El candidato de la tolda blanca afirmó que se prepara para la campaña con mucho entusiasmo y con una evaluación positiva del trabajo efectuado en las últimas semanas.
“En mis actividades de calle encuentro un pueblo que quiere votar, quiere cambiar, pero quiere hacerlo de forma pacífica y electoralmente”, afirmó.
Respecto al salario de los venezolanos, aseguró que es necesario regular en esa materia.
Plantea la adhesión a la propuesta del Foro de Diálogo Tripartita Social que recientemente en Ginebra recomendó para Venezuela un salario mínimo de de $ 200 equivalentes.
“Nuestros técnicos hicieron nuevas estimaciones y con el aumento de la producción de petróleo, más la liberación de las licencias que la OFAC aplica sobre Venezuela, es posible arrancar con un salario mínimo para sector público y sector privado equivalente a $ 300”, aseguró.
Señaló que de resultar electo presidente mantendrá y mejorará los programas sociales del actual Gobierno, y garantizará que sean incluyentes y no una herramienta de control social.
“Así que nadie tiene que preocuparse, porque electo presidente voy a mantener, mejorar y ampliar los programas sociales que actualmente existen en Venezuela”, aseveró.
Precisó que implementará programas destinados a niños y adolescentes, hogares de cuidado diario para que millones de niños reciban atención integral.
Luis Eduardo Martínez anuncia progrmas para mujeres embarazadas, de suplemento nutricional y atención médica, la olla popular y comedores del pueblo.
En una etapa inicial de su gobierno el clap y los bonos se mantendrán.
“Nuestro propósito es garantizar que en el mediano plazo los venezolanos ganen el suficiente dinero para que en lugar de recibir una bolsa clap vayan al supermercado y compren lo que quieran como años atrás”.
Martínez precisó que es necesario hacer mucho más eficiente y gerenciable la administración pública y para eso debe haber un menor número de ministerios.
Acotó que, a los cerca de 5 millones 500 mil venezolanos de la nómina pública según el presupuesto de 2024, debe garantizarse que reciban mejores salarios y se pueda aprovechar al máximo ese potencial.
Apuntó que un bono no es salario, no impacta en las prestaciones, vacaciones y aguinaldos.
Respecto a los impuestos al sector privado y los incentivos para las empresas, Luis Eduardo Martínez insistió en que hay que rebajarlos.
“El Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras debe desaparecer, el Impuesto al Valor Agregado debe reducirse, el ISLR debe adecuarse para darle facilidades a nuevos empresarios, emprendedores e inversionistas”, aseveró.
En materia de privatizaciones, Martínez afirmó que garantiza que todas las propiedades, bienes que fueron incautados, expropiados, ocupados en los últimos 25 años, regresarán a su dueño.
“En el caso de la economía de Venezuela es más conveniente tener menos impuestos, pero que la base tributaria aumente porque con menos impuestos habrá más inversión, más empresarios, más emprendedores y, más sujetos a contribuir”, explicó.
Además, disminuirá la evasión fiscal. Hay cifras aproximadas que señalan que en Venezuela cerca del 50 % de lo que deberían ser las contribuciones fiscales se evaden.
Respecto a los planes para recuperar la economía del país, señaló que hay dos modelos que se lograron fundir, el modelo de la economía humanista y el modelo de economía social y ecológica de mercado; ambos privilegian el aumento de los ingresos.
Por la vía de aumento de los ingresos es posible incrementar la capacidad de compra de los venezolanos, con lo cual aumentará la demanda agregada y los empresarios y emprendedores podrán multiplicar su producción, explicó el candidato.
Acotó que Venezuela no recuperará su economía si los empresarios no se disponen junto con el apoyo del Estado a volcarse hacia el mercado latinoamericano, de EEUU y Europa.
“Tenemos que hacer todo lo necesario para que se firme un Tratado de Libre Comercio con EEUU, con la Unión Europea y volvamos al Mercosur”, expresó.
Con respecto a los servicios públicos como electricidad, abastecimiento de agua, de gas, sistema de salud, Martínez destacó que se requieren inversiones “cuantiosas” y sería necesario recurrir a “financiamiento multilateral”.
“Venezuela tiene que acudir a instancias multilaterales para poder compensar las gravísimas fallas que hay (…) pero, un nuevo gobierno, eliminadas las restricciones que hay por las sanciones extranjeras seguramente podrá obtener esos recursos para ser ejecutados en proyectos gerenciados de la manera más transparente”, consideró.
Al hacer referencia a la educación, recordó que como rector de una universidad conoce de cerca la situación que atraviesa el área educativa.
Por ello, apuesta por una “educación por competencias, globalizada, de vanguardia, afincada en la tecnología y que procure dotar a los muchachos de capacidades para incorporarse, no solamente al mercado de trabajo nacional, sino internacional”.
Luís Eduardo Martínez indicó que admira a dos adecos, Leonardo Ruíz Pineda y Alberto Carnevali.
Ambos murieron durante la dictadura de Pérez Jiménez defendiendo los ideales de Acción Democrática, desempeñándose como secretario general y en pos de sus convicciones.
“Leonardo Ruíz Pineda y Alberto Carnevali son referentes adecos desde que era muchacho”, dijo.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.