Las autoridades sanitarias de Monagas, activaron el cerco epidemiológico después que se detectaran 7 casos de Fiebre Amarilla Selvática en Maturín.

Por: Jose Ignacio Piñango  |   7 Oct, 2021 - 5:33 pm

La angustia y el temor se apoderó de las familias que residen en la zona sur del municipio Maturín en el estado Monagas, después que la Organización no gubernamental Médicos Unidos de Venezuela denunciará siete casos de fiebre amarilla selvática en humanos y siete casos en Primates no Humanos (Monos Araguatos).

La información se dio a conocer luego de tener los resultados de las muestras tomadas, de las cuales 2 fueron confirmadas por laboratorio PCR (ambas del estado Monagas), y 8 confirmadas por nexo epidemiológico en la misma región.

Esto encendió las alarmas de los pobladores del Merey de Amana y Carapal del Tigre, ambas en el municipio Maturín, resaltando que las mismas son comunidades rurales y selváticas, donde se diagnosticaron estos primeros casos.

La Fiebre Amarilla aparece nuevamente en este 2021, con los nuevos casos diagnosticados en el estado Monagas, según reporto la página web de la Organización Panamericana de la Salud, «el 21 de mayo de 2004, el laboratorio informó el aislamiento del virus de la fiebre amarilla en la muestra de un primate y hasta ese momento, no se había registrado ningún caso en humanos».

¿Qué es la Fiebre Amarilla Selvática?

Las grandes epidemias de fiebre amarilla se producen cuando el virus es introducido por personas infectadas en zonas muy pobladas, con gran densidad de mosquitos y donde la mayoría de la población tiene escasa o nula inmunidad por falta de vacunación, tomando en cuenta que estas zonas son alejadas del centro del municipio.
La fiebre amarilla es una enfermedad infecciosa, perteneciente al grupo de las fiebres hemorrágicas causadas por virus, en un primer momento se creyó que era una enfermedad exclusiva del género humano, pero otras investigaciones científicas demostraron que es una zoonosis que afecta también a monos de diferentes especies, principalmente en África y en América del Sur.

Hermetismo sobre los casos detectados

El equipo de El Periódico de Monagas, contactó a las fuentes sanitarias de la entidad para conocer la condición de los pacientes diagnosticados positivos de Fiebre Amarilla, sin obtener respuesta alguna sobre el estado de salud de estas siete personas.

De igual forma, el hermetismo se mantiene en cuanto a donde fueron trasladados.

La Dirección de Salud, ni el Ministerio de Salud han ofrecido información relacionada a la situación que pueda estar presentándose en las comunidades de Carapal del Tigre y de El Merey de Amana donde fueron detectados los contagios.

Además las autoridades sanitarias no han reportado más incidencia sobre estos casos o si hay algún otro positivo de Fiebre Amarilla Selvática en la zona Sur de Maturín. El acceso a los familiares tampoco ha sido posible debido al ocultamiento de donde están recluido los enfermos.

Cada día la situación con los Organismos de Salud del estado Monagas es mucho más difícil poder obtener información relevantes para poder informar al colectivo monaguense.

Activan cerco epidemiológico por Fiebre Amarilla

El Gobernador (E) del estado Monagas, Cosme Arzolay y las autoridades del Ministerio de Salud y la OPS, le metieron ‘la chola’ y se fueron a los sectores afectados por la Fiebre Amarilla, para llevar las jornadas de inmunización, charlas preventivas, medicinas y hasta mosquiteros para los habitantes de las comunidades de El Venao, Los Aceites de Guanipa, El Merey de Amana, Carapal del Tigre entre otras comunidades.

De igual forma, la Gobernación de Monagas y la OPS apuesta a la vacunación «masiva y discriminada» para los habitantes de este sector de la ciudad, asegurando que para este año el promedio de inmunización es de un 68 por ciento.

Según el equipo de salud de la entidad oriental son siete los ambulatorios que trabajaran las 24 horas para la recepción de pacientes que puedan tener algunos de los síntomas de la Fiebre Amarilla.

En Aguasay están pendientes con la Fiebre Amarilla

La alcaldesa (E) el municipio Aguasay, Tibisay Febres, prendió las alarmas y lanzó un cerco epidemiológico para evitar que la enfermedad llegue hasta las comunidades aguasayeras.

Dentro de los parámetros que cumplirán en este municipio mencionan la vigilancia epidemiológica y el despliegue de dos puntos de control sanitarios, así como realizar el abordaje de rigor en los sectores de mayor vulnerabilidad y poder así aplicar la vacuna contra la fiebre amarilla.

Las familias en el municipio Aguasay deben portal el carnet e vacunación para poder circular dentro de esta municipalidad, y dar constancia a las autoridades sanitarias sobre su estatus de la Fiebre Amarilla.

Vacuna contra la Fiebre Amarilla

Según cifras de la Dirección Regional de Salud en Monagas, desde el inicio del Plan de Inmunización contra la Fiebre Amarilla, han sido vacunadas más de 290 mil personas, lo que representa un total de 68 % .

En este sentido, la Organización No Gubernamental Médicos Unidos de Venezuela, dijo en su cuenta de Twitter que este proceso de vacunación lleva alrededor del 78 % de personas inmunizadas en edades comprendidas entre los seis meses hasta los 59 años de edad.

Las jornadas de vacunación con la Fiebre Amarilla en la entidad, se realizan en los diversos puntos de inmunización que ha realizado la Di9rección Regional de Salud en los Centros de Salud de la región.

Según el Dr. Luis Jiménez, director de Epidemiología en la región monaguense que «En el marco del Plan nacional para el control y prevención de la fiebre amarilla se han aplicado en la entidad monaguense 299.880 dosis del producto biológico, correspondiente al 68 % de la población a vacunar, es decir, que faltarían por vacunar 140.068 personas, de las 439.948 que deberían estar inmunizadas en la región».

El funcionario también invito a las personas que han no se han vacunado para que se acerquen a los puntos de inmunización para recibir su dosis única contra la enfermedad.

Dale un ‘parao’ al patas blancas

Tapar y limpiar bien de pipotes donde se almacena agua, eliminar envases que puedan convertirse en depósitos de agua de lluvia, usar mosquiteros, para proteger a los niños y adultos mayores que son los más vulnerables, elaboración de tapas herméticas para los pipotes, además de que la persona con dengue debe ser aislada con mosquitero, porque si es picada por un zancudo puede contagiar a otro en el mismo espacio, así como el uso de insecticidas domésticos en aerosol, respetando las medidas de precaución.

Entre otras recomendaciones que se debe seguir para evitar se «contagiados» por el famoso mosquitos patas blancas.

Si tienes síntomas acude al médico

El periodo de incubación es de 3 a 6 días. Muchos casos son asintomáticos, pero cuando hay síntomas, los más frecuentes son fiebre, dolores musculares, sobre todo de espalda, cefaleas, pérdida de apetito y náuseas o vómitos. En la mayoría de los casos los síntomas desaparecen en 3 o 4 días.

Sin embargo, un pequeño porcentaje de pacientes entran a las 24 horas de la remisión inicial en una segunda fase, más tóxica. Vuelve la fiebre elevada y se ven afectados varios órganos, generalmente el hígado y los riñones. En esta fase son frecuentes la ictericia (color amarillento de la piel y los ojos, hecho que ha dado nombre a la enfermedad), el color oscuro de la orina y el dolor abdominal con vómitos. Puede haber hemorragias orales, nasales, oculares o gástricas. La mitad de los pacientes que entran en la fase tóxica mueren en un plazo de 7 a 10.

Por eso, si sientes algún síntoma debes acudir al médico, no te automediques, dile no a las hierbas o remedios caseros, porque la salud la debes colocar en manos delos expertos en la medicina.

NOTICIAS RELACIONADAS
Amal Bittar: Hay que comer sano y sabroso, los alimentos no pueden ser satanizados
Amal Bittar, médico nutriólogo rechaza esos conceptos de dietas y su argumento se...
Leer más
Sputnik-v demuestra una fuerte protección contra la variante Ómicron
El Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya (Centro Gamaleya) y el Fondo...
Leer más
Pasa a paso para obtener el certificado internacional de vacunación contra el covid-19
El Ministerio de Salud venezonalo pone a disposición, a través de su página web,...
Leer más
13Ene | Día Mundial de Lucha contra la Depresión: Conoce sus síntomas
El 13 de enero se celebra el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, fecha que se estableció con el fin...
Leer más
Controlado brote de fiebre amarilla en Monagas
  Cincuenta y ocho semanas de arduo trabajo dieron fruto en el estado Monagas al lograr la contención del brote de fiebre amarilla...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.