Las cifras en Venezuela no son nadas alentadoras, pero eso no ha sido motivo para que mujeres brillantes de nuestro país, hayan decidido unirse para apoyar a todas aquellas féminas que sufren del cáncer de mama

Por: Jose Ignacio Piñango  |   7 Oct, 2021 - 6:31 pm

El cáncer de mama es una cruda realidad para las mujeres en Venezuela, y el estado Monagas no escapa de esta triste situación, es por ello que te contaremos las historia de mujeres valientes que con la fe puesta en Dios, en su familiares y amigos han decidido salir adelante y afrontar esta experiencia de la vida de la mejor manera hasta decir ¡Vencimos al cáncer!.

Las cifras en Venezuela no son nada alentadoras, pero eso no ha sido motivo para que mujeres brillantes de nuestro país, hayan decidido unirse para apoyar a todas aquellas féminas que sufren del cáncer de mama, Bolivia Bocaranda, presidenta de la Fundación Senos Ayuda en Caracas, así lo confirma.

«Lograr sus terapias, tratamientos y conseguir medicamento sigue siendo un viacrucis para ellas y sus familiares y amigos. Es conseguir los medicamentos, es reunir el dinero para poder pagarlos, es una situación muy dolorosa», expuso Bocaranda.

Según la presidenta de esta fundación de acción social, las cifras son de preocuparse, mucho más en Venezuela. «Solamente en 2019, se diagnosticaron con cáncer de mama alrededor de 7.093 mujeres en Venezuela y se registraron 2.819 decesos, según el último comunicado emitido por la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV)».

Sin embargo, desde 2012, el Ministerio de Salud venezolano no ofrece cifras oficiales, sobre los diagnósticos y mucho menos de los decesos, dice Bocaranda durante una entrevista a un medio de comunicación nacional.

Según testimonios de venezolanas que padecen esta enfermedad, los altos costos de los medicamentos, exámenes médicos y muchas veces de las consultas especializadas hace más cuesta arriba sobre llevar el cáncer de mama, pero ellas siguen decidas a darlo todo por su salud.

Recordemos que la precaria situación de salud que se vive en el país, con hospitales sin medicamentos, ni mucho menos equipos para realizar los diagnósticos gratuitos, hace más cuesta arriba la condición de cada mujer sin importar el estatus social que tenga, por eso han surgido muchas fundaciones que buscan apoyar a estas mujeres.

En Monagas el panorama no es distinto

Las mujeres del estado Monagas, aun padeciendo del cáncer de mama, esta decididas a luchar junto a sus seres queridos, con el apoyo hasta sus médicos tratantes para salir de cada quimioterapia o radioterapias decididas a seguir luchando para continuar disfrutando de cada día.

En la entidad los altros costos de cada medicamento que deben usar para ir mejorando y venciendo el cáncer, no los ha detenido, ellas comentan que gracias al apoyo que se dan unas a otras o reciben de sus allegados, han podido cumplir en gran manera cada uno de sus ciclos de tratamiento.

Los estudios principales como el gammagrama mamario, los marcadores tumorales, quimio y radio terapia deben realizarlos en otras entidades país, como el estado Bolívar o en el ciudad de Caracas, porque en la entidad oriental hay centros clínicos donde se los puedan hacer.

Magalys Pérez, sobreviviente de cáncer de mama del estado Monagas, manifiesta que al tener que ir a otros estados en busca de exámenes médicos o estudios de alto costo, es agotador para una paciente en estas condiciones.

«Muchas veces debemos ir a otros estados en busca de ayuda para poder realizarnos los estudios que en Monagas no se realizan, esto es agotador, estresante tanto como para el paciente como para los familiares, muchas de las mujeres no cuentan con los recursos económicos para hacerlos y menos para viajar, es por eso que nosotras hemos decidido unirnos para apoyarnos mutuamente».

Cada día un nuevo amanecer, con la fe puesta en Dios y con el apoyo de mis familiares y amigos, inicié mi tratamiento hace más de 5 años, cuando fue diagnosticada en el año 2016, dice Pérez con alegría de haber vencido al cáncer.

«Nunca perdí la fe en Dios, cada día me despertaba con ganas de seguir luchando, batallando para vencer al cáncer, cuando eres diagnosticada con este cáncer de mama surgen muchas dudas y muchas opiniones, pero debemos buscar a los expertos, quienes serán nuestros guías durante todo este proceso», agregó.

La Dra. Yrene Alves, profesional de la medicina en el área de la mastología, hace un gran esfuerzo por cada día apoyar a las mujeres monaguenses, día a día las motiva a seguir luchando hasta vencer, porque la vida se trata de batallar, y salir airosos para seguir disfrutando de la vida a plenitud, e invita a cada mujer del estado Monagas para que después de los 35 años comiencen a tocarse, para que no les toque.

Cinco Historias de mujeres Guerreras

Cinco historias alentadoras que nos enseñan que la fe mueve montañas, y que a pesar del destino que les ha tocado vivir, siguen en batalla por la vida, además que deciden unirse para ayudar a otras mujeres que recién están siendo diagnosticadas con el cáncer de mama en el estado Monagas.

Christie Moya, de profesión ginecobstetra, fue diagnosticada con cáncer de mama hace menos de un año, pero eso no fue motivo para dejar de sonreír y asegurar que con Dios, familiares y sus allegados ha podido afrontar esta nueva realidad que le ha tocado vivir.

«Fue un día gris, pero decidí que debía seguir adelante, iniciar el tratamiento para vencer esta dura realidad que me había tocado vivir, y que le puede pasar a cualquiera, mis conocimientos en el área de la medicina sí me ayudaron, pero tomé la mejor decisión, ubicar un especialista que me ayudara a buscar las mejores alternativas para sobrellevar esta enfermedad, comenta Moya durante la entrevista realizada.

Moya dice, con un animo a millón que «la palabra tiene poder, pero si sabes que Dios está contigo saldrás victoriosa, es difícil con la situación país, el alto costo de todo lo que conlleva vencer esta enfermedad, pero el apoyo de los tuyos siempre está presente en cada momento y eso te hace ser más fuerte cada día, la lucha no se detiene, ojalá que cada día sean muchas más las personas que se sumen a apoyar a todas las mujeres que padecen de cualquier tipo de cáncer, en especial el de mama«.

En este sentido, Antonia Carmona de 72 años, es sobreviviente de cáncer de mama hace más de 17 años y cuenta con mucho ánimo que «a los 4 meses de mi diagnóstico recibí mi primera sesión de quimioterapia, hoy para la Gloria de Dios me siento muy bien, por eso que a ustedes amigas les digo, andaremos con este antecedente de cáncer, pero que eso no nos quite las ganas de seguir viviendo, sigamos haciendo de nuestras vidas algo mejor porque esto es lo más fundamental», concluyó diciendo «vamos guerreras, todavía tenemos muchas cosas por hacer y disfrutar».

Para Jannellys Barboza, su proceso comenzó hace dos años, comenta que «mi proceso comenzó cuando sentí una pequeña pelotita en mi seno derecho, acudí a varios especialistas, donde llegaron a la conclusión que solo era por mi proceso de lactancia materna, pero no fue así, cuando acudí con la Dra. Alves se da cuenta que tengo cáncer de mama grado III, de ahí empezó mi lucha, que no se detiene pero sé que juntas podemos hacer la diferencia, y que saldremos victoriosas”.

En Maracay diagnosticaron a Johana

Cuenta Johana Pérez, paciente oncológica desde el año 2020, cuando tenía 42 años de edad, después de pasado los dos años, narra la historia que vivió a raíz de su diagnóstico de cáncer de mama.

«Fue en Maracay, estado Aragua, donde dos médicos me diagnosticaron con cáncer de mama, ese día me sentí como en un película de terror, me afligí, lloré y decidí hacerle frente a este cáncer, por eso decidí entregarles mi salud y este proceso a Dios, cuando puse primero al Señor, todo comenzó a fluir para mejor, tuve mejores actitudes para recuperarme, de verdad estoy agradecida a Dios, con mi familia y con todos los que me ayudaron a librar a esta gran batalla”.

Cuenta Pérez que siempre estuve rodeada de gente de fe, a mis médicos gracias por estar siempre, sigo confiando en que todo estará bien, cada vez que desactivamos el miedo en nuestra mente, todo se va poniendo de color, por eso busquemos ayuda y sepan que no están solas.

Una mano amiga color rosa

Christie Moya y Magaly Pérez, ambas pacientes oncologías del estado Monagas, decidieron unirse junto a otro grupo de mujeres para ayudar a las pacientes que luchan por vencer el cáncer de mama, no solo económicamente, también buscan conscientizar a la población a que el este tema no es un juego, y que el apoyo es fundamental en cada caso por más difícil que parezca.

Magaly, dice con fuerza y orgullo «he vencido al cáncer, pero quiero seguir ayudando a que muchas mujeres también lo logren, por eso nos hemos unido en esta campaña que buscar apoyar a cada mujer monaguense que no cuente con el recurso ni con la palabra de aliento para superar, porque el don más grande es poder ayudar al necesitado».

Estas mujeres luchadoras han emprendido este camino de la fundación social para ayudar a cada monaguense que así lo necesite, dice Christie Moya, «el pensamiento positivo hace la diferencia, porque la gratificación más grande es el amor que podemos sentir el uno por el otro, demos todos un paso para sanar, ayudemos a ayudar a otras mujeres».

Y por eso, ¡Cuidarlas, también es de hombres!

NOTICIAS RELACIONADAS
Amal Bittar: Hay que comer sano y sabroso, los alimentos no pueden ser satanizados
Amal Bittar, médico nutriólogo rechaza esos conceptos de dietas y su argumento se...
Leer más
Sputnik-v demuestra una fuerte protección contra la variante Ómicron
El Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya (Centro Gamaleya) y el Fondo...
Leer más
Pasa a paso para obtener el certificado internacional de vacunación contra el covid-19
El Ministerio de Salud venezonalo pone a disposición, a través de su página web,...
Leer más
13Ene | Día Mundial de Lucha contra la Depresión: Conoce sus síntomas
El 13 de enero se celebra el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, fecha que se estableció con el fin...
Leer más
Controlado brote de fiebre amarilla en Monagas
  Cincuenta y ocho semanas de arduo trabajo dieron fruto en el estado Monagas al lograr la contención del brote de fiebre amarilla...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.