La asociación civil Súmate instó al directorio del Consejo Nacional Electoral (CNE) a convocar las elecciones presidenciales para diciembre de 2024, conforme a lo establecido en los periodos constitucionales, y advirtió que su adelanto «perturbaría la transparencia del proceso».
Ante las recientes declaraciones de altos funcionarios del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) sobre un posible adelanto de las elecciones para 2023, la ONG sostuvo que «es oportuno y necesario que el directorio del CNE se pronuncie cuanto antes para evitar la intromisión y usurpación de su competencia constitucional y legal de fijar la fecha y realizar la convocatoria de estos comicios».
Asimismo, mediante un comunicado publicado en redes sociales, Súmate insistió en que no deben adelantar ni retrasar las fechas establecidas para la elección de los cargos. «El CNE debe fijar la fecha de elecciones presidenciales en concordancia con periodicidad de cargos», destacó la ONG.
«Por esta razón solicitamos al actual directorio del CNE anunciar la fecha en la cual deben realizarse las elecciones presidenciales de 2024, así como lo hizo el antecesor cuerpo directivo del ente rector del Poder Electoral el pasado 20 de septiembre de 2011», agregó.
Finalmente, la asociación civil subrayó en la misiva que se debe «evitar que se perciba el anuncio de la fecha y la convocatoria como una decisión arbitraria y discrecional, en favor de los intereses de alguna parcialidad política».
Elecciones Presidenciales deben ocurrir en diciembre de 2024, porque el período constitucional de 6 años de quien ejerce la Presidencia de la República, @NicolasMaduro, finalizará el 10 de enero de 2025 (Arts. 228, 230 y 231 de la Constitución)
Ver nota: https://t.co/MBOoBzQ5AF pic.twitter.com/m3s0kjbIWX
— A.C. Súmate (@Sumate) November 8, 2022
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.