5Feb2023

Lula, de 77 años de edad, se impuso en la primera vuelta por 48% contra 43% y mantiene una modesta ventaja en los sondeos, con 53% de las preferencias frente a 47% para Bolsonaro, de acuerdo con una encuesta del Instituto Datafolha del jueves

Por: Jefferson Civira  |   28 Oct, 2022 - 11:28 am

El expresidente estadounidense Donald Trump llamó a votar por el ultraderechista Jair Bolsonaro en el balotaje presidencial del domingo en Brasil y tachó de «lunático» a su oponente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, a quien apoda «Lulu», en un mensaje este viernes en su plataforma Truth Social.

«El domingo, vota por el presidente Jair Bolsonaro – ¡él nunca te defraudará!», afirmó sobre el presidente ultraderechista, a quien describe como «un gran y respetado líder, que también resulta ser un gran tipo con un gran corazón».

«Su oponente, «Lulu», es un lunático de izquierda radical que destruirá rápidamente su país y todo el tremendo progreso que se ha logrado bajo el presidente Bolsonaro, incluido el hecho de que Brasil vuelve a ser un país respetado», añadió Trump.

Lula, de 77 años de edad, se impuso en la primera vuelta por 48% contra 43% y mantiene una modesta ventaja en los sondeos, con 53% de las preferencias frente a 47% para Bolsonaro, de acuerdo con una encuesta del Instituto Datafolha del jueves.

Durante la campaña Bolsonaro cuestionó -sin pruebas- el sistema electrónico de votación, lo cual despertó temores de que no acepte una eventual derrota y se produzcan disturbios como la invasión del Capitolio en Estados Unidos.

En 2021 partidarios de Trump asaltaron el Capitolio en Washington en un intento fallido de evitar que el Congreso confirmara la derrota electoral del magnate republicano frente al demócrata Joe Biden.

«El domingo es un gran día para Brasil y para el mundo», afirma Trump este viernes.

En septiembre el expresidente republicano ya respaldó a Bolsonaro, «el ‘Trump Tropical’ como se le llama cariñosamente». «Ha hecho un gran trabajo para el maravilloso pueblo de Brasil», dijo entonces.

NOTICIAS RELACIONADAS
Estados Unidos derriba el supuesto globo espía chino sobre el Atlántico
Estados Unidos ha derribado el supuesto globo espía chino que sobrevolaba su territorio, según la agencia...
Leer más
China obvia acusación de segundo «globo espía» sobre Latinoamérica
China no ha confirmado ni desmentido a lo largo de este sábado que el segundo “globo espía” detectado por...
Leer más
Ascienden a 66 las víctimas fatales durante las protestas en Perú
La Defensoría del Pueblo de Perú confirmó este jueves que un menor falleció en un suceso vinculado al...
Leer más
«Tormenta épica» invernal se acerca al noreste de EEUU
Un frente frío que avanza desde el medio oeste al noreste de Estados Unidos lleva temperaturas que, con el viento, se percibirán cercanas...
Leer más
El Papa regresa a África para llevar mensaje de paz (+Video)
El papa Francisco emprendió este martes su 40 viaje internacional en el que hasta el 5 de febrero visitará la...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.