25Abr2024

Para conmemorar esta fecha simbólica para el chavismos, el Gobierno Nacional ha convocado a sus seguidores a una marcha nacional.

Por: Emilio Bravo  |   4 Feb, 2022 - 10:56 am

Febrero es el mes rebelde y revolucionario para los seguidores del chavismo. Los venezolanos recuerdan este viernes 30 años de la rebelión Cívico-Militar del 4 de febrero de 1992, una fecha que marcó el inicio de la Revolución Bolivariana liderada por el Comandante Hugo Chávez.

«El viernes #4Feb estaremos conmemorando, en unión Cívico-Militar, los 30 años del día de la Rebelión Bolivariana, cuando el Comandante Chávez irrumpió contra la oligarquía y el imperialismo. Vamos a las calles, a celebrar por todo lo alto, el día de la rebelión permanente», publicó en su cuenta Twitter.

Para hoy, el Gobierno Nacional ha convocado a sus seguidores a una marcha nacional. El vicepresidente de Movilización y Eventos del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Pedro Infante, indicó que serán dos movilizaciones, una que partirá desde Plaza Venezuela, Zona Rental, y otra desde la sede del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), en la avenida Nueva Granada.

A las concentraciones, que están previstas a las 10:00 de la mañana, están convocados militantes, revolucionarios en general, trabajadores, estudiantes y uniformados militares. Todos a la espera del discurso presidencial en manos una vez más del presidente Maduro.

El 4F de 1992 el nombre de Hugo Chávez se conoció en Venezuela y el mundo

https://www.youtube.com/watch?v=yvgHfpAIRnU

El 4 de febrero de 1992 el nombre del entonces teniente coronel Hugo Chávez se hizo familiar para los venezolanos. Al frente de 2.000 soldados lideró un golpe de Estado que aunque fracasó, le sirvió para, siete años más tarde, llegar a la Presidencia de Venezuela con una idea fija en su mente: «cambiarlo todo».

«Lamentablemente, por ahora, los objetivos que nos planteamos no fueron logrados en la ciudad capital», dijo tras su fracaso un Chávez delgado, cariacontecido y todavía tocado con su boina roja de paracaidista.

Frente a los principales micrófonos del país, se reconoció como un militar fallido, pero comenzó a construir su mito político. Los venezolanos, muchos de los cuales le veían por primera vez, le escucharon prometer que vendrían «nuevas situaciones» que iban a permitir «al país enrumbarse hacia un destino mejor».

Nace el mito

Más allá del golpe contra un gobierno democrático que encabezaba el presidente Carlos Andrés Pérez (conocido popularmente como CAP), la consultora política venezolana de Dataestrategia y profesora de comunicación política de la Universidad de Navarra Carmen Beatriz Fernández explica a Efe que ese día supuso también que Chávez se anotara «éxitos enormes desde el punto de vista político».

«La sociedad, como un todo, no condenó el golpe de Estado, sino que, por el contrario, Chávez da un magnífico discurso de un minuto, donde buena parte de la sociedad ve en ese militar unas virtudes que no estaba viendo en la sociedad», comenta.

El mero mensaje es una muestra del caos de la jornada. CAP, un socialdemócrata que vivía su segundo mandato, volvía del Foro Económico Mundial de Davos en el que había expuesto su programa de reformas económicas y exhibido su popularidad exterior.

Sin embargo, en el país, estas medidas, que incluían el aumento del precio de la gasolina o las tarifas del transporte, generaron un profundo descontento que minó el capital que Pérez se granjeó en su primer mandato (1974-1979).

Ese contraste presentó a Chávez como su antítesis y, según explica Fernández, «hubo una respuesta de la sociedad ante ese golpe que glorificaba a los golpistas» e hizo de su líder «una figura muy importante que «terminaría llevándolo a la Presidencia».

«El comandante Hugo Chávez lo cambió todo, para eso vino. Y quiero decirles a ustedes (…) que yo estoy aquí, al igual que Chávez, para cambiarlo todo, para continuar la revolución», advirtió Nicolás Maduro en 2013, poco después de llegar a la Presidencia, frente a un nutrido grupo de militares.

Los hechos de la rebelión del 4-F

Hace 30 años, la madrugada del martes 4 de febrero de 1992, un grupo de militares de rango medio cambiaría la historia contemporánea de Venezuela. El lunes 03 de febrero de 1992 comienza el movimiento en las guarniciones militares de los estados Aragua, Carabobo, Miranda, Zulia y el Distrito Federal . Esta operación clandestina se llamó «Operación Zamora».

Ese día en la noche el Presidente Carlos Andrés Pérez regresaba a Venezuela, luego de participar en Foro Económico Mundial en la ciudad de Davos (Suiza). Y en la madrugada del martes 04 de febrero de 1992 se activa este movimiento dirigido en su mayoría por militares integrantes de la promoción Simón Bolívar, que habían egresado de la Academia Militar en 1975.

Los oficiales militares Hugo Chávez Frías, Francisco Arias Cárdenas, Joel Acosta Chirinos, Jesús Urdaneta Hernández y Jesús Ortiz Contreras, nombres que hasta ese momentos resultaban desconocidos y que conformaban el Movimiento Bolivariano MBR-200 (fundado en 1983), saltaron a la palestra nacional como los líderes de ese movimiento que intentó derrocar al entonces Presidente de la República Carlos Andrés Pérez, quien desde 1989 dirigía las riendas del país por segunda vez.

Hugo Chávez Frías junto a diez oficiales que lideraron la rebelión del 4 de febrero de 1992, fueron encerrados en la cárcel de San Francisco de Yare (estado Miranda). Allí estuvieron dos años, hasta que el 26 de marzo de 1994 fueron liberados gracias a un indulto otorgado por el entonces Presidente de la República Rafael Caldera. El 2 de febrero de 1999 tras ganar las elecciones, Chávez llegó al poder como Presidente de Venezuela.

Tomado de Globovisión

NOTICIAS RELACIONADAS
CNE comenzó a notificar vía SMS a los electores seleccionados para ser miembros de mesa
El Consejo Nacional Electoral (CNE) comenzó esta semana a notificar a los...
Leer más
Cabello: PSUV exigirá levantamiento de sanciones con movilizaciones en todo el país
Este miércoles, 24 de abril, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido...
Leer más
Los guiños de EEUU y Brasil a González
En su primer mensaje publicado en sus redes sociales, el candidato de la alianza antichavista  a las elecciones presidenciales del 28 de julio, Edmundo González...
Leer más
Edmundo González: «El compromiso es de todos y vamos a ganar»
El candidato de la unidad opositora, Edmundo González Urrutia, manifestó su satisfacción tras la reunión...
Leer más
Contraloría de Venezuela publica listado de nuevos dirigentes opositores inhabilitados
La Contraloría General de la República (CGR) publicó este miércoles en su...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.