Este jueves 14 de julio, la Asamblea Nacional (AN) aprobó en primera discusión el proyecto de «Ley para Trabajadores y Trabajadoras con Discapacidad». Durante la sesión ordinaria, el presidente del parlamento, Jorge Rodríguez, resaltó la importancia de establecer las «garantías para este instrumento».
«No puede existir una ley para personas con discapacidad si no generamos las condiciones para su desenvolvimiento», dijo, a la vez que llamó a «convertir esta ley en un poderoso instrumento de protección de las personas con discapacidad».
Acotó que «esta no puede ser una ley hipócrita que sea saltada por patrones inescrupulosos. Es una ley para que se cumpla con lo establecido en la legislación».
Asimismo, pidió a los diputados que en el proceso de consulta pública se consulte a la gente cuáles son las razones más comunes y violatorias en las empresas para las personas con discapacidad.
En el debate, la diputada María Gabriela Vegas, afirmó que esta ley se fundamenta en el artículo 81 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
En este sentido, enfatizó que las empresas del país, sean estas privadas, públicas o mixtas, deben asumir a las personas con discapacidad para un «empleo digno e inclusivo».
Además, expresó que esta ley se ampara en la Ley Orgánica del Trabajo y la Ley de Personas con Discapacidad «El 5% de las nóminas de empleados públicos y privados tienen la obligación de contratar una persona con discapacidad, por eso hago un llamado a las empresas públicas y privadas a cumplir con este requisito», precisó.
Dijo que este proyecto de ley consta de 22 artículos que resumen las 3R-NET para entrar en una nueva época de trabajo, justicia y seguridad social. «Integración en el proceso social del trabajo para dar la oportunidad de que las personas con discapacidad tengan un trabajo digno», dijo.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.