Autoridades colombianas destacan el número de personas que están retornando a Venezuela

Por: Emilio Bravo  |   27 Jul, 2022 - 5:13 pm

Los puentes internacionales en Norte de Santander tienen un mayor flujo peatonal en los últimos días de cara a lo que podría ser la apertura de la frontera.

“Si bien, el ingreso de venezolanos a Colombia es constante, el retorno de esta población hacia su país pareciera también estar aumentando en los últimos días”, asegura un reporte del medio colombiano Bluradio.

El representante de la Secretaría de Fronteras en Norte de Santander, Víctor Bautista, manifestó que “un proceso de retorno siempre está dentro de las cuentas y realmente hay que aceptar que en los últimos 18 meses ha sido considerable el número de personas que han retornado desde todos los países y del sur del continente hacia Venezuela”.

Las cifras manejadas por Migración Colombia establecen que en Bogotá hay 459.000 venezolanos, seguido de Medellín con 159.000 y la tercera ciudad es Cúcuta con cerca de 190.000 migrantes venezolanos.

Bautista no detalló cuáles podrían ser las causas de este fenómeno migratorio en reversa, pero aseguró que aunque muchos venezolanos han decidido quedarse, otros están volviendo a su país Venezuela.

Venezolanos en Colombia

El presidente de la Comisión Especial para Investigar los Crímenes contra Migrantes Venezolanos de la Asamblea Nacional, Julio Chávez, indicó en entrevista a Últimas Noticias el pasado mes de junio que -de acuerdo a las estadísticas de la Comisión basadas en cifras de Medicina legal, Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y de las Fiscalías de los países de la región- en territorio colombiano hay 1.842.390 venezolanos.

Aunque algunos medios de comunicación citan cifras superiores a los 6 millones de migrantes, la Comisión venezolana asegura que no llega a valores superiores a los 3.7 millones en América Latina y que estas cifras comenzaron a bajar con el regreso de venezolanos a través del Plan Vuelta a la Patria.

Hasta la fecha a través del Plan Vuelta a la Patria, promovido por el Gobierno venezolano de Nicolás Maduro, han regresado al país 29.073 venezolanos procedentes de 21 países en 167 vuelos y un traslado marítimo, desde su implementación el 27 de agosto de 2018.

Apertura de la frontera

En cuanto a la reapertura de la frontera colombo – venezolana, el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, expresó este domingo que “la dinámica fronteriza en San Antonio y Ureña es indetenible, no la va a detener ni Bogotá, ni Caracas, es algo natural”, aseguró.

No obstante, indicó que sugirió al gobierno central que “la apertura sea progresiva y con estrategias que involucren la bioseguridad, adecuación del transporte, movilidad y controles en general, hasta que logremos regularizar”.

Recordó que el año 2008 el eje fronterizo motorizó económicamente 7 mil millones dólares en las transacciones de índole comercial.

NOTICIAS RELACIONADAS
Migrantes venezolanos en un limbo por su identidad
Un calvario viven los venezolanos en el exterior para tener acceso a una prórroga o a un pasaporte nuevo del que depende su legalidad en...
Leer más
Anuncian avance de la canonización de José Gregorio Hernández
El vicepostulador de la Causa de Canonización de José Gregorio Hernández, presbítero Gerardino Barrachini,...
Leer más
Estos son los pasos y costos para renovar la licencia de conducir en Venezuela
El Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT), informó que el servicio ahora es automatizado, por lo...
Leer más
César Pérez Vivas anuncia su candidatura a la presidencia de Venezuela
El exgobernador del estado Táchira, César Pérez Vivas, anunció este viernes su candidatura para la...
Leer más
Presidente Maduro invita a participar en la renovación de bases del PSUV
El presidente de la República, Nicolás Maduro, invitó a los activistas del Partido Socialista Unido de...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.