Síguenos en:

Con consignas de “Maduro llevate tu basura” causaron destrozos en la sede la Embajada de Venezuela en Perú mientras otros panfletos en la ciudad amenazan a quienes contraten a venezolanos para trabajar.

Por: Ernestina Herrera  |   21 Feb, 2021 - 2:08 pm

La situación se pone cada vez más tensa en Perú con la xenofobia hacia los venezolanos. El asesinato de un repartidor venezolano de comida rapida y ahora una marcha frente a la Embajada de Venezuela, que representa al gobierno de Nicolas Maduro, han sido los casos de mayor repercusión.

La Embajada fue atacada con piedras la noche del sábado, luego de que un grupo de ciudadanos realizara una marcha xenófoba en contra de los inmigrantes y refugiados venezolanos.

En fotografías difundidas a través de Twitter, y que fueron compartidas por el canciller chavista, Jorge Arreaza, se observa cómo los manifestantes se apostaron en las puertas de la sede diplomática.

También se difundieron imágenes de las rocas y los objetos contundentes que fueron arrojados contra ventanales y balcones. Rompieron vidrios, causaron destrozos y prendieron fuego a carteles de orientación consular puestos en la reja, la que amenazaron con trepar.

El incidente no dejó lesionados entre el personal del Consulado, que funciona en un local en vista de que el gobierno de Perú redujo a ese nivel sus relaciones con Venezuela.

Solo tres policías custodiaban el lugar y, pese a que los manifestantes venían desde el centro de la ciudad con la expresa intención de llegar a la Embajada, los refuerzos policiales llegaron cuando el ataque ya se había producido y recién entonces asumieron el control de la situación, reseñó Prensa Latina.

Por su parte, el embajador del gobierno Interino de Venezuela en ese país, Carlos Scull, llamó a las autoridades a proteger los derechos de sus connacionales.

En esta marcha contra los venezolanos hay apología a la discriminación, se ataca a venezolanos que trabajan y se promueve la violencia”, denunció Scull mediante su cuenta de Twitter.

La marcha xenófoba contó con una transmisión en directo a través de la plataforma de YouTube.

Los marchistas justificaron la protesta en el asesinato de un peruano en Colombia a manos de uno venezolanos.

Con mensajes como “fuera los venecos” o “Maduro llévate tu basura”, criticaron lo que denominaron  “la delincuencia extranjera” y el ingreso de venezolanos a su país. Este se suma a otros graves episodios de xenofobia en Perú.

Niveles alarmantes

La difusión de mensajes de odio contra los venezolanos ha alcanzado niveles alarmantes en Perú. El fin de semana, en la ciudad de Tacna, cientos de personas salieron a marchar para exigirle al gobierno soluciones para los actos delictivos perpetrados presuntamente por migrantes venezolanos. En la movilización, que fue convocada por redes sociales bajo el nombre “Marcha contra la delincuencia extranjera”, se escucharon frases cargadas de antipatía a los venezolanos, como “fuera los venecos” o “Maduro llévate tu basura”. No es la primera vez que se ven actos de este tipo en el país.

La prensa local señaló que desde hace algunos días se vienen propagando cadenas de mensajes con noticias falsas de robos perpetrados por venezolanos, lo que estaría incentivando aún más el odio hacia los migrantes. En la marcha se pudo observar que familias enteras, incluso con la presencia de niños, participaban de los mensajes xenófobos.

Perú se ha convertido en el segundo receptor de migrantes venezolanos, solo por detrás de Colombia. Las medidas del gobierno peruano para detener el éxodo no han tenido efecto y en el país se han disparado los ataques contra los que llegan. En la nación circulan panfletos con amenazas a quienes busquen contratar mano de obra venezolana. “Si no quieres ser degollado, torturado, secuestrado, hurtado, extorsionado y luego enterrado en un basural no contrates venezolanos. No busques tu muerte”, dice uno de los carteles difundidos.

Ni el drama colombiano en la peor época de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ni las migraciones provocadas por el terrorismo en Perú, ni los éxodos ocasionados por las dictaduras en Sudamérica habían generado una situación como la que viven hoy los migrantes de Venezuela”, sostiene el director del Servicio a Migrantes en Perú, José Tomás Vicuña.

En colegios y en el transporte público también han quedado registrados casos de xenofobia contra los venezolanos.

NOTICIAS RELACIONADAS
Nicolás Maduro recibe la primera dosis de la vacuna rusa Sputnik V
Acompañado de su esposa, Cilia Flores, el presidente Nicolás Maduro se aplicó este domingo 6 de marzo la...
Leer más
Baltazar Porras pide al Papa declarar el 26 de octubre día de José G. Hernández
El cardenal Baltazar Porras todavía se encuentra el Roma para finiquitar los...
Leer más
CEV publicó sugerencias para celebración de Semana Santa
La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) presentó este jueves un informe donde indica las sugerencias para de la celebración de la...
Leer más
HRW: Venezolanos sufren en México mientras esperan por asilo en EEUU
Mientras el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, trabaja por revertir las políticas migratorias de su...
Leer más
Maduro reitera compromiso con la tarea que le encomendó Chávez
Este viernes 5 de marzo, en ocasión del octavo aniversario de la desaparición física del líder de la...
Leer más