La causa de José Ignacio Solórzano y de su madre Mercedes Benavides, pasó este lunes 15 de marzo del Tribunal Segundo de Control en materia de Violencia de Género al Tribunal de Juicio, luego de 16 audiencias diferidas.
“La jueza a cargo entregó el caso y lo pasó a Tribunal de Juicio. Evadió los recursos de amparo a beneficio de Mercedes Benavides; ella se encuentra en estado de salud delicado. Médicos forenses la han valorado en dos oportunidades desde que la detuvieron. La juez no consideró los recursos”, detalló Mirna Benavides, hermana y tía de los detenidos por el cuádruple homicidio ocurrido el 24 de noviembre de 2019 en Punta de Mata.
La fuente explicó “estamos esperando las actas del día para hacer una aclaratoria del proceso para poder apelar la decisión porque no tomaron medidas cautelares y de amparo”.
Benavides agregó que apelará los recursos necesarios y que se vaya a juicio y determinen finalmente la inocencia de madre e hijo, quienes a su juicio están tras las rejas de manera injusta. Asegura haber irregularidades en el proceso que los acusa en las muertes de Glendys Rengel, sus dos hijos y sobrino.
La representante de la familia Solórzano Benavides añadió de igual forma que una comisión de Caracas, a cargo de la Fiscal 47 en materia de Violencia de Género arribó a Maturín para estar en el caso.
Indicó Mirna que el caso entró en retardo procesal desde un inicio, “ellos fueron arrestados y en los 45 se celebraría la audiencia y ha pasado más de un años y nada; se entró en el retardo”.
Mirna pidió cesar la difamación contra sus familiares y en especial hacia su sobrino quien fue denominado en primero momento como El Monstruo de Punta de Mata, “él es un joven trabajador y deportistas muy querido en la comunidad y mi hermana una profesora a punto de la jubilación –con amplia trayectoria- y de renombre”.
Señaló que su familia ha recibido fuerte improperios de algunas personas en la localidad productor de los hechos.
Explicó que José Ignacio “no se había defendido o hablado porque no se le había dado la oportunidad en Tribunales. Teníamos un abogado público y desde hace un tiempo para acá optamos por uno privado y es cuando salen a la luz varias cosas”.
Mirna recordó que el día en que arrestaron a Solórzano, él se encontraba en el mercado de Punta de Mata atendieron su puesto de verdura, hortalizas y legumbres, cuando le avisaron que a su ex esposa e hijos habían sido hallados muertos donde vivían en la calle 3 de Francisco de Miranda.
“Cuando él llegó el sitio estaba acordonado por los policías, él intentó pasar para ver lo ocurrido y fue abordado por un funcionario que le preguntó qué, quién era él, y al responder padre de las víctimas se lo llevaron hasta el Cicpc para que declarara”.
En otras declaraciones a El Periódico de Monagas, la familia Benavides destacó que supuestamente habían vicios en el caso, como por ejemplo falsificación de firmas y otros detalles.
“Mi sobrino y hermano no se quedaron y ni fueron esa noche (domingo 24 de noviembre) a esa casa donde había una fiesta e ingerían alcohol. Mi hermana es una mujer cristiana y no toma. Debe investigarse a fondo los hechos e investigar a quien asistieron ese día al lugar”.
Finalmente, Mirna dijo que la pandemia por el covid-19 le ha dado más larga al asunto y que por la llegada de nuevas autoridades al Cicpc no se les ha permitido ver a José Ignacio y Mercedes.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.