Los hogares migrantes se enfrentan a un medio desconocido, en el que no encuentran o encuentran poco capital social o redes de apoyo frente a las que tenían en su país de origen (CEPAL, 2003).

Por: Ernestina Herrera  |   1 May, 2021 - 10:32 am

Un niño venezolano fue agredido en Colombia, se reventaron todas las redes  empezó a circular un video que ha causado indignación entre los internautas. En las imágenes se puede ver como un hombre tira de la bicicleta a un niño. El hecho ocurrió en Medellín, Antioquia.

De acuerdo con la persona que grabó, quien pidió al periodista de Blu Radio mantener su anonimato, vio como un hombre gritaba a un menor de edad, por no haber conseguido dinero vendiendo en la calle. Además, habría amenazado con no darle comida.

Estaba con mi esposo y mi hija y, al ver la situación, en la que el adulto, que es venezolano, le decía que por perezoso no iba a comer y lo echaba, decidimos darle al niño una porción de pollo, pero el señor lo volvió a increpar a pesar de nuestra petición de que no lo molestara más”, narró la mujer al medio.

Tal situación ha llamado la atención sobre la situación de los niños migrantes venezolanos en Colombia. De cada 10 migrantes venezolanos radicados en Colombia cuatro son niños o niñas y adolescentes, según los datos de la Encuesta de Calidad de Vida (ECV) de 2020. Este grupo poblacional es de particular interés, en tanto representa una importante proporción de la población migrante, tiene necesidades y enfrenta riesgos diferenciales en el proceso de movilidad humana.

Nuevas condiciones de vida

Las migraciones internacionales significan un nuevo escenario de condiciones de vida, en algunos casos hostiles para quienes las viven. Los hogares migrantes se enfrentan a un medio desconocido, en el que no encuentran o encuentran poco capital social o redes de apoyo frente a las que tenían en su país de origen (CEPAL, 2003).

Esto significa que el hogar, y en particular algunos de sus miembros como las mujeres, los niños, niñas y adolescentes; puede enfrentar durante el proceso de migración una situación de alta vulnerabilidad, es decir, un aumento de los riesgos y la posibilidad de que sus derechos o su integridad puedan verse vulnerados (CEPAL 2003).

En muy corto tiempo, Colombia se ha convertido en el primer receptor de población venezolana en el mundo. Según datos de Migración Colombia, a diciembre de 2020 se registraron 1.729.537 migrantes venezolanos en el país y, según datos de la ECV de 2019, cerca del 38 por ciento de esta población tiene menos de 18 años. Esta composición etaria implica un reto en términos de atención e integración de este grupo poblacional que tiene necesidades diferenciales dado su ciclo de vida.

Investigación

Para el presente informe se toma información de la ECV del 2019, último año disponible, desagregando información para hogares compuestos por personas que declararon haber nacido en Venezuela y a su vez haber migrado del vecino país hace cinco años o menos.

La información es analizada para menores de edad migrantes en edades comprendidas entre los 0 hasta los 17 años y se desagregan en tres grupos etarios diferentes, que describen el ciclo de vida de los menores y revelan necesidades distintas entre los subgrupos de estudio. Estos son:

Adicional a estas desagregaciones, los niños en edad escolar serán analizados de manera agrupada entre los 5 a 17 años, rango de edad correspondiente al ingreso a la educación preescolar y culminación de la educación media.

Con esto en mente, este informe tiene como objetivo hacer una caracterización de los niños, niñas y adolescentes migrantes venezolanos en Colombia antes de la pandemia causada por la covid-19. Lo anterior permitirá contar con una línea de base para el seguimiento de la evolución de las brechas y privaciones observadas en la niñez y adolescencia migrante frente a sus contrapartes colombianas y comprender las afectaciones de la covid-19 sobre este grupo poblacional en específico.

Los principales resultados en esta caracterización, a partir de la información de ECV 2019, dan muestra de las brechas existentes en acceso bienes y servicios básicos y condiciones de vida frente a los menores colombianos. Con preocupación se ve como algunos derechos esenciales para su desarrollo, como el derecho a ser identificados se ve vulnerado con el alto índice de menores que no cuentan con documentos de identificación, en particular entre los menores de 5 años (47,9%). Adicional a esto, la educación y salud se ven altamente vulneradas para este grupo etario, donde por ejemplo la falta de asistencia escolar de la población de entre 12 a 17 años (50,1%) y falta de aseguramiento en salud (76%) son a grandes rasgos el comienzo de un largo número de vulneraciones presentes.

NOTICIAS RELACIONADAS
Capítulo Venezuela del Parlasur quedó instalado este martes
La vicepresidenta de la Asamblea Nacional (AN), Iris Varela, informó este martes 18 de mayo que quedó...
Leer más
Venezuela es el único país latinoamericano con vuelos directos a Rusia
En la actualidad Venezuela es el único país de latinoamericana que ofrece vuelos directos a Rusia, es...
Leer más
Denuncian 32 muertes en 111 centros de reclusión desde octubre
 Según un informe de la organización que abarca los últimos seis meses, los fallecidos eran 3...
Leer más
Aspiran que Sputnik Ligth acelere el proceso de vacunación en el país
La doctora Esmeralda Vizzi e investigador del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC)...
Leer más
Por Covid-19 suspenden celebraciones litúrgicas en Maracaibo
La Arquidiócesis de Maracaibo debido al aumento de los casos de Covid-19 en la entidad fueron suspendidas las...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.