Maduro pretende convertir a las universidades en “escuelas superiores de tecnología...Ya no sería una universidad, sino una escuela técnica con un título”

Por: Mariely Hernández  |   25 Ene, 2021 - 3:28 pm

Según un informe titulado “Redimensionamiento del Sistema Universitario, basado en la reactivación del aparato productivo nacional”; el Ejecutivo Nacional tiene pensado “reestructurar” la formación profesional y habilitar solo 145 carreras este 2021, dejando por fuera áreas como Comunicación Social, Contaduría, Derecho y Educación Integral.

El informe del Ministerio de Educación Universitaria comenzó a tomar forma tras la presencia de Nicolás Maduro en el acto de grade de los médicos integrales del pasado 13 de octubre 2020; donde el líder oficialista hizo referencia a las “profesiones que realmente son una prioridad para el avance de la nación”.

En su momento, Maduro aseguró que “las prioridades de la República es la salud pública, la educación pública, la producción de alimentos, la producción de medicina, la producción de los energéticos”. En tal sentido, indicó que esas son las profesiones importantes “en la economía real, en la sociedad real, en las solución de los problemas del pueblo”.

Consecuencias devastadoras para universidades y estudiantes 

Si bien esto es un mero proyecto, Amalio Belmonte, Secretario de la UCV considera que si logra concretarse, traería “consecuencias devastadoras” para las universidades públicas autónomas que dependen del Estado; las cuales se enfrentarían a su cierre inminente.

En entrevista con Banca y Negocios, Belmonte dijo que, de aprobarse “ese criterio tan antiuniversitario tendríamos un ser humano amarrado, subestimado, discriminado porque él no es objeto de estudio de las universidades. Sería como decretar la muerte del ser humano”.

Así mismo, aseguró que Maduro pretende convertir a las universidades en “escuelas superiores de tecnología”. En tal sentido, “ya no sería una universidad, sino una escuela técnica con un título”.

Para ejemplificar su punto, Belmonte hizo referencia  la UBV, una universidad diseñada para “reproducir los temas de las universidades autónomas”; pero muy criticada por la baja calidad de sus profesionales, la ideologización, educación rutinaria y la incapacidad docente.

Agregó que la universidad “no es un sitio para crear instrumentos técnicos y prácticos o soluciones a un problema específico”.

NOTICIAS RELACIONADAS
Delcy Rodríguez: Ataque cibernético contra el Banco de Venezuela se originó en EEUU
La vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, denunció este...
Leer más
Gaceta oficial: En vigencia nueva reforma del Código Orgánico Procesal Penal
La reforma del Código Orgánico Procesal Penal (COPP), aprobada recientemente por la Asamblea Nacional (AN),...
Leer más
Juan Carlos Regardiz: Llegar a la Gobernación o a la Alcaldía es llegar a la precariedad
Para  Juan Carlos Regardiz, abogado, quien es parte del voluntariado que integra...
Leer más
Ministro Alvarado: Región Capital recibirá segunda dosis de Sputnik V este 22Sep
El ministro de Salud, Carlos Alvarado, aseguró que a partir de este miércoles 22...
Leer más
Este miércoles concluye lapso para sustituir candidaturas en boleta electoral
El Consejo Nacional Electoral (CNE) recordó que este miércoles 22 de septiembre concluye el lapso dispuesto...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.