25May2024

El gobierno americano, sin embargo, no cierra la puerta del todo al diálogo con Maduro y está buscando “una conversación pragmática para reencaminar el proceso”, de acuerdo con las fuentes.

Por: Mauricio Bolivar  |   17 Abr, 2024 - 3:51 pm

El Gobierno de Estados Unidos decidió este miércoles reinstaurar algunas de las sanciones sobre el sector de petróleo y gas de Venezuela, informaron a CNN altos funcionarios sénior del Gobierno de Joe Biden.

El anuncio supone el vencimiento automático de la licencia 44, que expira este jueves 18 de abril, que permitía a la mayoría de las compañías petroleras del país norteamericano hacer negocios en Venezuela, y a Petróleos de Venezuela, la estatal energética, vender su petróleo en Estados Unidos y utilizar su sistema financiero para pagar a acreedores y cobrar deudas.

Como fundamento de la decisión, Washington argumenta que el Gobierno de Nicolás Maduro “no abrió el proceso democrático”, tal como se había comprometido en octubre con la oposición mayoritaria, reunida en la Plataforma Unitaria, en los acuerdos firmados en Barbados.

“Hay decisiones que el Gobierno de Venezuela va a tomar que observaremos y esperamos que terminen en que los venezolanos puedan acudir libremente a las urnas”, afirmaron.

En sustitución de la licencia 44, el Gobierno estadounidense anunció la emisión de la licencia 44-L. Toda actividad amparada en ese acuerdo finalizará antes del 31 de mayo, lo que otorga a las empresas 45 días para disminuir sus actividades en Venezuela.
Estados Unidos dejará en vigor la licencia 41, que permite a Chevron exportar crudo venezolano gracias a una asociación que mantiene con Petróleos de Venezuela.

El Departamento del Tesoro desconoce cuántos negocios resultaron de la emisión licencia 44. Las fuentes apuntaron que la autorización sí sirvió para que empresas indias y chinas compraran crudo en Venezuela sin exponerse a sanciones de EEUU. La licencia, agregaron, «no era un camino hacia la inversión en Venezuela».

Venezuela dice que asumirá el costo

“Desde que se emitió la licencia de Chevron en 2022, Venezuela ha experimentado un crecimiento considerable de la producción después de años de colapso económico. Este año, la economía de Venezuela está lista para crecer más entre las principales economías sudamericanas, según las últimas perspectivas económicas publicadas por el Fondo Monetario Internacional.

Pero el ministro de Petróleo de Venezuela, Pedro Tellechea, dijo a CNN el miércoles que el país está dispuesto a asumir el costo de nuevas sanciones de Estados Unidos.

“Con estas sanciones y la guerra en Medio Oriente, los precios del petróleo se dispararán y eso impulsará un aumento de los precios del gas en Estados Unidos. El daño [que causan estas sanciones] no se limita a Venezuela, sino a toda la comunidad internacional. Venezuela seguirá creciendo con o sin sanciones”, afirmó Tellechea.

En octubre de 2023, el Gobierno de Biden levantó las sanciones económicas generales, dirigidas a las industrias minera y petrolera de Venezuela, en apoyo de un acuerdo alcanzado en Barbados entre Maduro y la oposición para celebrar elecciones libres y justas en 2024.

Elecciones: Punto de inflexión

El Departamento de Estado aclaró entonces que la decisión de levantar las sanciones estaba supeditada a que el gobierno de Maduro permitiera a todos sus adversarios políticos participar en las elecciones.

Washington había anunciado en enero que reactivaría las sanciones al sector de petróleo y gas de Venezuela, en respuesta a la decisión del Tribunal Supremo de Justicia venezolano (TSJ) de inhabilitar la candidatura de la opositora María Corina Machado, amplia ganadora de las primarias celebradas en octubre.

Las sanciones sectoriales contra Venezuela se impusieron a partir de agosto de 2017, cuando el gobierno de Donald Trump anunció medidas contra el sector financiero de Venezuela. En enero de 2019 las medidas alcanzaron al sector petrolero después de que Washington reconociera a Juan Guaidó como presidente interino del país sudamericano.

Fuente: CNN

NOTICIAS RELACIONADAS
Ceballos: Transparencia petrolera es clave para resolver crisis salarial en Venezuela
Daniel Ceballos, candidato presidencial por el partido Arepa, anunció este jueves...
Leer más
PCV pide a Fiscalía investigar financiamiento de candidatura de Edmundo González
El presidente del PCV, solicita abrir dicha investigación tras varias denuncias...
Leer más
Diosdado Cabello en Apure: «La oligarquía saca encuestas que nunca han existido»
El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado...
Leer más
MP: Condenados a 30 años de prisión a 20 acusados por la «Operación Gedeón»
El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó que de los 29...
Leer más
Renuncia jefe de campaña de Benjamín Rausseo en Barinas: «El Conde miente»
Una nueva renuncia sacude al comando Conde. El jefe de campaña del estado Barinas, el abogado Rafael Octavio...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.