Una ciudad ecológica que se financiará con bonos emitidos por el bitcoin, equivalente a unos 1.000 millones de dólares

Por: Victoria Gonzalez  |   22 Nov, 2021 - 11:43 am

Como parte del plan de convertir a El Salvador como un centro financiero mundial, Nayib Bukele, presidente del país centroamericano, construirá una ciudad ecológica de nombre “Bitcoin City”, la cual se financiará inicialmente, sin otro impuesto más que el del valor agregado (IVA), con bonos emitidos por la conocida bitcoin, equivalente a unos 1.000 millones de dólares.

La famosa criptomoneda comenzó su circulación en el país en septiembre de este año y fue recibida por la comunidad internacional divida entre la desconfianza y el entusiasmo. Para aquel entonces la moneda se encontraba en un valor por encima de los 44 mil dólares, sin embargo, a los pocos días el valor había aumentado un 30% y rondaba los 60 mil dólares.

Hasta el momento se han adquirido 1 mil 120 de estas criptomonedas y registrado las “ganancias suficientes” para iniciar la construcción del primer hospital veterinario público así como 20 escuelas.

«El bitcóin ha comenzado a cambiar el mundo y lo cambiará aún más. El Salvador está en un momento histórico», expresó el mandatario en la fiesta de Labitconf, un foro mundial que ha reunido a entusiastas y millonarios de las criptomonedas que se celebra en Mizata, una playa del pacífico localizada 80km al suroeste de San Salvador.

La ciudad

Si bien no hay un plazo real de su construcción, entre los detalles que se manejan hasta ahora, además de ser ecológica y su financiamiento inicial, se sabe que Bitcoin City se encontrará en la ciudad costera de Conchagua, donde se encuentra el volcán del mismo nombre, el cual dará energía a la ciudad gracias a una planta geotérmica.

También se ha informado que contará con un aeropuerto, zonas residenciales y comerciales y una plaza con el símbolo de bitcoin en el centro.

«El Salvador será el centro financiero del mundo. El Singapur de América», expresó el director estratégico Blockstream, proveedor de tecnología blockchain, Samsom Mow.

Detractores

Carlos Acevedo, ex presidente del Banco Central de Reserva de El Salvador, al margen de la conferencia, parece tener poca confianza en este nuevo sistema económico, aun cuando lo califica de “atractivo” también lo considera como un “activo especulativo de alto riesgo” y que su encanto se vale de estar en una de “sus mejores rachas”.

Luis Membreno, economista salvadoreño, manifestó a la AFP que “una moneda debe ser estable, que les permita a las personas hacer una planificación financiera, que no exponga los recursos escasos que muchas personas tienen a una volatilidad que puede llevarla a perder lo poco que tengan”.

NOTICIAS RELACIONADAS
Estudios afirman que la mascarilla nos hace más atractivos
Uno de los cambios que ha ocasionado el coronavirus y la pandemia que le siguió y que aún continua, ha sido el uso de las mascarillas al...
Leer más
Erupción del volcán de Tonga es una de las más potentes en 30 años
El pasado sábado 15 de enero el volcán submarino Hunga Tonga Hunga Ha’apai, un volcán con una historia de...
Leer más
Ola de calor en Argentina: temperaturas récord, incendios y cortes de luz
El país suramericano enfrenta las temperaturas más altas registradas desde 1957. El presidente, Alberto...
Leer más
China construye una luna artificial que ayudará a estudiar al satélite real
Un grupo de científicos chinos de la Universidad de Minería y Tecnología de China ha configurado una...
Leer más
Papa Francisco: Los padres migrantes son mis héroes
El papa Francisco afirmó que "los padres y madres de tantas familias que escapan del hambre y las guerras, que son rechazados en las...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.