar, necesariamente, por la participación protagónica del pueblo organizado.
Como instancias públicas, periódicas y permanentes, el pueblo se congrega en torno a las MTA para discutir sobre todos los aspectos sobre sus necesidades básicas, en materia del servicio de agua potable y saneamiento.
En el caso del sector agua, se dedicaron a comprender el proceso productivo del agua, el servicio de agua potable, su uso responsable y el saneamiento.
Es, por tanto, el órgano de agregación comunitaria donde el pueblo se encuentra para conocer y transformar la realidad del agua como recurso estratégico, derecho humano y bien común.
La viceministra de Gestión Popular del Agua, Jenireé Zerpa, destaca la fuerza y el compromiso del Pueblo Trabajador del Agua, hombres y mujeres que, aún en medio de la actual coyuntura económica que atraviesa Venezuela, producto de las ilegales medidas coercitivas unilaterales que ejecuta el gobierno imperial de Estados Unidos contra la población, han apostado a continuar trabajando en pro de ofrecer soluciones rápidas y concretas a situaciones específicas para optimizar la prestación de este servicio.
“Podemos hablar de un antes y un después en la Gestión Popular del Agua, justo en un año tan adverso, tan implacable, con pérdidas de vidas, producto de una de las peores pandemias del siglo 20; aun así, contamos con hombres y mujeres con actitudes heroicas que materializaron el acceso al agua a más de 50 mil familias en comunidades organizadas”, precisó la viceministra Jenireé Zerpa, quien dio cuenta de un total de 4 mil 670 Mesas Técnicas de Agua, en 1 mil 46 Bases de Misiones abordadas en todo el territorio nacional, durante el año 2020, tiempo durante el cual se ejecutaron 61 proyecto comunitarios de gran impacto, 39 de ellos a través de la Gran Misión Venezuela Bella y 22 proyectos trabajados de forma mancomunada con el Poder Popular organizado.
En los registros del Viceministerio, destaca la participación activa y protagónica de 11 mil 124 voceras y voceros, en 513 Consejos Comunitarios del Agua. Adicional a 8 experiencias de transferencia de competencias en curso de empresas de propiedad social en territorios comunales.
Asimismo, mediante el Gobierno Popular de las Aguas, durante 2.020 se registró la primera empresa de propiedad social directa comunal, «Hidrorrisillo», en el estado Monagas. En este mismo orden de ideas, se elaboró el primer convenio macro para ser firmado entre MinAguas, la hidrológica «Aguas de Monagas» y la empresa de propiedad social en cuestión, el cual está actualmente en revisión por el poder popular.
En materia de formación pedagógica, fueron implementadas 165 estrategias lúdico-pedagógicas en 1 mil 289 escuelas abordadas, conformándose 1 mil 193 brigadas para la concientización de la población, por lo que un total de 4 mil 701 docentes recibieron formación académica que, a su vez, atendieron a más de 28 mil 960 niñas, niños y adolescentes.
“Son experiencias que tienen mucho que contar al país en materia del empoderamiento de las Ciencias del Agua y la transformación de su hábitat para la consolidación de las ciudades comunales”, puntualizó la viceministra.
Estas acciones forman parte del plan estratégico de MinAguas que busca generar propuestas eficaces y viables, para atender distintas problemáticas relacionadas con el agua y sus procesos productivos.
En refuerzo a esto, se han establecido alianzas con distintos entes del Gobierno Nacional para, mancomunadamente, alcanzar los máximos niveles de eficiencia que permitan ofrecer soluciones en el menor tiempo posible a las inquietudes de las usuarias y los usuarios en pro de optimizar la calidad en la prestación del servicio en cada rincón del país: somos un solo gobierno.
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