Este domingo, en unas elecciones regionales en las que solo participó 40% del registro electoral, la oposición de Venezuela evidenció su crisis y el chavismo confirmó su poderío.
De las 23 gobernaciones en disputa, el partido de Gobierno se impuso en 20, mientras que los de oposición ganaron en tres estados, dijo el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pedro Calzadilla, según reseña este lunes 22 de noviembre el portal BBC Mundo.
El funcionario añadió que en la alcaldía de Caracas también ganó el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
Los datos sobre las demás elecciones, en 334 alcaldías y cientos de consejos locales, no fueron anunciados en el primer boletín, dado a conocer a la media noche del domingo.
Amplia participación
Las elecciones regionales, municipales y parlamentarias de este domingo fueron las primeras elecciones en cuatro años en las que participó la mayoría de las fuerzas opositoras, que boicotearon anteriores comicios por supuestas faltas de garantías.
El proceso contó con la observación de varios entes internacionales, entre ellos las Naciones Unidos y la Unión Europea, y se produjo después de una inédita renovación de los directores del CNE buscando mayor transparencia.
Por normas legales, pues para votar era necesario residir en las regiones donde se realizaban los comicios, estas elecciones no contaron con el voto de los venezolanos en el exterior, unos 4 millones de personas -en un registro de 21 millones de electores- que, en principio, son una fuerza clave para la oposición.
Las elecciones le pasaron factura a los errores de la oposición, porque sus perdió ‘músculo electoral’ en cuatro años de no participar, anunció la participación demasiado cerca de la fecha de la contienda y llegó a la misma envuelta en divisiones y peleas.
A eso se añade que una parte de la oposición, aquella liderada por Leopoldo López y Juan Guaidó, llamó a sus adeptos a no participar.
En un país donde las encuestas registran que el 20% de la población rechaza al chavismo, los fracasos de la oposición no solo se explican por los ventajismos en el tablero electoral, sino también por los errores dentro de su colectivo.
Henrique Capriles, excandidato presidencial y figura clave en la vuelta de la oposición a la contienda, celebró la participación de casi 9 millones de venezolanos y aseguró que «una vez se tengan resultados totales por estados y municipios y la suma nacional haremos el necesario balance que corresponde».
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.