El virus baja las defensas e inmunosuprime el organismo, dando paso a la infección con otros peligrosos virus, como el Citomegalovirus y Epstein Barr.

Por: Omar Padron  |   7 May, 2021 - 5:57 pm

Aunque los reportes de la covid-19 en Monagas  han mostrado un descenso significativo, la Autoridad Única de Salud, María Solarte, destacó que “estamos expuestos a otros de virus en estos momentos”.

La funcionaria hizo referencia a que “no es solamente la covid-19”, sino que también este virus baja las defensas e inmunosuprime el organismo, dando paso al  Citomegalovirus (CMV) y a Epstein Barr (VEB), ambos son peligrosos.

Aunque la máxima autoridad de Salud no indicó la incidencia de casos,  el número actual  ni tampoco dónde se han detectado CMV y VEB, se conoció de manera extraoficial que en el Hospital Central de Maturín se ha registrado el ingreso de unos pacientes.

Tenemos que evitar para que lleguen a ese desenlace fatal”, fue la reflexión de la médico al referirse al caso de un niño de 11 años que ha presentado convulsiones e incontinencia urinaria producto de la covid-19, por lo que temen que pueda agravarse.

El equipo reporteril de El Periódico de Monagas intentó comunicarse vía telefónica  con Solarte; sin embargo, fue imposible establecer la comunicación a fin de conocer más detalles del caso.

Síntomas

Algunas fuentes médicas fueron consultadas sobre los peligros de estos virus. Una en particular dijo que en su trayectoria profesional, con más de 10 años laborando en el HUMNT, los casos de Citomegalovirus y  Epstein Barr no eran tan recurrentes: “Uno cada 3 o 5 meses”. Alerta para que sean investigados a fondo los casos para verificar que no se trate de resistencias de los organismos a la covid-19.

Los médicos indicaron que, entre los síntomas el CMV, el paciente presenta: malestar general, fiebre de entre 38 y 39 grados centígrados, dolor permanente de cabeza y dolor muscular. A veces puede ser producido por otros cuadros clínicos como el generado por el Micoplasma.

En el caso del VEB los síntomas son: pérdida de marcha, dolor general, dolor de cabeza, fiebre, escalofríos, pérdida de fuerzas muscular en miembros  superiores o inferiores.

Familia con Difteria

También se conoció de manera extraoficial que habría sido detectado un presunto brote de Difteria en La Muralla, parroquia San Simón centro de Mautrín.

Tres integrantes de una familia presentaron síntomas asociados a esta enfermedad, tales como: placa gruesa de color gris en la garganta y amígdalas; dolor de garganta y ronquera; agrandamiento de los ganglios del cuello, dificultad respiratoria, secreción nasal, fiebre, malestar generalizado y escalofríos.

Combinación peligrosa

La fuente también contó a El Periódico de Monagas que tres pacientes positivos al SARS-CoV-2 que causa la covid-19 resultaron también infectados de dengue. A ellos los tienen en la sala de aislamiento en hospital Núñez Tovar, según detalló.

Médicos tratantes ven con preocupación los cuadros clínicos de estos pacientes, todos de sexo masculino y una edad mayor a 50. Un especialista explicó que deben tratarse ambas infecciones y evitar medicamentos como la aspirina, que aunque es recomendada para evitar coagulación es contraindicativo para el dengue porque baja la capacidad de coagulación de la sangre.

NOTICIAS RELACIONADAS
Con cinco modernos equipos potencian tres servicios del Núñez Tovar
Cinco nuevos equipos clínicos de última generación fueron incorporados este viernes 30 de julio a los...
Leer más
Ministerio de Salud y Unicef planean vacunación y prevención del Covid-19
El Ministerio de Salud se reunió este jueves con la directora regional del Fondo de las Naciones Unidas para...
Leer más
Más de Bs. 6 mil millones invertidos a través de la Fundación Juana Ramírez
Siguiendo las instrucciones de brindar una atención médica gratuita y de calidad, a través de la Fundación...
Leer más
Equipan con sofisticados dispositivos quirófanos del Núñez Tovar
Un intensificador de imágenes, dos monitores de signos vitales, una máquina de anestesia, dos lámparas...
Leer más
Hasta 80% de amputaciones por pie diabético se pueden prevenir
Según la Organización Mundial de la Salud en el mundo hay más de 170 millones de personas que sufren...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.