Los familiares y pacientes que acuden al Hospital Dr. Manuel Núñez Tovar de Maturín (Humnt), calificaron como pésimo los servicios hospitalarios de este centro de salud, ya que aseguraron deben comprar desde una curita hasta el kit para la realización de las cirugías.
Múltiples fueron las denuncias realizadas por los familiares de los enfermos recluidos en el principal centro de salud de la región, algunos se quejaron por la mala atención de los médicos, enfermeras y trabajadoras de la dirección del hospital.
Luis Meneses, detalló que «he tenido que comprar las cosas para mi hermana que está recluida aquí desde hace 12 días, todos los día debemos gastar para la realización de exámenes que no los hay aquí, además de jeringas, yelcos y los antibióticos que son los más costosos, aquí no nos han garantizado ni lo más mínimo, porque dicen que no hay»
«Cada día es un dilema diferente, por lo menos conseguimos una camilla para mi familiar que está internado aquí desde hace varios días, tenía días que no daban comida, pidieron las tazas pero no es una comida para un paciente, en las tardes lo que dan es chicha, pero más bien parece ‘agua de arroz’», sentenció Alfonzo Díaz.
«Traemos a mi papá para acá con un cuadro médico, pero resulta que está peor cada día porque lo metieron en una sala con pacientes con Covid-19, porque no había más espacio y de paso que tuve que sentarlo en una silla porque camillas nos dijeron que no hay, y muchos están en condiciones que no son las indicadas, a parte que hay que trastear a las enfermeras, porque son muy pocas para todo el gentío que hay aquí hospitalizado, a nosotros no nos han garantizado nada de nada», denunció Felicia Ramírez.
Las familias manifestaron que tuvieron que gastar más de 50 dólares, para comprar el kit de nebulización y de oxígeno porque en el hospital no se consigue.
«Como va a decir el director que aquí si hay insumos médicos y que se le garantiza todo al paciente, si gasté más de 50 dólares en unas cosas de nebulización y para ponerle oxígeno a mi papá, porque no había nada de nada, todo lo he comprado, las farmacias hacen su agosto con nosotros», recalcó la dama.
Otra de las afectadas detalló que «no es posible que el hospital esté en esas condiciones tan inhumanas para los pacientes y familiares en la emergencia no hay aire acondicionado, todo está sucio y huele horrible, los de mantenimiento hacen lo que pueden para poder limpiar, ojalá que verdaderamente le metieran la mano a este hospital que ‘está en el suelo’, no se preocupan por la salud de los monaguenses»
En la emergencia del hospital central de Maturín la historia parece nunca acabarse, y aunque las autoridades hacen lo imposible por mejorar este servicio, los pacientes y sus parientes pasan calamidades para ser atendidos.
Luisa Pérez, paciente del Humnt, detalló que «el calor aquí es insoportable, medio pega un brisa de vez en cuando, los pasillos casi no tienen luminarias, además los malos olores están a la orden del día, muchas veces pasan limpiando pero creo que será con agua nada más porque eso queda peor, deben hacer un buen seguimiento para que esto pueda funcionar mejor».
«Los médicos y las enfermeras son muy pocos, se deben buscar por todos lados para que vengan atender un paciente cuando uno está aquí en la emergencia, ellos hacen humanamente lo que pueden, de ellos no tengo quejas, pero del servicio como tal, son muchas las quejas que tenemos aquí», resaltó la señora Pérez.
Piden investigar a ‘los choros hospitalarios’
En esta oportunidad las personas que acuden a los servicios del Hospital de Maturín, piden que las autoridades sanitarias, de Seguridad y del Gobierno Regional, investiguen a los supuestos ‘choros hospitalarios’, que andan jugando con la necesidad de los enfermos.
«No es posible que cada día revendan los insumos del hospital, medicinas, material quirúrgico, bolsas de sangre y muchas otras cosas que suceden a la vista de muchos, y sencillamente no hacen nada, porque será que nos les duele lo que está pasando dentro del centro hospitalario, que no han hecho nada por acabar con estas ‘mafias hospitalarias’, sentenció Ruddy González.
El presidente del Colegio de Médicos del estado Monagas, Doctor Hugo Febres, manifestó que se deben investigar las denuncias realizadas por los pacientes.
« Se debe abrir una investigación para que caiga todo el peso de la ley para los culpables, las autoridades deben hacer caso a las múltiples denuncias que se ha hecho en torno al funcionamiento del centro asistencial porque ya sabemos que es precaria la situación»
«Desde el Colegio de Médicos sabemos que es una gran lista que se les debe pedir a los pacientes que serán intervenidos quirúrgicamente, además de que así ninguno de los servicios funcionan correctamente, entonces deben hacer algo para mejorar la calidad de atención y la entrega de medicamentos a las personas», detalló Febres.
Al cierre de esta publicación, el equipo periodístico de El Periódico de Monagas, trató de comunicarse con el director del Hospital Dr. Darwin Moreno, pero fue imposible.
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