Más de 100 minas antipersonales han sido desenterradas e inutilizadas por los especialistas de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) desde que se detectó el ingreso al territorio nacional de grupos narcoterroristas colombianos por algunos puntos de la frontera del estado Apure.
Así lo informó el mayor general Domingo Hernández Lárez, comandante general del Ejército, durante una entrevista concedida al diario Últimas Noticias.
De igual manera, el oficial detalló que, hasta la fecha, las fuerzas militares venezolanas han derribado un total de 200 aeronaves utilizadas para el transporte de narcóticos desde Colombia a través del espacio aéreo del país.
Sin embargo, explicó que esta es una lucha constante.
“Nosotros les deshacemos las pistas, pero al rato tienen las máquinas en el monte y vuelven a armarlas”.
Hernández Lárez expresó su profundo dolor por la pérdida de vidas dentro de las filas de la FANB debido al criminal uso de las minas antipersonales elaboradas de forma artesanal por los narcoterroristas colombianos.
“Estos terroristas utilizan bombonas de gas llenándolas de explosivos y de otro tipo de materiales, como clavos, que cuando vuelan destruyen todo. En nuestro caso nos han volado tres tanques”, refirió.
Detalló que algunas minas son de tipo electrónico, que se activan por medio de un teléfono, mientras que otras son de tensión y explotan al pisarlas. Además, han construido lanza cohetes con tubos PVC.
El comandante del Ejército refirió también que, en el marco de los procedimientos de patrullaje y pesquisa constante que realizan los soldados venezolanos en la zona, han sido destruidos 18 campamentos equipados para el procesamiento de cocaína, en los cuales fueron incautados clorhidrato de cocaína y químicos necesarios para su producción.
Consultado en torno a contactos con el ejército colombiano para establecer alguna forma de cooperación para llevar paz y tranquilidad a la zona, el mayor general Hernández Lárez afirmó que se ha intentado, pero no ha habido respuesta positiva del lado colombiano
“Ellos evaden, porque hasta el Ministro de la Defensa, que es nuestro vocero principal, ha intentado comunicarse con el comandante general del Ejército y el ministro de allá (Colombia) y no le contestan el teléfono”, lamentó el jefe militar venezolano.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.