Buscar con urgencia el modo de aplacar la violencia generada en las calles de Irlanda del Norte en rechazo al Acuerdo de Viernes Santo de 1998 con Reino Unido, es el debate que este jueves inició la Asamblea Autónoma de la comunidad unionista.
Y es que de acuerdo con medios locales, la población partidaria de que Irlanda del Norte permanezca dentro del Reino Unido se ha mantenido en protesta por más de una semana causando numerosos daños materiales y logrando herir a más de medio centenar de policías.
Según El País de España, el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, se mostró “profundamente preocupado” al solicitar a las distintas facciones norirlandesas a buscar una solución al conflicto.
“El modo de resolver las diferencias es a través del diálogo, no mediante la delincuencia o las acciones criminales”, dijo. Brandon Lewis, ministro británico para Irlanda del Norte, se desplazó con urgencia a Belfast para participar en el debate.
Participación de menores y grupos paramilitares
Según las autoridades británicas, entre los cientos de manifestantes que han salido cada noche desde hace más de una semana, hay jóvenes y niños (algunos de apenas 12 años), que al hacerlos sentir que no tienen su propio espíritu rebelde han incendiado coches, contenedores o cabinas telefónicas, o lanzar piedras y cócteles molotov a autobuses, vehículos privados o coches policiales.
El Gobierno Autónomo de Irlanda del Norte expresó este jueves en un comunicado “aquellos que pretenden usar y abusar a nuestros niños y jóvenes para que cometan estos atentados no tienen cabida en nuestra sociedad”.
Igualmente, aunque no existen pruebas concluyentes, el Estado ha atribuido la convicción generalizada entre la sociedad norirlandesa y entre sus políticos a grupos paramilitares unionistas, como el de South East Antrim UDA que siguen latentes a pesar del acuerdo de paz.
“La destrucción, la violencia o la amenaza de violencia son completamente inaceptables e injustificables, sean cuales sean las preocupaciones que existan en las diferentes comunidades”, agregó.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.